10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

QIMA: antes de mejorar, la cadena de suministro puede empeorar


Según el último informe de Qima, la situación de las cadenas globales de suministro en 2022 todavía puede empeorar

01.08.2022.- El último informe del barómetro de QIMA, basado en sus inspecciones y auditorías de la cadena de suministro y en los resultados de una encuesta realizada a más de 400 empresas de abastecimiento global, destaca que el mantenimiento de las disrupciones en la cadena de suministro provoca una continua evolución de las estrategias de la cadena de suministro en todo el mundo. En general, las marcas buscan generar resiliencia en las cadenas de suministro mediante un abastecimiento diversificado y asociaciones más sólidas. 

Desde los confinamientos de Covid-19 y el caos logístico hasta las guerras comerciales y los conflictos armados, la disrupción y la incertidumbre se han convertido en sinónimos del panorama del abastecimiento global en los últimos años. La encuesta realizada por QIMA en junio de 2022 entre más de 400 empresas con cadenas de suministro internacionales muestra que el 95% de las empresas han sentido sus efectos y al menos dos tercios esperan que continúen, o incluso empeoren, de aquí a fines de año. 

Ahora, a mediados de 2022, resulta evidente que la única normalidad que puede esperarse del abastecimiento global a corto y medio plazo es la volatilidad continua. A medida que las marcas y los minoristas van comprendiendo mejor las tendencias actuales, cada vez son más conscientes de la necesidad de reestructurar sus cadenas de suministro para lograr una mayor agilidad y resistencia. Esto implica mayor diversificación y asociaciones más sólidas con los proveedores.

QIMAQ cadenas de suministro
La experiencia de QIMA en las cadenas de suministro le permite redactar unos informes muy útiles

China no perderá su trono, por lo menos a corto plazo 

Los datos de QIMA sobre los volúmenes de inspecciones y auditorías, combinados con los resultados de la encuesta, muestran que continúan los esfuerzos de los compradores por disminuir su dependencia de China, especialmente tras los confinamientos relacionados con Covid-19 en ese país. 

Los datos internos de QIMA muestran que la cuota relativa de China en el abastecimiento de las marcas se mantiene en el nivel más bajo de los últimos tres años. Los volúmenes de inspecciones y auditorías bajaron un 4.5% interanual en el primer semestre de 2022. 

Sin embargo, incluso con las tendencias anteriores, China no va a ceder su trono a corto plazo. En particular, la dependencia de los proveedores chinos sigue siendo más fuerte entre las pymes que entre las grandes multinacionales, que disponen de menos recursos para cambiar el abastecimiento entre países o regiones. 

Asia meridional sigue encabezada por India

QIMA, cadenas de suministro, India
El Taj Mahal, sínbolo de una India que atrae a turistas y empresas de todo el mundo

 India mantiene su atractivo para los compradores globales en muchos sectores. Firme en su posición entre los TOP3 mercados de abastecimiento para marcas europeas y estadounidenses, sigue siendo el buque insignia del abastecimiento del sur de Asia, un lugar destacado para la diversificación de la cadena de suministro, así como para cambios regionales de abastecimiento. 

Por un lado, la capacidad manufacturera de India sigue absorbiendo cantidades cada vez mayores de los negocios que se están diversificando fuera de China. Por otro, India sigue siendo una alternativa frecuente a sus vecinos cercanos. Recientemente ha recogido pedidos que originalmente eran para Sri Lanka debido a la crisis económica de ese país. 

Como prueba adicional de su competitividad, en una región tradicionalmente considerada como un centro textil, India destaca por atraer a compradores de un amplio espectro de categorías de otros bienes de consumo. La demanda de inspecciones y auditorías registra un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de sectores, en el primer semestre de 2022 ha sido del 41%. 

En contraste, las inspecciones y auditorías en Bangladesh tuvieron un incremento de solo el 10% ya que ese país está menos preparado para recibir mayores volúmenes de pedidos. Padece escasez de personal cualificado y dificultades logísticas debidas a su dependencia de las infraestructuras de Sri Lanka. 

Sudeste asiático: Vietnam necesita recuperar la confianza

AsiaInspection, tensiones entre EUA y China, Barómetro Q4 2019, QIMA

Según los datos de la encuesta de QIMA, los compradores occidentales siguen considerando a Vietnam como un mercado de abastecimiento importante. Ahora, sin embargo, es menos probable que expandan más sus compras en ese país. De los encuestados que han hecho cambios de abastecimiento en 2022, solo el 26% eligió comprar más en Vietnam, probablemente a causa de los problemas persistentes de capacidad que ha tenido a principios de año, debido sobre todo a la escasez de personal y de materias primas.

 Ahora que el sector manufacturero vietnamita puede por fin dar un giro. La demanda de inspecciones y auditorías en junio muestran un crecimiento del 27%. La continuidad del repunte de Vietnam dependerá de su capacidad para recuperar la confianza de los compradores ofreciendo una capacidad manufacturera fiable como alternativa a China. 

En otras partes del sudeste asiático, Cambodia e Indonesia están observando un mayor interés por parte de compradores estadounidenses y europeos. Esto se traduce en aumentos de la demanda de inspecciones y auditorías durante el segundo trimestre. 

Nearshore: abastecimiento más diversificado 

Sus volúmenes de compra siguen estando muy por detrás de otras fuentes de abastecimiento. Las marcas, sin embargo, consideran cada vez más a esas zonas como un componente importante de sus cadenas de suministro. El interés por el near-shoring es especialmente fuerte entre compradores de la UE. Dos tercios de sus empresas informan que en 2022 han comprado más en su país y/o en regiones cercanas. 

Los datos de QIMA confirman esta tendencia. Muestran un crecimiento del 25% de la demanda de la UE de inspecciones y auditorías en Oriente Medio y el Mediterráneo. El aumento de Turquía se ha situado en un 21%. 

De cara al futuro, hay interés en ambos lados del Atlántico por abastecerse cerca de casa, ya que la mitad de las marcas de la UE y el 40% de las estadounidenses incluyen el near-shoring entre sus estrategias de abastecimiento para 2023 y más adelante. 

+ Info: https://www.qima.es/