19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

QIMA analiza las cadenas de suministro globales durante la pandemia


20/04/2020

El barómetro trimestral de QIMA analiza el impacto que ha causado la pandemia por Covid-19 sobre el abastecimiento global.

|20.04.2020|El primer trimestre de 2020 ha sido el más complejo desde 2012, año en que QIMA comenzó a analizar las tendencias en el abastecimiento internacional. La última edición del barómetro de basa en los datos recogidos a través de decenas de miles de inspecciones y auditorías realizadas a todos los eslabones de la cadena de suministro global para marcas de bienes de consumo y retailers. Exponemos a continuación la reflexión de QIMA sobre el impacto del coronavirus en el abastecimiento global.

QIMA

Bloqueo en la producción china

En enero y febrero de 2020, el cierre de China a raíz del brote de COVID-19 en la provincia de Hubei empeoró la ya habitual desaceleración del primer trimestre de la fabricación china. Además, QIMA registró una caía del -75% interanual en la demanda de inspecciones y auditorías en febrero. Este escenario cambió en marzo: la fabricación local se recuperó de tal forma, que la semana del 16 de marzo los volúmenes de inspecciones y auditorías ya rozaban los niveles de 2019.

Sin embargo, este repunte se vio interrumpido cuando los países compradores occidentales comenzaron a imponer medidas de cuarentena. Así, la semana del 23 de marzo, China registró unos volúmenes de inspecciones y auditorías un -19% inferiores a 2019.

Hacia nuevas áreas de aprovisionamiento

En una encuesta realizada por QIMA a finales de febrero entre más de 200 empresas con cadenas de suministro globales, el 87% de los encuestados señaló que la pandemia de coronavirus desencadenará cambios significativos en la forma en que gestionan su cadena de suministro. Para sobreponerse a los cierres de fábricas, más de la mitad de los encuestados afectados por la pandemia señalaron que habían decidido cambiar a proveedores de regiones no afectadas.

Sin embargo, a medida que entraron en vigor más cierres en marzo (especialmente en occidente) la demanda empezó a caer en picado. Concretamente, la última semana de marzo la demanda de inspecciones de marcas y minoristas norteamericanos y europeos cayó un -26% y -16% interanuales, respectivamente. Estas cifras aportan una idea del impacto que tendrá el cierre de tiendas de grandes firmas globales.

QIMA

Esta realidad ha quedado reflejada en los países y regiones que inicialmente se beneficiaron de los cierres en China. Entre ellos destaca Vietnam, donde la demanda de inspecciones y auditorías, después de aumentar un 61% interanual en los dos primeros meses de 2020, se desplomó un -12% durante la última semana de marzo.

Bangladesh, donde las fábricas de ropa habían permanecido abiertas a pesar de la cuarentena, era una excepción temporal a esta regla. Registró un aumento en la demanda de inspecciones del 76% interanual en marzo; aunque, con la noticia de un cierre total el 6 de abril, todo indica que el país sufrirá una disminución de la demanda.

Sostenibilidad de la cadena de suministro

Como efecto colateral de la pandemia, es probable que 2020 sea un año especialmente difícil para la sostenibilidad en las cadenas de suministro.  Y es que, el flujo de los cierres a nivel mundial acentúa los riesgos éticos inherentes a los proveedores de regiones emergentes.

Con los cierres y las cuarentenas en todas las regiones de compra y fabricación, la mayoría de fábricas se han visto obligadas a entrar en “modo supervivencia». En este estado, las preocupaciones sobre la ética y la sostenibilidad quedan relegadas a un segundo plano.

La seguridad de los trabajadores es un punto particularmente doloroso. En las auditorías de las fábricas realizadas el primer trimestre, QIMA detectó que la salud y la seguridad se encontraban entre los temas más urgentes, con serias infracciones en materia de salud y seguridad registradas en el 5,5% de las fábricas. Además, casi la mitad de las fábricas urgían mejoras en términos de seguridad contra incendios (un 4,5% de ellas de forma urgente).

QIMA

Cubrir la creciente demanda de EPP

Mientras tanto, a medida que aumenta el número de infecciones, también lo hace la escasez mundial de equipos de protección personal (EPP). Ante esta situación, el cambio en la demanda de bienes no esenciales hacia los EPP está creando nuevos retos para el control de calidad.

Con el objetivo de hacer frente a la escasez de EPP, marcas como Zara, Gap, Hanes y LMVH han hecho cambios en su fabricación y han apostado temporalmente por los equipos de protección personal. Sin embargo, gestionar este aumento en la fabricación está resultando un desafío tanto para los compradores como para los fabricantes. Y es que, la velocidad de entrega no puede ir en detrimento de la calidad de un equipo tan exigente como el de protección personal.

En consecuencia, QIMA ha visto aumentar la demanda de servicios de control de calidad de los EPP en un 80% entre enero y marzo; con inspecciones que abarcan desde la calidad de la mano de obra hasta la garantía de que las fábricas tienen los certificados y licencias de exportación necesarios.

El nuevo escenario del abastecimiento global

Los elevadísimos niveles de perturbación e incertidumbre del comercio global originados a raíz de la pandemia dificultan enormemente realizar previsiones fiables. No obstante, las observaciones y tendencias registradas por QIMA apuntan a varios escenarios potenciales tras esta crisis mundial:

QIMA

Las compañías serán más conscientes que nunca de la importancia de diversificar las fuentes de aprovisionamiento y de no depender de un único proveedor. Así, la diversificación geográfica de las fuentes de abastecimiento se disparará cuando se reanude el comercio mundial. En particular, cabe esperar que continúe y se acelere la tendencia de ‘near-shoring’ de 2019; mientras que el futuro de las regiones manufactureras asiáticas fuera de China dependerá de su supervivencia en la era del COVID-19.

Las auditorías de los proveedores serán fundamentales para garantizar la calidad, ya que los fabricantes estarán tentados de operar en el “modo supervivencia” que les permitió sobrellevar la crisis. Además, la pandemia de 2020 probablemente empujará a las marcas y fabricantes a revisar los marcos de las auditorías de los proveedores existentes y a poner los controles sanitarios e higiénicos en la parte superior de las listas de control.

Por último, la recesión que se aproxima probablemente actuará como catalizador para que las marcas transformen su cadena de suministro para hacerlas más eficientes y ágiles. Para mantener sus operaciones de abastecimiento a la par, las marcas necesitarán acelerar la digitalización de la gestión de su cadena de suministro e invertir en soluciones que ayuden a lograr la visibilidad de la cadena de suministro, a mapear los riesgos e identificar los problemas de calidad y cumplimiento en tiempo real.

Para más información: https://www.qima.es/

Pinker Moda