25 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

QIMA: progresiva diversificación en el aprovisionamiento


El ultimo Barómetro QIMA anuncia la ralentización del crecimiento chino, elmayor aprovisionamiento en otros países ¡ y el hundimiento de la compliance ética

27.07.2021.- Después de un primer trimestre de 2021 prometedor, el abastecimiento en China ha seguido ganando terreno en el segundo, con un crecimiento superior al de 2019. La demanda de inspecciones y auditorías en China aumentó un 34% interanual en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, la pervivencia de la pandemia y el temor a nuevos rebrotes provocas que el ritmo de expansión se haya desacelerado: desde el +25% hasta el +20% en mayo y el +17% en junio. El interés de los compradores occidentales -especialmente norteamericanos- por el abastecimiento en China sigue la misma tendencia.

QIMA

Textil y confección no han recuperado todavía los niveles pre-pandemia

El repunte de las compras en China no ha afectado a todos los bienes de consumo por igual. Mientras que los artículos del hogar y los eléctricos y electrónicos registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en el primer semestre de 2021, otros sectores -como textiles y confección- no han vuelto a los niveles pre-pandémicos.

El sector textil y confeccionista ha avanzado en la recuperación de un desastroso 2020, compensando el reducido interés en China con la expansión en otros mercados asiáticos. Los centros textiles del sur de Asia, en particular, están disfrutando de un crecimiento explosivo, con la demanda de inspecciones de textiles y confección en India y Bangladesh aumentando un 81% y un 66% respectivamente en el primer semestre de 2021, en comparación con 2019.

Progresiva diversificación del aprovisionamiento

QIMA, en efecto, registró un aumento de la demanda de inspecciones textiles en el sudeste asiático, América del Sur, América Latina y el Mediterráneo. En particular, esta última región, aunque tradicionalmente favorecida por los compradores de la UE, experimentó un aumento en la demanda de inspecciones y auditorías por parte de marcas estadounidenses.

A medida que el abastecimiento continúa recuperándose de la caída de la pandemia, muchos mercados del sudeste asiático se están beneficiando de un mayor interés de los compradores. Vietnam, Camboya, Indonesia y Tailandia registran un crecimiento de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías. Camboya, en particular, sigue ocupando un lugar destacado en la lista de zonas de abastecimiento para los compradores estadounidenses. Los volúmenes en el segundo trimestre de 2021 casi duplicaron los del segundo trimestre de 2020 y crecieron un 23% respecto a 2019.

QIMA
Una fábrica de tejido denim en Marruecos, uno de los países mencionados en el informe de QIMA

La ética, la gran perdedora

Muchos de estos países manufactureros aumentan sus exportaciones comprometiendo la seguridad de los trabajadores. Eso sugieren los ingenieros de QIMA que han realizado auditorías en las fábricas que han vuelto a abrir. Entre las fábricas inspeccionadas en materia de seguridad en 2021, dos terceras partes necesitaban una reparación a corto o medio plazo. La seguridad contra incendios es un problema especialmente urgente, ya que más de la mitad de las fábricas auditadas necesitan mejoras a corto plazo.

Mientras tanto, el cumplimiento ético continúa el alarmante descenso observado por QIMA el pasado trimestre. Desciende especialmente la puntuación media en materia de ética, que ahora alcanza el nivel más bajo de los últimos tres años. Debido a la pandemia, las fábricas luchan por reorganizarse y adaptarse a los ciclos de oferta y demanda, amenazan con borrar gran parte de los avances realizados antes de 2019. Subrayan sin lugar a dudas la importancia de incorporar las preocupaciones sobre derechos humanos y sostenibilidad en los programas de recuperación.

Diferentes informes que hemos leído durante estas últimas semanas culpan de ello a las marcas y cadenas detallistas que son sus principales clientes. Sus desorbitadas exigencias contractuales a sus vendors hacen muy difícil el cumplimiento de los estándares éticos.

+ Info: https://www.qima.es/

Pinker Moda