×
TECHPROCESS

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Qima publica su informe para el cuarto trimestre de 2021


El informe de Qima reitera las dificultades de suministro en Asia, que perdurarán, y sus consecuencias para el compliance ético

02.11.2021.- Qima ha publicado su informe para el cuarto trimestre de 2021. Intenta dar respuestas a la actual pregunta del millón en muchos sectores: ¿puede el abastecimiento del sur de Asia salvar la temporada navideña pese al caos en las cadenas de suministro? Aconsejamos vivamente a nuestros lectores la lectura de este resumen, e incluso del documento original, porque los informes de Qima ofrecen siempre mucha luz sobre la situación de las cadenas de suministro, ahora especialmente cara a la temporada navideña.

Las continuas dificultades -asegura Qima, antes Asia Inspection- amenazan el abastecimiento de bienes de consumo para la temporada festiva. El actual atasco logístico mundial, la nueva oleada de confinamientos relacionados con el Covid-19 en Asia y el estancamiento de la fabricación en China debido a la escasez de energía, demuestran que los temores de las marcas y los compradores están lejos de ser infundados.

En Asia, fuera de China, Qima ha observado un repunte en los retrasos y aplazamientos de las inspecciones en el tercer trimestre de 2021. En septiembre, por ejemplo, el porcentaje de pedidos aplazados fue el doble que en mayo y junio. Esta tendencia se remonta al mes de julio y ha coincidido con el agravamiento de la crisis del transporte marítimo y los confinamientos en muchas partes del sudeste asiático provocados por un aumento de casos de la variante Delta.

Vietnam, hasta ahora ganador de la guerra comercial entre EE.UU y China y ejemplo de éxito en la contención del virus, ha sufrido una dramática caída en el tercer trimestre de 2021, con el aumento de los casos de Covid y los confinamientos que limitan la actividad empresarial.

Qima, cadenas de suministro
Un inspector de Qima, en acción

Los confinamientos en Vietnam frenan sus exportaciones

Los datos de Qima sobre los volúmenes de inspecciones y auditorías en ese país muestran una disminución en todos los meses del tercer trimestre, comenzando con un -5.5% interanual en julio, y -45% -52% en agosto y septiembre. En comparación con 2019, la demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam se contrajo un 36,5% en el tercer trimestre de 2021. Aunque la confección y el calzado constituyen la mayor parte de las exportaciones, más de un tercio de las fábricas de ropa han cerrado temporalmente en las últimas semanas.

Aunque no es el único país del sudeste asiático que sufre la variante Delta, sus ventas se han visto más afectadas que las de otros países, ya que los compradores han trasladado sus pedidos a los países vecinos. Camboya, por ejemplo, disfrutó un aumento del 34% en la demanda de inspecciones y auditorías en el tercer trimestre en comparación con 2019. Uno de los factores de su éxito es el gran número de vacunaciones.

El intento de retorno del abastecimiento a China es dudoso

Con el abastecimiento del sudeste asiático sacudido por continuas disrupciones, hay muchos indicios de que los compradores occidentales podrían estar volviendo a China. Si bien los datos del final del trimestre sobre la demanda de inspecciones y auditorías, que ha crecido un 5,5 interanual, respaldan en cierta medida esta tendencia, un análisis de los acontecimientos más recientes indica que esta estrategia es potencialmente inalcanzable.

Durante septiembre, los cortes de electricidad en China han limitado el ritmo de producción. Los datos de Qima reflejan una notable ralentización de las compras en China en muchas categorías de productos. Una mirada a la dinámica interanual a lo largo del tercer trimestre de 2021 revela la ralentización hacia el final del trimestre. La demanda de inspecciones y auditorías cayó en septiembre en algunas categorías.

Dadas estas dificultades, pese al giro temporal, la cuota de China en las compras occidentales seguirá siendo inferior a la de 2019. Pese a un renovado interés por China, las marcas siguen diversificando sus compras.

Qima, cadenas de suministro

Las marcas occidentales optan por Asia meridional

Con los confinamientos en el sudeste asiático y la ralentización de la fabricación en China, los compradores se han buscado producción alternativa. Los centros de abastecimiento del sur de Asia han demostrado ser vitales en su búsqueda.

Después de verse afectada por la pandemia a principios de año, India aumentó sus inspecciones un 67% en el tercer trimestre de 2021. Bangladesh, por su parte, las aumentó un 88% en agosto y un 108% en septiembre, en comparación con los mismos meses de 2019.

Veremos si India y Bangladesh podrán cubrir el déficit para satisfacer la demanda a medida que las economías occidentales recuperan sus ventas detallistas.

Aumenta el número de infracciones éticas críticas

Tras seis meses consecutivos de deterioro del compliance ético, los datos de Qima muestran un aumento del 5% en las puntuaciones de las fábricas. Sin embargo, es pronto para ser optimistas, ya que los datos a largo plazo muestran un aumento de la proporción de fábricas con incumplimientos críticos. Este dato sugiere que una parte de las fábricas evaluadas anteriormente con necesidad de mejora han empeorado su compliance ético en 2021. Esto resalta la necesidad de un seguimiento después de la evaluación inicial de las fábricas para garantizar que apliquen y mantengan las mejoras necesarias.

Todos los indicios, en fin, apuntan a que los problemas en las cadenas de suministro arruinarán la diversión estas próximas fiestas. En muchos países las autoridades han advertido ya a los consumidores que empiecen a hacer sus compras navideñas con antelación para evitar el riesgo de quedarse sin productos. No creemos que esta presión se alivie a corto plazo, ya que las regiones clave de abastecimiento (China y Vietnam) seguirán afectadas por circunstancias que escapan a su control.

+ Info: https://www.qima.com/