23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Renewcell multiplicará en 2021 su producción de circulose


Renewcell está construyendo ya su nueva planta sueca que transformará anualmente millones de prendas usadas en circulose

25.03.2021.- A través de una tecnología patentada, Renewcell es capaz de transformar restos textiles en un material nuevo denominado circulose. Es una de las muchas empresas que están empeñadas en facilitar la circularidad -y, por lo tanto, la sostenibilidad- del sector textil.

Nos parece interesante señalar que los países escandinavos han sido siempre muy cuidadosos en el respeto al medio ambiente y a la creación y adopción de tecnologías que lo facilitan. Un ejemplo de ello son sus empresas dedicadas especialmente a la sostenibilidad y circularidad del sector textil/moda. Buen ejemplo de ellos es también Infinited, creadora de Infinna, una fibra celulósica biodegradable procedente de desechos trabajados a nivel polimérico, que parece algodón y se comporta como él.

Vestido realizado con fibra virgen celulose, de Renewcell

Renewcell, desde 2012

La empresa fue fundada en 2012 por un grupo de científicos del KTH (Real Instituto de Tecnología), de Estocolmo. Habían estado trabajando para encontrar la manera de producir bioetanol a partir de la celulosa. Hacía ya algunos años, advirtieron que el mejor método para hacerlo era descomponer la celulosa en algodón y viscosa. Estaban convencidos de que esta sería la clave para reciclar textiles a gran escala y crear, por lo tanto, una moda más sostenible.

En julio de 2014, el proyecto entró en la historia con una modelo que desfiló sobre una pasarela. Su vestido había sido fabricado a partir de unos tejanos que habían sido reciclados con la tecnología y el producto de la nueva empresa, denominado Circulose. Gracias al interés que despertó, en 2018 Renewcell inauguró una primera planta en Kristinehamn, en Suecia, todavía con carácter experimental.

En 2020 varias marcas líderes comercializaron ya prendas realizadas con Circulose producido en esa planta. Renewcell había demostrado que el reciclado de prendas era posible. La demanda de Circulose ha aumentado como la espuma. Durante este año las ventas netas de Celulose doblaron las del año 2019

Lo que comenzó en 2012 está ahora en condiciones de cambiar por completo el sector textil/moda. La nueva planta que desde el pasado mes de diciembre está construyendo en Sundsvall, también en Suecia, reciclará cada año cientos de millones de prendas, que hasta ahora estaban condenadas a los vertederos o a la incineración. También en diciembre de 2020, fue admitida en el Nasdaq.

Balance del año 2020

Patrik Lundström, CEO de Renewcell, ha comentado por extenso la experiencia de Renewcell durante el año 2020 durante la presentación de sus resultados financieros. Estas son sus palabras

El año 2020 constituyó un verdadero hito en la historia del Renewcell. Comenzamos el año siendo una pequeña empresa pero con una tecnología prometedora para el futuro. Lo acabamos con presencia en la Bolsa gracias a circulose, un producto de viabilidad comercial comprobada. Ahora mismo, tenemos ya una cartera de pedidos de 2 billones de coronas suecas y un terreno donde construiremos la mayor planta mundial de reciclaje textil por medios químicos.

Celulose, de Renewcell, durante su proceso de producción

La revista Time ha situado a circulose entre las 100 invenciones más importantes de 2020. Fast Company ha considerado ese producto como una de las ideas del año que cambiarán el mundo.

Todo esto, junto con dos lanzamientos que realizamos con H&M y Levi’s, sucedió durante un año dominado por la pandemia que golpeó el mundo. Creo que la situación ha dado relevancia al compromiso general para una transición hacia la sostenibilidad en el sector textil/moda. Nuestros clientes están decididos a salir de esta crisis siendo más sostenibles. Con el aumento de capacidad productiva que tendremos muy pronto, ayudaremos al sector a conseguirlo.

Ahora, salto a la producción de celulose a gran escala

Dar el salto a un proceso a gran escala no será nada fácil, pero se están creando muchas empresas en diversos sectores que buscan un planteamiento sostenible. También la Unión Europea quiere fomentar la economía circular. De hecho, exige a todas las autoridades locales que recojan y separen los desechos textiles antes de fines de 2025. En esa misma fecha su incineración y su abandono en los vertederos quedarán prohibidos.

Los inversores también están considerando cada vez más atractivos los proyectos sostenibles. Suecia, por ejemplo, registró en 2020 un récord de inversiones en proyectos de este tipo (el sector denominado sustaintech). La entrada de Renewcell en la Bolsa de Estocolmo ha sido la de mayor éxito en los últimos años.

Ahora estamos iniciando la construcción de una fábrica en Sundsvall, una zona con tradición celulósica. Reciclaremos millones de prendas en una PM5, una máquina usada desde 1985 hasta ahora mismo para imprimir papel, con una capacidad de 255.000 toneladas métricas anuales.

Con nuestra incorporación al Nasdaq a fines de 2020 hemos conseguido miles de nuevos propietarios de nuestra empresa. Muchos son instituciones ya bien establecidas; otros, ahorradores particulares. Todos quieren apoyarnos en nuestro crecimiento. El capital que nos han aportado nos ha permitido avanzar más deprisa, de acuerdo con el plan que presentamos al mercado. Agradecemos a todos su confianza en nosotros.

Ahora ya hemos puesto las bases. ¡Es el momento de crear un sector textil circular!

+ Info: https://www.renewcell.com/en/year-end-report-q4-2020/