×

Re-Fream: colaboración entre artistas, diseñadores y centros de I+D


Durante la primera convocatoria del proyecto Re-Fream, lanzada en 2019, se financiaron 10 proyectos de artistas y diseñadores

26.11.2020.- Re-Fream es un proyecto que invita a artistas y diseñadores a trabajar con técnicos y científicos para repensar el proceso manufacturero de la moda, dando a luz ideas centradas en el ser humano con sostenibilidad e inclusividad. Forma parte del programa ST ARTS (Science + Technology + Arts), una iniciativa de la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020.

Los artistas y científicos incorporados a Re-FREAM realizan en él una estancia de 9 meses (en parte presencial, y en parte online) usando una metodología que combina arte y tecnología. Todos repiensan su trabajo habitual y aprovechan la experiencia de todo el grupo. Ambos grupos se benefician de la experiencia y del aprendizaje.

El desafío del proyecto reside en la producción de moda usando nuevas tecnologías, como la estampación 3D, la electrónica, los acabados ecoinnovadores, etc. Estas tecnologías se están trabajando en tres grupos de trabajo por 12 entidades europeas (centros tecnológicos de I+D, empresas tecnológicas y centros creativos y de diseño). El de Valencia está coordinado por Aitex; el de Linz, por Creare; y el de Berlín, por Wear It.

Moda tecnológica

Algunos de los proyectos están dentro de la moda high-tech, que combina arte y ciencia. Re-Fream, en efecto, desea crear prendas inteligentes gracias al trabajo de artistas y científicos, convirtiendo en realidad aquella sentencia de Gorki: sí la ciencia es la inteligencia del mundo, el arte es su alma.

La moda -asegura Re-Fream- no debe estudiar solo los aspectos externos de un artículo. También tiene que interesarse por sus aspectos sociológicos, tecnológicos y ecológicos. No es suficiente presentar un producto estéticamente bonito. También debe ser funcional, sostenible y suponer condiciones de trabajo justas. En otras palabras, debe suponer la interacción entre moda, diseño, ciencia y manufactura.

Aitex y la empresa Care Application, por ejemplo, abren nuevas posibilidades tecnológicas a los artistas con el uso de nuevas tecnologías de acabado más sostenibles, como por ejemplo:

  • – Sistema de nebulización que permite ahorrar agua, reducir el uso de productos químico así como reducir el tiempo de procesamiento y energía.

  • – Sustitución de productos químicos por otros de origen natural.

  • – Uso de la tecnología láser para dotar al tejido de nuevos sistemas de ensamblaje.

10 proyectos seleccionados

En la primera convocatoria de este programa -realizada ya en 2019- fueron seleccionadas las propuestas de 10 artistas y diseñadores. Recibieron una ayuda de 55.000 euros y acceso al know-how de científicos y técnicos. Sus propuestas fueron las siguientes:

  • – Fragments Garments, de Elisabeth Jayot
  • – Leather for Vegetarians, de Fabio Molinas
  • – Cooking New Materials, de Youyang Song
  • – Marinero, de Jef Montes
  • – Re-Think Manufacturing, de Yokai
  • – WeAreAble, de Ganit Goldstein
  • – Alma, de Giulia Tomasello
  • – Lovewear, de witsens
  • – Digital Vogue. Between Synthetic & Organic Processes, de Julia Koerner
  • – Constructing Connectivity de Jessica Smarsch

Los cuatro primeros proyectos se han llevado a cabo en el grupo de trabajo de Valencia, en los que han trabajado la empresa Care Application y los centros de investigación Haratech, Profactor y EMPA, coordinados por Aitex. Durante los 9 meses de trabajo entre los artistas y los técnicos se han realizado los siguientes trabajos:

Fragments Garments, de Elisabeth Jayot
Leather for Vegetarians, de Fabio Molinas
Marinero, de Jef Montes
Cooking New Materials, de Youyang Song

Más información del proyecto en: www.re-fream.eu. Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria ICT del programa Horizon 2020.