La BCI fomenta en Delhi la sostenibilidad del algodón indio
El BCI celebró una reunión en Delhi con representantes de toda la cadena algodonera para dar un nuevo empujón al algodón sostenible en ese país.
24.10.2017.- Representantes de 120 organizaciones de ese país, miembros de la BCI (Better Cotton Initiative) y representantes de toda la cadena algodonera, desde los productores agrícolas hasta las marcas y detallistas que trabajan con él, pasando por hiladores y tejedores, se reunieron en Nueva Delhi hace pocas semanas. Su objetivo era seguir desarrollando la sostenibilidad del algodón de acuerdo con las normas de la BCI. Hubo conferencias técnicas, ponencias técnicas y debates, que abordaron los éxitos y las dificultades que presenta esta tarea.
Entre los ponentes estuvieron Suresh Kotak, presidente de Kotak Commodities, Pramit Chanda, director del Cotton & Apparel Programme, y Kushal Shah, de Paul Reinhart. La reunión también contó con representantes de marcas como Splash –detallista asociado al BCI-, Decathlon e IKEA, que expuso también su compromiso con la sostenibilidad.
Vinay Kumar, coordinator del BCI en India, comentó: ha resultado fabuloso estar con tantos actores de la cadena algodonera que desean colaborar para hacerla más sostenible. Estos encuentros están pensados para ofrecer asesoramiento a las organizaciones integradas dentro de BCI y permitirles trabajar todavía más con algodón sostenible.
India cuenta con más de 400.000 explotaciones agrícolas que cultivan y venden algodón certificado por Better Cotton Initiative. En la campaña 2015/2016, la última traducida a cifras hasta ahora, alcanzaron una producción de 373.000 toneladas métricas.
Como es sabido, el cultivo y el uso del algodón cuenta con la enemistad de bastantes grupos ecologistas, debido a la gran cantidad de agua y productos químicos que consume. El algodón ecológico, o simplemente el algodón que mejora sus sistemas de producción, como defiende la BCI, constituyen un excelente argumento en defensa de esta materia prima que ha vestido a la Humanidad desde tiempo inmemorial.
+ Info: www.bettercotton.org
