PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Rester recicla ya mecánicamente los restos textiles de Marimekko


Rester y Marimekko se alían para dar un nuevo paso hacia la economía circular, en la que Finlandia es uno de los líderes mundiales 

13.05.2022.- Marimekko –marca finlandesa de moda, especialmente conocida por sus estampados- y Rester –especialista también finlandés en reciclaje textil- han comenzado a cooperar en el reciclaje de textiles. Con ello, ponen de nuevo de manifiesto el liderazgo de los países escandinavos –y especialmente de Finlandia- en esa actividad. 

Desde principios de 2022, la planta de reciclaje de Rester en Paimio (Finlandia) fabrica nuevas fibras textiles. Lo hace a partir de tejidos procedentes de la fábrica de Marimekko en Helsinki. La cooperación con Rester apoya el compromiso de Marimekko con la economía circular. 

Rester, Marimekko, reciclaje textil
Planta de reciclaje textil de Rester

Nuestro objetivo es reducir continuamente la cantidad de residuos que generamos, y este trabajo comienza en la mesa de diseño, afirma Riika Wikberg, directora de desarrollo de Marimekko. Nos esforzamos por optimizar la recuperación y el reciclaje de los residuos resultantes de nuestra producción. También estamos explorando las posibilidades de utilizar las fibras recicladas a partir de nuestros propios textiles en la fabricación de nuevos productos. Creemos que, en el futuro, los productos atemporales y sostenibles se fabricarán en equilibrio con el medio ambiente, en consonancia con los principios de la economía circular. 

Uno de los mejores aspectos de esta colaboración es que podemos ayudar a nuestro socio a alcanzar su objetivo de reciclar sus textiles convirtiéndolos en un nuevo producto textil, opina Henna Knuutila, directora de desarrollo de Rester. Por cada tonelada de fibra producida, el reciclaje de textiles ahorra una media de 525.000 litros de agua y 3.700 kilos de dióxido de carbono en comparación con la producción de fibra textil completamente nueva. Es estupendo que la economía circular y el consiguiente ahorro de recursos estén en el centro de los valores de nuestras dos empresas. 

¿Qué han hecho hasta ahora Marimekko y Rester?

 Durante años, Marimekko ha utilizado los residuos de su fábrica en la producción de energía o como material reciclado para usos no textiles. Desde hace tiempo, se esfuerza en aumentar continuamente la proporción de residuos reciclados como material textil. Este objetivo está en consonancia con la normativa de la Unión Europea que exige la recogida selectiva de residuos textiles para 2025. Finlandia lo hará ya a principios de 2023. 

Rester ofrece soluciones de reciclaje textil que permiten convertir los artículos textiles en nuevas fibras textiles y materias primas de alta calidad. En noviembre de 2021, la empresa abrió la mayor planta de reciclaje textil del norte de Europa en Finlandia. Con un sistema de reciclaje mecánico transforma los textiles en nuevas fibras. Estas fibras pueden utilizarse, por ejemplo, para fabricar hilos, materiales compuestos y materiales no tejidos como aislantes, placas acústicas y tejidos filtrantes. 

+ Info: https://www.marimekko.com/eu_en/ y https://rester.fi/en/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION