×

Rajby obtiene la certificación Platinum de Cradle to Cradle


Rajby Textiles, de Pakistán, la consigue para sus tejidos denim Beluga, que son reciclables y biodegradables, resultado de un proceso closed loop

27.02.2020.- Rajby Textiles, fabricante textil pakistaní que con maquinaria de Monforts, acaba de conseguir en primicia mundial la certificación Platinum Standard de Cradle to Cradle (C2C) para sus tejidos denim Beluga.

La certificación C2C guía a diseñadores y fabricantes a lo largo de una mejora continua de los procesos hasta llegar a la economía circular.

Tejidos denim Beluga

Los tejidos Beluga han obtenido buenos resultados en los cinco parámeteros analizados por el Standard C2C: seguridad de los materiales, reutilización de materias, energía renovable, gestión del agua y equidad social. En cada uno de ellos un producto puede conseguir una nota distinta (Basic, Bronze, Silver, Gold o Platinum). El producto analizado recibe globalmente la más baja que haya conseguido en cada uno de esos apartados. El objetivo general del sistema es eliminar todos los químicos peligrosos o no identificados.

Están basados en algodón orgánico con certificado GOTS. Son reciclables e incluso biodegradables. Su proceso manufacturero no emplea productos químicos peligrosos. Toda la energía utilizada para producirlos procede de fuentes verdes. Globalmente, su sistema productivo es circular: no desecha ningún material ni agua.

Rajby había alcanzado ya una calificación Gold para sus tejidos denim Green Mystery y Blue Magic, igual que otras empresas pakistanís que también trabajan con tecnología Monforts: Artistic Fabric, Artistic Milliners, etc.

Para garantizar la circularidad del sistema, Rajby solo usará los tejidos Beluga en productos cuyos detallistas se comprometan a su recogida cuando los consumidores decidan desecharlos.

Rajby Textiles, Monforts, Cradle to Cradle, C2C, tejidos denim, Beluga
Tejeduría de Rajby Textiles

Proceso exigente hasta llegar al Platinum

Con una plantilla de 10.000 personas, Rajby Textiles tiene una producción mensual de 3,2 millones de metros de denim y 1,3 millones de prendas acabadas.

Su equipamiento incluye una línea de acabado de denim de Monforts, que tiene una longitud total de 42 metros y una anchura de trabajo de 2.

Cuando comenzamos a trabajar con la certificación C2C Gold, no nos resultó nada fácil porque sus requisitos eran muy estrictos, asegura Safdar Shah, responsable del proyecto. Trabajamos mucho hasta obtener una cadena de suministro verde. Modificamos incluso nuestro sistema productivo y nuestras máquinas para responder a sus exigencias. Fuimos incluso más allá de lo requerido por C2C creando un sistema closed loop. En consecuencia, hemos reducido en un 99% la carga biológica de nuestra agua residual, y no liberamos ni una sola gota de agua. Los tejidos reciben el nombre de la ballena Beluga porque están dedicados a preservar la vida en los océanos.

+ Info: www.rajby.com