Hugo Boss, la empresa alemana especializada en la producción de trajes de hombre, presentó ayer sus resultados financieros del primer trimestre de 2016, aún peores que de los malos resultados de 2015, que precipitaron la dimisión del consejero delegado, Claus-Dietrich Lahrs.

4.05.2016.- Hugo Boss pierde fuelle económico y sigue sin resolver la ruptura de los números de la compañía alemana. Según se extrapola de los últimos resultados financieros presentados ayer por el grupo de moda alemán, entre enero y marzo de 2016, Hugo Boss facturó 642,6 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto de la compañía se ha contraído un 49%, hasta 38,5 millones de euros, frente a los 75,6 millones de euros del primer trimestre del año pasado. Por su parte, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y otras partidas cayeron un 29% hasta 93,5 millones de euros en el primer trimestre. Se trata de la la mayor caída en la ganancia trimestral de la compañía en los últimos seis años de la compañía.

En el comunicado de prensa, Hugo Boss asegura que este descenso se debe a varios factores, entre los que destaca el aumento de las ventas con descuento, el alza de los costes operativos y la caída de la facturación en Estados Unidos.

Hugo Boss, moda masculina, trajes de hombre, resultados financieros

Ventas de Hugo Boss según canales de distribución

Además, la compañía le echa la culpa a la caída del negocio multimarca, que en su caso contrajo su facturación un 10% si se compara con los datos del primer trimestre del año 2015.

Por su parte, la red de tiendas propias de la compañía, que continúa siendo la que más ventas genera, estancó su facturación en 370,4 millones de euros. En este sentido, el gigante alemán ha anunciado que se plantea un plan de cierre de las tiendas no rentables de Hugo Boss en el mundo: “La compañía decidirá en cuestión de meses qué comercios puede cerrar, y ahorrará otros 50 millones de euros este año reduciendo costes y alquileres”– refleja la firma en el comunicado. Esto rompería con la ambiciosa estrategia de aperturas de tiendas acometida por Claus-Dietrich Lahrs, anterior consejero delegado de Hubo Boss, que se vio obligado a dimitir por el aumento galopante de los costes de la empresa.

El negocio de las licencias es el único que se salva de esta cuenta de resultados, manteniéndose al alza. Concretamente, pasó de generar 13,7 millones de euros en el primer trimestre de 2015 a 15,7 millones de euros en los tres primeros meses de este año.

Ventas de Hugo Boss según regiones

Europa, Oriente Medio y África fueron las regiones que menos contrajeron sus ventas, con un descenso de sólo el 2%, hasta 403,4 millones de euros. Concretamente, en Europa, la ganancia cayó un 2% debido a la baja actividad turística, especialmente en Francia y Bélgica, declaran desde la compañía.

En América el descenso fue más acusado, del 9%, destacando una caída precipitada de las ventas en EEUU del 16%, ajustadas por efectos de cambio. En Asia Pacífico la caída de las ventas fue del 6%, influenciadas por una caída del 11% de las ventas en China.

Previsiones de Hugo Boss para 2016

De aquí a finales de 2016, Hugo Boss espera mejoras en las ventas y las ganancias, especialmente en el segundo trimestre. En concreto, para este año en curso, Hugo Boss ha reiterado su pronóstico de un aumento de las ventas ajustadas por el tipo de cambio inferiores al 5%  y una caída de poco más del 10% en Ebitda. La compañía espera que el margen bruto se mantenga sin cambios respecto del nivel del año pasado.

+ información: Hugo Boss