PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Nueva iniciativa escandinava de reciclaje textil mecánico


Rester somete a reciclaje mecánico las prendas laborales y otros textiles suministrados por Elis, que transforma en nuevas fibras textiles

01.04.2022.- Elis, empresa sueca de servicios textiles y Rester, empresa finlandesa de reciclaje, están colaborando para dar una nueva vida a la ropa de trabajo usada por Elis. Esta empresa facilita prendas de trabajo ya utilizadas. Rester las convierte en nuevas fibras textiles mediante un procedimiento mecánico.

Elis maneja cientos de miles de prendas y textiles para la industria, el comercio, la sanidad, la hostelería y la restauración. Rester, por su parte, es capaz de reciclar a gran escala todo tipo de textiles, incluso complejos. Recientemente ha ampliado sus instalaciones de reciclaje al calor de la normativa de la UE, según la cual los residuos textiles deben recogerse por separado antes de 2025. Las dos son pioneras en economía circular, contribuyen a resolver el problema de los residuos textiles y han comenzado ya a generar beneficios medioambientales.

Las prendas laborales pueden ser complicadas de reciclar porque a menudo están compuestas por varios tipos de materiales, dice Caroline Düberg, coordinadora de sostenibilidad de Elis. Aproximadamente el 80% del impacto medioambiental de una prenda se produce en la fase de fabricación. Al reciclar el material ya producido, se minimiza la necesidad de una nueva producción de fibras y materiales, lo que puede suponer un gran ahorro de recursos medioambientales. Los textiles no se acaban como material utilizable sólo porque una prenda ya no cumpla los requisitos funcionales.

Elis, Rester, reciclaje textil
Instalaciones de Rester dedicadas al reciclaje mecánico

La mayor planta recicladora del norte de Europa

La planta de reciclaje de Rester en Finlandia se inauguró en noviembre de 2021 y es la mayor de su clase en el norte de Europa. Por cada tonelada de fibra reciclada producida, ahorra 525.000 litros de agua y 3.700 kilos de CO2, en comparación con la producción de fibras textiles completamente nuevas.

Entrar en la economía circular requiere la voluntad de introducir cambios en la cadena de valor. El reciclaje textil requiere el compromiso y la voluntad de cambio tanto de los proveedores de residuos textiles como de las empresas que utilizan fibras recicladas en sus procesos. Uno de los aspectos más importantes de la utilización de la fibra reciclada a escala industrial es encontrar la mejor aplicación posible para cada fracción de material, lo que se traduce en un mayor ahorro medioambiental, afirma Henna Knuutila, directora de ventas y de desarrollo de Rester.

La colaboración entre Elis y Rester se inició como proyecto piloto en el verano de 2021. Hasta ahora, Elis ha enviado casi 9 toneladas de textiles a Rester para su reciclaje. Gracias a la colaboración con Rester, la ropa de trabajo usada y otros textiles pueden renacer como materia prima para nuevos productos, en lugar de ser enviados para su recuperación energética.

Elis, Rester, reciclaje textil, Spinnova
Fibra Spinnova, otra iniciativa escandinava de reciclaje textil

Rester, una empresa muy joven

Rester es un precursor importante en la creación de cadenas de valor de recuperación de textiles. Fue fundada en 2019 pero no inició su actividad recicladora hasta noviembre de 2021. Su principal propietario es Touchpoint, una empresa de ropa de trabajo sostenible.

La empresa, situada en el suroeste de Finlandia, ofrece soluciones de reciclaje textil. Permite la recuperación de textiles al final de su vida útil para convertirlos en una nueva fibra textil y materia prima de calidad. En el proceso, los textiles se convierten en fibras por un procedimiento mecánico. Las fibras recuperadas pueden ser utilizadas por numerosos sectores para sustituir el uso de materia prima virgen. De hecho, sus clientes son empresas que utilizan textiles y que se les devuelven a Rester al final de su vida útil. Lo mismo hacen otras empresas que pueden utilizar la fibra reciclada de Rester en su producción o productos.

+ Info: https://rester.fi/en/

PUBLICIDAD