PUBLICIDAD

KORNIT

Informe Qima enero/marzo 2022: la incertidumbre es la nueva normalidad


Los datos de QIMA muestran una continua diversificación geográfica de las cadenas de suministro, especialmente en proximidad

 13.05.2022.- El informe de QIMA sobre el primer trimestre de 2022 asegura que todavía seguimos luchando con una recuperación desigual y con el caos logístico que dominó 2021. Además, las cadenas de suministro han recibido nuevos golpes a fines de febrero y en marzo, con el resurgimiento del Covid-19 en regiones críticas para el abastecimiento. A ello se añade la incertidumbre respecto al impacto de la invasión rusa de Ucrania. Si lo desea, aquí puede ver un resumen del informe del último trimestre de 2021.

Los datos sugieren que, si bien el abastecimiento en muchas regiones se ha recuperado hasta niveles prepandemia, el crecimiento adicional sigue obstaculizado por las interrupciones en curso. 

Conviene recordar que los informes de QIMA se basan en el número de inspecciones y auditorías solicitadas por sus clientes. La experiencia demuestra que constituyen un reflejo fiel de la situación económica. Por otro lado, salvo que indiquemos lo contrario los datos porcentuales que aparecen en este informe son de carácter interanual, es decir que comparan las cifras del primer trimestre de 2022 con las del mismo periodo de 2021.

QIMA, estado abastecimiento global
Agente de QIMA (antigua Asia Inspection), trabajando en un taller asiático

China, afectada por los confinamientos contra el Covid

Los nuevos confinamientos en China obstaculizan el crecimiento del abastecimiento en ese país. Animan a los compradores occidentales a acudir a otros lugares. Las cifras de abastecimiento de China en el primer trimestre no suelen ser representativas de su rendimiento durante el resto del año, debido al cierre de las fábricas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Este año, sin embargo, la producción china en marzo cayó a su punto más bajo en dos años como resultado de los confinamientos. En consecuencia, las perspectivas de abastecimiento en China durante el segundo trimestre parecen dudosas. 

China terminó el primer trimestre con un crecimiento interanual prácticamente nulo en las demandas de inspecciones y auditorías de los compradores globales. Las demandas de los compradores estadounidenses cayeron incluso un 5,2%. Parece que los compradores occidentales buscan cada vez más otras fuentes de abastecimiento. De hecho, la participación relativa de China en este trimestre cayó al mínimo de los tres últimos años, a favor del abastecimiento en el sur de Asia y en otros lugares. 

Algunos sectores mostraron cierta resistencia, como las inspecciones del sector textil y de la confección, que crecieron un 9% interanual. En todo caso, el futuro próximo estará marcado por la evolución de los confinamientos, que afectan a grandes centros industriales e incluso al puerto de Shanghai. 

QIMA, zonas abastecimiento preferidas
Fig. 1. Los principales mercados de abastecimiento de los compradores de EE.UU. y la UE, por participación 

Vietnam peligra por los retrasos en las entregas 

Vietnam lucha por mantener su condición de primera alternativa al abastecimiento de China. Durante el primer trimestre, continuó luchando contra la escasez de mano de obra que había comenzado a fines de 2021 y que se ha visto agravada por un aumento del Covid. 

Aunque se culpó a los cierres de fábricas de su débil recuperación en 2021, QIMA piensa que la relajación de las medidas de contención tardará en reflejarse en los resultados manufactureros. Con miles de empleados de baja por enfermedad y muchas fábricas operando sólo al 50-60% de su capacidad, la demanda de inspecciones y auditorías en el primer trimestre de 2022 se redujo un 13%. 

Antes de 2021, Vietnam había sido uno de los primeros países en compensar la escasez de mano de obra. Sin embargo, la tendencia actual sugiere que muchos compradores occidentales, consternados por los retrasos en las entregas en la segunda mitad de 2021, podrían estar alejándose también de Vietnam. 

Más avances en Asia meridional que en el sudeste del continente 

Los datos de QIMA muestran que otros mercados de abastecimiento, como Camboya, Indonesia y Filipinas, también intentan mantener el ritmo de crecimiento. Tras el fuerte repunte desde el segundo semestre de 2020 hasta el primero de 2021, una mayor expansión en la región sigue siendo inalcanzable. Durante el primer trimestre su crecimiento ha sido solo del 0.4%. 

En cambio, el sur de Asia se está librando en gran medida de los problemas de la pandemia. Esto ha permitido a sus fabricantes consolidar las ganancias de 2021. A pesar de no llegar al +19% del año 2021, durante el primer trimestre de 2022 mostró un crecimiento positivo en la demanda de inspecciones y auditorías, con el mayor crecimiento en textiles y artículos para el hogar. Aunque las marcas estadounidenses impulsaron el crecimiento del abastecimiento en esa zona en 2021, en el primer trimestre de 2022 la demanda fue especialmente fuerte por parte de compradores europeos. Las inspecciones y auditorías aumentaron más del 29%. 

La importancia de la producción en esa zona ha aumentado constantemente en los últimos años. La participación de India y de Bangladesh en el abastecimiento de las marcas europeas se duplicó en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2020-2021. La estadounidense casi se triplicó desde 2020. 

India, en particular, sigue superando al resto de la región, con un aumento del 21% en la demanda de inspecciones y auditorías en el primer trimestre de 2022, cifra que llega al 47% entre las marcas europeas. Con los casos de Covid en el nivel más bajo de los últimos dos años, India y Asia meridional pueden seguir sirviendo como alternativa a China y al sudeste asiático, azotados por la pandemia. 

QIMA, aprovisionamiernyto en Asia meridional
Fig. 2. Crecimiento interanual de las inspecciones y auditorías en el sur de Asia en Q1 2022

 Mediterráneo: el oasis del abastecimiento europeo 

En el primer trimestre de 2022 se mantuvo la tendencia al aprovisionamiento en proximidad de los compradores europeos ya observada en 2021. La demanda de inspecciones y auditorías en Medio Oriente y el Norte de África, por ejemplo, aumentó un 9.5%. Turquía las aumentó un 35% gracias a una notable afluencia de compradores de Norteamérica y Asia. 

En particular, las marcas comunitarias mantuvieron su presencia en Jordania y Egipto, y ampliaron sus compras en Marruecos y Túnez. La participación combinada de la región mediterránea en el abastecimiento de la UE durante el primer trimestre de 2022 fue comparable a la de India o Bangladesh, lo que pone de manifiesto su importancia para estos compradores. 

QIMA, aprovisionamiento en Mediterráneo
Fig. 3. Principales mercados de abastecimiento de la UE en el Mediterráneo, primer trimestre de 2022

Las violaciones en las relaciones laborales aumentan en todo el mundo 

Los datos recogidos por los auditores de QIMA muestran una ligera mejora en el cumplimiento ético. Las puntuaciones éticas globales mejoraron un 2.5% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los promedios de 2021, cuando se registraron puntuaciones mínimas en medio de la pandemia. 

La proporción de fábricas con incumplimientos críticos ha descendido al 24% tras el récord del 29% registrado en 2021. Esta mejora no debe ser motivo de complacencia, ya que la mitad de las fábricas siguen necesitando mejoras a corto o medio plazo. También cabe señalar que, debido a los cierres generalizados de fábricas en regiones como China, estas cifras pueden no representar el alcance total de la situación. 

Mientras tanto, los compradores con cadenas de suministro en Vietnam deben permanecer especialmente atentos, ya que la actual escasez de mano de obra puede tentar a los propietarios de las fábricas a adoptar prácticas de contratación y empleo poco éticas, incluyendo el uso de mano de obra infantil y horas extras no autorizadas. Aunque Vietnam ha levantado oficialmente el límite de las horas extraordinarias, QIMA aconseja a las marcas que se aseguren de que sus proveedores respeten las prácticas laborales adecuadas. Hay que recordar que los datos de QIMA muestran que, a nivel mundial, la frecuencia de incumplimientos críticos relacionados con las prácticas laborales ha ido en aumento desde 2021. 

+ Info: https://www.qima.es/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION