Pure London, todo un canto a la sostenibilidad de la moda


Pure London y Pure Origin tuvieron lugar en Londres del 10 al 12 de febrero con 850 expositores y colecciones para 2019/2020

18.02.2019.- Las últimas ediciones de Pure London y Pure Origin –salones de moda organizados por ITE– se han celebrado del 10 al 12 de febrero, en el Olympia de Londres. Los mismos días tenía lugar, también en Londres pero en la Saatchi Gallery, Scoop, otro salón organizado por ITE, de carácter distinto a Pure London.

Pure London albergaba espacios de moda masculina y femenina, calzado, accesorios, etc. También, la primera edición de Bubble, después de que su edición independiente haya tenido que cerrar sus puertas.

Pure London, Pure Origin, ITE, Olympia, Scoop, Saatchi Gallery, salones de moda, moda en Gran Bretaña, Bubble, sostenibilidad de la moda, United Nations Global Compact, Modest Fashion

Desde hace ya varias ediciones, Pure London se mueve siempre con eslóganes referentes a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente. Desde la anterior edición su lema central es The Power of One, que habla de los pequeños gestos que podemos hacer todos los ciudadanos para contribuir a la salvación del planeta Tierra.

Pasarelas alternativas y conferenciantes en favor de la sostenibilidad

Como es tradicional en este salón, había tres pasarelas de desfiles, que también servían de marco para un programa muy amplio de conferencias: el Main Stage, el Future Stage y el Origin Stage. Durante el primer día vimos ya los tres desfiles. El del Main Stage, que es el más importante, estaba dirigido por el equipo de moda del salón. Los otros dos estaban protagonizados por marcas deseosas de darse a conocer. En todos los casos la moda que hemos visto es bastante innovadora e incluso alternativa. Baste ver los títulos de algunas de las escenas en la pasarela del Main Stage: Radical Play, Subculture, Perpetual Future o Subverted Icons.

Entre las conferencias –muchas de ellas relacionadas con la sostenibilidad en el sector de la moda- asistimos a la de Steve Kenzie, director ejecutivo de United Nations Global Compact, que ha repasado los objetivos del United Nations Sustainable Development. Resaltó la importancia de la moda en este terreno porque da trabajo a una sexta parte de los trabajadores de todo el mundo. Insistió una vez más en la necesidad de eliminar el concepto de Fast Fashion y el uso de plásticos.

También había sido muy preparada la ponencia de Anne Lise Kjaer, una visionaria de la moda y de su contribución a la sostenibilidad del planeta. No le gusta utilizar la palabra consumidores. Prefiere denominarnos a todos seres humanos. En todo caso, pensamos que es de justicia resaltar la enorme distancia entre sus planteamientos y los que son viables en una sociedad como la española.

La diseñadora Katharine Hamnett –con una camiseta que proclamaba Second Referendum Now– lanzó también un alegato muy fuerte a favor de la sostenibilidad y a favor de la reindustrialización británica en textil y confección, que planteó como una herramienta de sostenibilidad.

Predominio de la moda femenina

Pure London, Pure Origin, ITE, Olympia, Scoop, Saatchi Gallery, salones de moda, moda en Gran Bretaña, Bubble, sostenibilidad de la moda, United Nations Global Compact, Modest Fashion

Desfile en el Main Stage de Pure London

Repasemos ahora las varias zonas del salón. La mayor, con diferencia, fue la dedicada a la moda femenina. Le siguió la de la moda masculina. Ambos espacios combinaban los stands de dimensiones normales con otros mínimos, a veces de no más de 3 metros cuadrados.

En tercer lugar destacó la zona dedicada al calzado y a los accesorios de moda, que dedicó un espacio monográfico a las marcas sostenibles. En general, los stands eran pequeños. Algunas marcas ocupaban solo una mesa.

Mucho menor fue la zona infantil, todavía denominada Bubble, que es herencia del salón del mismo nombre y que espera volver a las dimensiones de antaño. Allí charlamos con varios expositores, por ejemplo Royal Kids, que ve con satisfacción que no se pierda la tradición de Bubble London.

El salón organizó una pequeña fiesta para entregar los premios al mejor stand de cada sección. El premio principal –el mejor stand de todo el salón- correspondió a The Casery, del sector de accesorios. Se trata de una marca con sede en Los Ángeles, que crea accesorios funcionales y divertidos. De hecho, en el stand mostró casi exclusivamente fundas para teléfonos móviles.

Confección sostenible, a la orden del día

En Pure London había muchas marcas sostenibles de moda. He aquí algunas con las que hemos charlado:

  • Juan Arias y Ehgho, marcas peruanas de moda masculina que trabajan con algodón Pima, parcialmente orgánico. Compran los hilados, los tejen y producen las prendas finales. Algunos países han importado semillas de pima pero su clima no permite que crezcan bien. El algodón pima solo crece en la costa peruana. Su gran ventaja es que tiene una fibra muy larga. El algodón Supima es la versión norteamericana del pima. Actualmente ya se está criando Pima orgánico, pero no supone más allá del 5% de todo el Pima de cada campaña.
  • Away & Siray, también peruana, creada por una ingeniera textil. Después de 20 años de experiencia en el sector textil, decidió crear su propia marca. Trabaja sobre todo con algodón Pima. Su lema es Always Fashion without using Fashion, que resume su declaración de intenciones. Así nunca seré millonaria, pero por lo menos seré feliz.
  • Three Little Ahmads, de Malasia. Crea moda infantil muy funcional porque cada prenda puede montarse de varias maneras, de acuerdo con las necesidades de su usuario.
  • Aspirado, una firma británica de trasfondo indio. Tiene diseño británico y producción en India. Entre otras materias, utiliza auténticos tejidos ya usados de seda, a los que da una vida nueva.
  • Le Fric. Marca española que produce en China mochilas con tejidos eco-friendly, especialmente PET reciclado 100%. Su target son consumidores veganos y adictos a la sostenibilidad. Vende en la web y ahora está abriendo mercado en Alemania y Gran Bretaña.

Una marca de este sector nos comentó que los compradores, al optar por moda sostenible, hacen también su aportación personal a la salvación del planeta.

Pure London, Pure Origin, ITE, Olympia, Scoop, Saatchi Gallery, salones de moda, moda en Gran Bretaña, Bubble, sostenibilidad de la moda, United Nations Global Compact, Modest Fashion

Ty, en la sección Bubble de Pure London

La Modest Fashion también se proclama sostenible

También se puede considerar sostenible la moda ofrecida por las marcas que proponen lo que en inglés denominan Modest Fashion, y que en castellano podríamos denominar moda tradicional del mundo islámico o incluso moda decente. Sus prendas más bien esconden las formas del cuerpo femenino con tops, faldas y pantalones muy amplios. Los diferentes atuendos se suelen completar con pañuelos que cubren la cabeza. Por supuesto, su mercado principal se encuentra en los países de Oriente Próximo y Medio, y de Asia Central. Sin embargo, tienen también una presencia importante en el mercado británico, gracias a la fuerte presencia de ciudadanos de origen islámico. Una de sus creadoras nos comentó que el mercado va incorporándose a esta tendencia gracias a la positividad y energía que transmite.

Yarns Creation, de Malasia, era una de las marcas de moda modesta en Pure London, con abundancia de adornos orientales, para sus clientes árabes y africanos,

Zambach es una marca turca de chaquetas de piel hechas a mano a base de pieles pre-consumer, procedentes sobre todo de retales y restos de fábrica. Está integrada en ITKIB. El 95% de su producción va a la exportación. También suele exponer en Who’s Next, CIFF, etc.

Charlamos también con un expositor que anunciaba que su producto era Fast Fashion, detalle que resultaba casi una blasfemia en el entorno del salón. Ellos no parecían en absoluto preocupados.

El propio salón mostró también una operativa sostenible. Había eliminado casi totalmente el uso de plástico en su actividad. Las papeleras y cubos de basura, por otro lado, ostentaban una etiqueta que asegura: 0% to Landfill! (nada del contenido del cubo irá a parar a los vertederos). Our waste in other recycled or used to create energy.

Los expositores, ante el probable Brexit

En nuestras conversaciones con los expositores, les notamos preocupados por el Brexit, que introduce un factor de incertidumbre en su actividad empresarial. Parecían notar que los compradores estaban un poco retraídos. El problema era mayor con los compradores irlandeses, muy importantes en el salón, y que está directamente afectados por las consecuencia del Brexit en sus relaciones comerciales entre Irlanda del Norte (la parte británica de la isla) y la república de Irlanda, que ocupa el resto. En opinión de algunos, no es solo un problema jurídico y comercial. Es un auténtico embrollo sociológico e incluso religioso que –en el peor de los casos- podría resucitar los problemas subyacentes a la violencia que se vivió allí hace ya años.

La marca española Minueto, por ejemplo, nos comentó: Pure London nos interesa, porque nos funciona bien, sobre todo por la abundancia de visitantes extranjeros. El Brexit afecta sobre todo a los comerciantes irlandeses. No exponemos en Momad porque ya tenemos cubierto el mercado español y no tiene sentido dedicarle más esfuerzos e inversión.

Pure London, Pure Origin, ITE, Olympia, Scoop, Saatchi Gallery, salones de moda, moda en Gran Bretaña, Bubble, sostenibilidad de la moda, United Nations Global Compact, Modest Fashion

Desfile con tendencias 2019/2020 en Pure London

Otros expositores españoles

Almatrichi, marca española veterana en el salón, estaba satisfecha con los resultados que obtiene en él, sobre todo por los visitantes británicos e irlandeses.

OddColor, ahora propiedad de un grupo chino, lleva solo un año en el mercado, pero ya cuenta con 6 agentes en España y otros en el resto de Europa. Su diseñadora es Beth Suárez que se formó en la Nottingham Trent University: allí aprendí mucho diseño, pero no marketing, merchandising o gestión de la marca. Su escuela de diseño de moda exige mucho esfuerzo y trabajo a los alumnos. En Odd Color hacemos una moda básica, fácil de llevar, multifuncional, urbana y colorista.

Tinta y Bariloche son dos marcas españolas pertenecientes al mismo grupo empresarial. Estamos encantados con el mercado británico. Sus profesionales son serios, puntuales e incluso buenos pagadores.

También Alba Conde está encantada con los detallistas británicos e irlandeses. Son serios y puntuales. Te puede fiar de ellos.

Michele von Hoven crea prendas de punto muy delicadas y tintadas solo con prigmentos vegetales.

Susana Cabrera exponía calzado. Tiene oficina en Londres pero fabrica en Elda. Sigo fabricando en España porque no quiero fabricar en Chna de ninguna manera. Gran Bretaña es un buen mercado, pero el calzado femenino quy se ve aquí normalmente no tiene buen estilo. El masculino –lo que queda de él-, en cambio, sí.

Soruka es una marca barcelonesa de productos innovadores con producción en India. Su director, Josep Riera, nos resumió su estrategia comercial, que se basa en la presencia en salones profesionales. La marca expone en Panorama, Maison & Objet, Innatex, Spring Fair, Ambiente, Moda UK, etc.

También visitamos el stand de Ágatha Ruiz de la Prada, en Bubble, la sección de moda infantil de Pure London.

+ Info: www.purelondon.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies