PUBLICIDAD

KORNIT

Barómetro Qima del 4º trimestre de 2021: dudas y problemas


Según Qima, durante 2021 los compradores aumentaron su demanda de auditorías e inspecciones, pero el mercado está inseguro cara a 2022.

16.02.2022.- Qima (antigua Asia Inspection) ha publicado su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que también incluye referencias al año entero y referencias al 2022. El año 2021, muy tumultuoso, hizo tambalearse algunos atisbos de recuperación, debido al rebrote del Covid-19, la crisis energética y el caos logístico. Los datos reunidos por Qima durante el cuarto trimestre del año –que retratan ese trimestre sugieren que la disrupción persistirá todavía bastante tiempo.

Los puntos clave de ese informe son los siguientes:

  • Tambaleante recuperación de la pandemia en China, que permite solo un optimismo cauteloso para 2022.
  • Recuperación de Vietnam, que pasa a la decadencia por el último confinamiento del Covid-19.
  • Turquía y el Mediterráneo se benefician de los esfuerzos del aprovisionamiento en proximidad de los compradores de la UE
  • Fabricantes de América del Sur, que se ven afectados por el caos de la cadena de suministro
  • India, que surge como favorito entre los compradores que buscan diversificar su abastecimiento.
  • Grave empeoramiento del cumplimiento ético en las cadenas de suministro, que cae a su nivel más bajo en cuatro años. Los riesgos de la esclavitud se disparan.

Recordamos a nuestros lectores que los datos y las opiniones de Qima parten del análisis del número y del contenido de las inspecciones y auditorías que le solicitan diversos sectores industriales de todo el mundo, entre ellos el textil/moda. Debido a su gran capacidad de análisis global, sin embargo, su lectura es muy instructiva para los profesionales. En Pinker Moda tienen nuestros lectores una síntesis de la mayoría de ellos.

Aquí puede ver el último, correspondiente al tercer trimestre de 2021.

China: una recuperación sofocada con esperanzas de mayor resiliencia en 2022

Ejemplificando un patrón visto en muchos otros mercados asiáticos, el abastecimiento en China vio un impresionante repunte en la primera mitad del año. Luego, a partir del ter trimestre, descarriló. El gigante manufacturero, sin embargo, demuestra ser más resistente que su competencia en la región. La demanda de inspecciones y auditorías en 2021 creció un 21.5% interanual y un 13% respecto a 2019.

Después de una prometedora primera mitad del año, la segunda mitad de 2021 resultó mediocre para la producción en China. La crisis energética en septiembre complicó los preparativos para la temporada navideña. Sin embargo, la demanda de inspecciones y auditorías se recuperó la mayoría de las principales categorías de bienes de consumo, incluidos textiles y confección.

Qima, China, Año del Tigre
China ha entrrado en el Año Nuevo, que es el Año del Tigre

Los datos de QIMA sobre inspecciones y auditorías sugieren que los compradores occidentales se mantuvieron cautelosos con China a lo largo de 2021. Sin llegar a gresar a China en masa, muchos compradores mantuvieron sus relaciones con sus proveedores chinos.

En general, la recuperación postpandémica no descarriló por completo, pero tuvo obstáculos importantes. Las restricciones energéticas pueden seguir siendo una amenaza en los próximos meses. En consecuencia, el optimismo respecto al abastecimiento en China en 2022 debe ser cauteloso.

Vietnam: auge y caída de una historia de éxito

La historia de auge y caída del abastecimiento en Vietnam en 2021 destaca la volatilidad actual del panorama mundial del abastecimiento, y sirve para estudiar los efectos de las disrupciones relacionadas con la pandemia.

En la primera mitad de 2021, Vietnam tuvo crecimiento vigoroso, impulsado por el entusiasmo de los compradores occidentales que acudieron en masa a un mercado que había contenido el virus. De enero a julio de 2021, QIMA registró crecimiento de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías en comparación con 2019, con un aumento del 67% en el primer semestre de 2021 frente al primer semestre de 2019.

La llegada de la variante Delta a finales de julio, sin embargo, provocó un bloqueo que frenó la recuperación del país, con tres meses de reducción de la demanda de inspecciones y auditorías. Ahora, casi un trimestre desde que se levantaron las restricciones en octubre, los datos más recientes muestran que la fabricación en Vietnam todavía está tratando de recuperarse. La escasez de mano de obra es un factor importante. A fines de noviembre, más de un tercio de las fábricas operaban por debajo del 80% de su capacidad, con más de ocho semanas de atraso en la preparación de los pedidos.

El sector del calzado y la confección fue uno de los más afectados por los confinamientos y la posterior escasez de mano de obra. En el cuarto trimestre la demanda de inspecciones y auditorías se desplomó un 29% interanual.

Como resultado de este cambio, las inspecciones y auditorías crecieron solo un modesto 3% en el segundo semestre de 2021 en comparación con el período anterior a la pandemia. Se espera que la recuperación del país sea gradual y duradera.

Hardworking people in the textile factory Dhaka Bangladesh November 2007

Las regiones cercanas a la UE atraen compradores que buscan acortar las cadenas de suministro

La demanda de inspecciones y auditorías de las marcas de la UE en el Mediterráneo y Oriente Medio -indica Qima- se mantuvo por encima de los niveles anteriores a la pandemia durante la mayor parte de 2021, siendo Túnez, Egipto y Jordania los que disfrutaron de una mayor afluencia de nuevos pedidos. En particular, Turquía, cuyo repunte manufacturero después de las medidas de contención del virus en 2020 tuvo mucho éxito, vio cómo la demanda creció un 11.5% en 2021 en comparación con 2019 (y un 32% respecto a 2020).

Todo el Mediterráneo y el Oriente Medio en su conjunto registró un impresionante aumento del 81% en la demanda de auditorías e inspecciones por parte de compradores de la UE en comparación con 2019, a medida que más marcas acercaron la fabricación a su sede, acortando sus cadenas de suministro para eludir los costos de envío y minimizar las interrupciones.

América central y del Sur: recuperación amortiguada por los cuellos de botella y el caos logístico

La recuperación posterior a la pandemia en las regiones cercanas al mercado estadounidenses ha sido más dispar. Los fabricantes del continente continúan tratando de vencer los desafíos de la pandemia y el caos de la cadena de suministro global. La demanda de inspecciones y auditorías de los compradores en México se contrajo en comparación con 2019 durante cinco meses consecutivos. La escasez de materias primas y los problemas logísticos han provocado retrasos y han aumentado los costos.

India: esfuerzos de diversificación del abastecimiento

Aclamado por los expertos como un mercado de abastecimiento cada vez más atractivo para muchas categorías de productos, India pasó en 2021 al primer plano como la alternativa preferida a China y sus vecinos para muchos compradores estadounidenses.

Si bien toda la región del sur de Asia aumentó más del 10% su demanda de inspecciones y auditorías, en comparación con 2019, India surgió como un favorito, superando a sus vecinos en casi todos los trimestres. La participación de la India entre las cinco principales regiones de abastecimiento aumentado casi el doble en 2021.

Terminando el año con un aumento del 60% en la demanda de inspecciones y auditorías en comparación con 2019, India demostró ser un lugar de abastecimiento clave para muchos compradores. Lo que queda por ver es si India puede la ola de Omicron y mantener su racha de éxitos en 2022.

Las disrupciones en la cadena de suministro, desastrosas para los derechos humanos y la seguridad de los trabajadores

En 2021, el cumplimiento ético en las cadenas de suministro globales se deterioró a un ritmo alarmante. Las auditorías de QIMA registraron las peores puntuaciones de las fábricas en cuatro años. Casi un tercio de las fábricas auditadas en 2021 se clasificaron como incumplidoras y requieren una intervención inmediata, la proporción más alta desde 2017. Consiguientemente, las violaciones referidas a la salud y la seguridad acabaron en puntuaciones un 7,5% peores que las de 2020 y un 8% respecto a las condiciones laborales.

Qima, taller de confección
Un taller de confección, siempre tentado por las malas relaciones laborales

Más recientemente, un informe ha señalado un fuerte aumento de la esclavitud moderna y de los riesgos de violación de derechos humanos en las regiones de abastecimiento. El sudeste asiático es la región con mayor aumento en esas violaciones. Myanmar es uno de los peores infractores.

Esta tendencia, aunque desalentadora, no es sorprendente. En los últimos años se han visto múltiples ejemplos de descuido de los derechos humanos y del cumplimiento ético, a medida que las empresas operan en modo de supervivencia y priorizan la reducción de costos.

Perspectiva para 2022: cadenas de suministro más ágiles y resistentes

A pesar de haberse depositado grandes esperanzas en él, el año 2021 no resultó ser un año de recuperación y de vuelta a la normalidad previa a la pandemia. Con las nuevas variantes del Covid-19, la vacunación desproporcionada en diferentes regiones productoras, el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro mundiales sigue siendo significativo. Junto con la escasez de materias primas, los obstáculos logísticos y la rápida escalada de los riesgos éticos, se espera que el panorama global siga siendo volátil en 2022. Atravesarlo con éxito requerirá mayor agilidad y resistencia..

+ Info: https://quima.com/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION