La Confederación Europea del Calzado (CEC) reacciona a la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre el Reglamento sobre diseño ecológico.

Incluso en unos tiempos tan desafiantes como los actuales, la CEC apoya la investigación y las inversiones en el segmento del ecodiseño, sacando un especial partido de las oportunidades que ofrecen las últimas tecnologías.

A pesar de todo, explican desde la propia confederación, “consideramos que el ESPR debe tener en cuenta las especificidades de cada producto, así como la preparación de la industria relacionada”. Esto hace que la Confederación Europea del Calzado se muestre “preocupada” por el resultado de la votación plenaria del Parlamento Europeo de esta semana. Dicha votación incluye a la industria del calzado como una prioridad para el ecodiseño y, desde la propia CEC, reiteran su “llamamiento a favor de un Reglamento aplicable”.

Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles

El Parlamento Europeo votó en la sesión plenaria del 12 de julio un informe más restrictivo sobre la propuesta de ESPR, en línea con la resolución del PE sobre la Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles a principios del mes pasado. Entre las disposiciones negociadas desde la adopción de la propuesta ESPR por parte de la Comisión Europea en marzo de 2022, los legisladores están considerando prohibir la destrucción de bienes no vendidos. Considerándose el reciclaje una forma de destrucción.

Además, el Informe del PE establece un calendario ambicioso para definir los requisitos de diseño ecológico para una selección de productos considerados de alto impacto ambiental. Entre la lista se incluye el calzado en combinación con las prendas.

A la luz de las tendencias legislativas dirigidas al ecosistema textil (textiles, prendas de vestir, cuero y calzado) también más allá del expediente de Ecodiseño y la Estrategia Textil de la UE, la CEC y sus miembros reiteran la necesidad de una legislación viable y exigible. Que sea capaz de impulsar la situación del sector del calzado de forma realista y alineada a las características del producto y su cadena de valor.

Consideraciones a tener en cuenta

En vista de las próximas negociaciones interinstitucionales, los colegisladores deberían considerar que:

  • El calzado es un producto complejo compuesto por multitud de materiales y componentes, ensamblados con diferentes técnicas, sujeto a normas específicas de salud y seguridad y que requiere modelos específicos de reciclaje y circularidad
  • El desarrollo tecnológico de la industria del calzado no puede compararse con otros sectores más avanzados dentro del ecosistema textil. Debido a la complejidad mencionada anteriormente, se necesita más investigación para superar la brecha y se debe asignar una financiación adecuada
  • Asimilar el reciclaje a la destrucción está en contradicción con otras leyes, empezando por la Directiva Marco de Residuos, así como contra el espíritu de la propuesta ESPR

La CEC permanece disponible para cooperar con los colegisladores hacia un ESPR aplicable para la industria del calzado. Así, continuará el diálogo constructivo en curso con la CE para la definición de los futuros requisitos de ecodiseño específicos para productos de calzado. Estos deberían permitan reducir la huella ambiental del producto sin mermar la tradición de fabricación de calzado de la UE y la creatividad de sus intérpretes, y considerando las limitaciones para más del 95% de nuestra industria.

Sobre la CEC

La Confederación Europea del Calzado (CEC) es la voz de una industria dispuesta a seguir contribuyendo a la transición ecológica en la UE y en todo el mundo. En este sentido, junto con su red de miembros y partes interesadas, da la bienvenida a cualquier iniciativa legislativa de la UE (incluida la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles – ESPR), que apoye a las empresas hacia la circularidad de la industria del calzado.

Para más información: http://cec-footwearindustry.eu/

Pinker Moda

19.07.2023