Entrevista a René Bethmann, experto en materiales de base biológica


René Bethmann, gerente de innovación, materiales y métodos de fabricación en Vaude Sport, habla sobre los materiales de base biológica.

|24.06.2020| Bajo el lema “el espíritu de los deportes de montaña”, Vaude es una compañía con sede en Alemania que presume de una gran responsabilidad social y medioambiental. Sus tres grandes segmentos de productos son deportes de montaña, ciclismo y mochilas. Todos ellos están elaborados con materiales ecológicos y desde 2001 cuentan con el Standard Bluesign, que garantiza la trazabilidad de toda la cadena textil.

Exponemos a continuación la entrevista de Pinker Moda a René Bethmann, gerente de innovación, materiales y métodos de fabricación en Vaude Sport.

Materiales de base biológica

¿Podría definir los diferentes tipos de materiales de base biológica que existen actualmente?

Un material de base biológica o bio-based deriva de una materia prima natural parcial o totalmente renovable, por ejemplo la biomasa.

El término bio-based se aplica generalmente a los polímeros sintéticos que se basan en diferentes ingredientes que provienen total o parcialmente de materias primas renovables. Sin embargo, también se puede usar para materiales naturales como cuero, algodón y plásticos reforzados con rellenos naturales.

Aunque las fibras naturales también son parte de nuestra estrategia de materiales sostenibles, en Vaude nos estamos centrando en los sintéticos de base biológica para sustituir a los fósiles convencionales. Apuntamos a un contenido de base biológica de más del 50%, un reto que debe considerarse solo cuando se disponga de viabilidad económica y cierta preparación tecnológica.

Sostenibilidad y alto rendimiento

¿En qué desarrollos están trabajando actualmente en Vaude Sport?

Tras varios años de desarrollo, estamos orgullosos de presentar productos textiles con nuevos hilos de poliamida de base biológica en el próximo Outdoor by ISPO. Esta innovación permite combinar la sostenibilidad y el alto rendimiento, una realidad que deja atrás la tradicional concepción de que un producto sostenible ofrece un rendimiento inferior. Además estamos tratando de implementar más materiales de base biológica en nuestras piezas no textiles.

Cabe destacar también que somos socios del proyecto Horizon 2020 EFFECTIVE, a través de cual estamos desarrollando, junto con un consorcio multinacional que abarca toda la cadena de valor, la primera poliamida 6 de base biológica. El potencial de este producto radica en la posibilidad de crear productos a base de recursos naturales sin sacrificar el alto rendimiento. Gracias a la corriente de reciclaje del proyecto, la Poliamida 6 puede reciclarse al final de su vida útil en calidad de fibra virgen.

Horizon 2020 EFFECTIVE aspira a ser un precursor e incentivar nuevos enfoques para la industria, haciendo posible una bio-economía circular. A día de hoy todavía es sorprendente imaginar que podemos crear materiales sintéticos convencionales de alto rendimiento a partir de recursos naturales con una clara perspectiva de reciclaje.

Ventajas e inconvenientes

¿Podría mencionar las principales ventajas e inconvenientes de los materiales bio-based?

Los materiales de base biológica tienen el potencial de liderar nuestra salida de la economía fósil. El ciclo del carbono renovable exige mucho menos tiempo que el ciclo petroquímico del carbono. Teniendo en cuenta la absorción de CO2 durante el período de crecimiento de la planta, el saldo medioambiental puede llegar a ser positivo.

Sin embargo, el potencial de los nuevos materiales químicos de base biológica no acaba en la sostenibilidad. Permiten también obtener nuevos atributos para los productos.

Recordar, finalmente, que la sostenibilidad de las materias primas renovables siempre debe analizarse ya que no son sostenibles de per se. Además, el término «bio-based» genera confusión entre el público: da la sensación de que la materia prima se cultiva bajo requisitos bio-orgánicos, como si de la industria alimentaria se tratara.

Viabilidad industrial

En su opinión, ¿estamos cerca de la viabilidad industrial de cierto tipo de materiales de base biológica?

Depende. En algunos productos, como el polietileno de base biológica, podemos ver un fuerte aumento en el uso. Lo mismo ocurre en algunos materiales de base biológica químicamente innovadores que ofrecen nuevas propiedades y se utilizan, por ejemplo, en envases.

A menudo se piensa que los materiales de base biológica compiten con los materiales reciclados. Ciertamente, los bio-based son el punto de partida de la vida de un material y el reciclaje de la siguiente fase de su vida. La materia prima de origen biológico ofrece una solución interesante en comparación con los recursos fósiles, ya que son complementarios para materiales difíciles de reciclar.

Además, las bajadas en el precio del petróleo –como ha ocurrido por ejemplo durante la pandemia- no propician las actividades bio-económicas sino al contrario. En cambio, se ha registrado un mayor interés en los materiales bio-based justo cuando el precio del petróleo estaba en un pico.

Un sector en auge

¿Podría hablar sobre la evolución que están viviendo los materiales bio-based en los últimos años?

Actualmente se están desarrollando una gran variedad de tecnologías que permiten  valorar los nuevos tipos de materia prima gracias a los avances en biología sintética. Además, se están realizando inversiones en el mercado de productos básicos, especialmente en el sector del embalaje, pero también en el de la automoción por su rendimiento en LCA.

En el mercado deportivo la demanda es extremadamente alta, sobre todo porque el propio consumidor muestra un gran interés por los productos más sostenibles e innovadores. Así, se está trabajando mucho en la industria para llevar esos materiales biológicos al cliente final.

Un porvenir esperanzador

¿Cómo imagina el futuro de estos materiales?

Dado que la regulación gubernamental tendrá lugar en un futuro cercano, los materiales de origen biológico podrían experimentar una mayor demanda. Varios actores clave de la industria han establecido objetivos en materiales sostenibles y esperamos que tales acciones se extiendan a varios sectores. Además, la neutralidad de carbono es la piedra angular del recientemente presentado European Green Deal.

El establecimiento de una bio-economía es una oportunidad para obtener un suministro de materias primas más resistente; sin depender de las importaciones de fósiles, sino impulsando los recursos regionales y la economía local, generando además nuevas oportunidades laborales.

Últimamente se ha puesto de manifiesto que cada vez más cadenas de valor apuestan por materiales regionales que pueden ayudar a tener una economía más resistente. No hay economía circular sin bio-economía.

En Vaude hemos registrado un claro aumento en la demanda por parte de los consumidores finales, que se vuelven cada vez más sensibles con la procedencia de sus productos y su proceso de fabricación. Es importante que los clientes tomen las decisiones correctas en función de lo que valoran. Para ello son cruciales la trazabilidad y la transparencia, tanto en la cadena de valor como en los procesos de comunicación de la misma.

La educación también se debe poner en el centro de la comercialización del producto. La industria textil está jugando un papel clave en la difusión del potencial de los materiales de base biológica. Concretamente, la industria de los deportes al aire libre tiene un papel clave, ya que los clientes son exigentes en cuestiones medioambientales y tienen una visión de futuro sostenible.

Sin lugar a dudas, los sintéticos de base biológica tienen la oportunidad de impulsar la evolución de los plásticos.

Para más información: www.vaude.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Accede a nuestra hemeroteca