×

11 MAY 2021 Temas del día: WORTH Partnership Project Non Denim Venca Shopify Making the Cut Pull&Bear x POSCA

La RFID en la cadena de valor del sector textil/moda


Belinda Carp resume en este informe la tecnología RFID, que ofrece grandes servicios al sector textil/moda

15.03.2021. Belinda Carp, consultora especializada en sostenibilidad textil y estrategias de comunicación, y directora de Textiles Intelligence, nos ha hecho llegar este artículo sobre la RFID a través de la AATC estadounidense.

Nos parece muy interesante porque es claro y completo. La RFID comenzó su andadura hace ya unos cuantos años con inversiones importantes por parte de algunos proveedores, pero todavía ha penetrado poco en nuestro sector. Ahora mismo, algunos expertos y profesionales la han puesto en cuestión porque consideran que el blockchain es su sustituto natural.

RFID
Demostración de prendas con RFID en Techtextil (Frankfurt)

¿Qué es la RFID?

RFID significa identificación por radiofrecuencia. Es un método utilizado para rastrear mercancías a través de señales inalámbricas con el fin de transferir datos entre microchips. Los chips se insertan normalmente en etiquetas o tarjetas que contienen información almacenada electrónicamente y transmiten una señal de radio.

En la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir, esta tecnología ayuda a las empresas a mejorar la precisión a nivel de artículo. Mejora la eficiencia de la cadena de suministro minorista y la transparencia de la cadena de suministro textil. La visibilidad ganada por RFID da como resultado una reducción de los desechos y, por lo tanto, un menor consumo de recursos naturales. Cada vez más importante a medida que las empresas textiles emplean tecnología e incorporan cambios para mejorar su responsabilidad ambiental y social en toda la cadena de suministro.

Etiquetas electrónicas

RFID
Chips RFID de Avery Dennison

Un sistema RFID consta de tres componentes principales:

  • – Etiquetas electrónicas
  • – Lector
  • – Software informático de gestión de inventario

Las etiquetas electrónicas RFID se adjuntan a los artículos en stock. Cada etiqueta está codificada digitalmente con información sobre las características del artículo como su tamaño, color, precio, edad, fecha, país de fabricación, etc.

Las etiquetas ayudan a mejorar la trazabilidad de un artículo individual. A menudo se proporciona con las soluciones de etiquetado, en una etiqueta colgante o etiqueta de cuidado. Los consumidores que deseen obtener más información sobre la cadena de suministro de los productos pueden escanear etiquetas que contienen códigos QR.

Las etiquetas también se pueden adjuntar a un lote de artículos. En ese caso, contienen información sobre todos los artículos del lote, incluida la cantidad total de artículos contenidos en él.

Hay dos tipos de etiquetas RFID: las activas y las pasivas.

Las activas tienen una batería que suministra energía para la comunicación. Envían alertas que informan al lector de su ubicación y, por lo tanto, son útiles para rastrear mercancías.

Las pasivas no tienen batería y, por lo tanto, cuestan menos. En ese caso, el lector RFID les proporciona la energía necesaria para enviar y recibir señales.

Lector RFID

La información de las etiquetas se recoge en un lector RFID a través de ondas de radio. El lector recopila datos de las etiquetas transmitiendo y recibiendo señales de radiofrecuencia hacia y desde las etiquetas electrónicas. Los datos recopilados en el lector se acumulan y se presentan al usuario a través del software informático de gestión de inventario RFID.

Hay dos tipos de lectores RFID: los portátiles y los no portátiles.

Los lectores portátiles son dispositivos de mano que se utilizan principalmente para contar.

Los lectores no portátiles incluyen las llamadas puertas de paso que se instalan en las entradas y salidas del almacén. Detectan los artículos y almacenan sus datos en la base de datos digital cuando los artículos pasan por la puerta. Las puertas de paso actúan como guardias de seguridad y alertan inmediatamente al personal si alguien intenta robar un producto del almacén.

RFID
Implementación de RFID por parte de Checkpoint en un punto de venta Decathlon

Software de gestión de inventario RFID

El software de gestión de inventario RFID crea una base de datos central de información. Permite a los usuarios actualizar, leer, analizar y reaccionar a los datos recopilados.

La base de datos almacena información sobre los artículos presentes en el inventario del almacén, como su hora de llegada y el fabricante.

Tener un sistema de administración de inventario eficiente puede ayudar a una empresa a reducir costos y automatizar sus procesos de administración de inventario.

¿Quién necesita RFID?

La tecnología RFID se considera clave para obtener un 100% de fiabilidad respecto a la ubicación de un artículo y el momento en que llegó a su destino. La información es valiosa para la empresa de logística y para las empresas de fabricación de prendas de vestir que dependen en gran medida de la logística.

Entre los sectores que se benefician de la tecnología RFID tenemos:

  • – Empresas mayoristas y minoristas que ofrecen servicios de distribución de prendas.

  • – Empresas que ofrecen servicios de lavado industrial. Suelen colocar etiquetas RFID permanentes en las prendas de vestir o ropa blanca que lavan regularmente. Estas etiquetas permanentes son pequeños botones o discos de plástico codificados por colores que son lo suficientemente duros y resistentes para soportar numerosos lavados a altas temperaturas.

Algunos fabricantes de etiquetas RFID han desarrollado etiquetas tejidas para ropa que incorporan tecnología RFID. Algunas marcas han incorporado etiquetas cosidas en las prendas para proteger sus productos y diferenciarlos de los falsificados.

¿Cómo ayuda la RFID a crear una cadena de suministro textil más transparente?

Cuando se utiliza RFID en la industria de la confección, la cadena de suministro se vuelve más transparente. Los clientes pueden rastrear mejor de dónde proceden sus productos y cómo se han procesado. La etiquetas pueden ofrecer a los consumidores experiencias atractivas y consejos de cuidado personalizados para prolongar la vida útil de una prenda.

Además de proporcionar una mayor transparencia, el etiquetado RFID puede proporcionar a los consumidores información sobre una prenda: cómo lavarla para prolongar su vida útil, qué materiales se utilizan en su producción, dónde reciclar la prenda después de su uso, etc.

La RFID también ayuda a crear una cadena de suministro más conectada, lo que puede ayudar a la industria a ser más consciente del inventario de productos. Las mejoras en la gestión de inventario y la trazabilidad proporcionadas por RFID permiten a las marcas optimizar su producción, reducir el exceso y el desperdicio, mejorar los resultados y la lealtad a la marca, etc.

Conclusión

La necesidad de una cadena de suministro transparente es cada vez mayor para que las empresas demuestren su responsabilidad ambiental y social. Los consumidores quieren saber dónde se fabricó un producto, quién lo hizo y con qué materiales. También desean conocer su impacto en el medio ambiente y en la sociedad. Por lo tanto, a medida que se desarrolla la tecnología y aumenta la digitalización de la industria, el papel de la RFID se vuelve cada vez más importante.

Un número cada vez mayor de consumidores bien informados con conciencia social necesitan RFID para mantenerse informados sobre el impacto de su ropa en las personas y en el planeta y para permitirles tomar decisiones informadas sobre el cuidado de la prenda a lo largo de su vida útil.

+ Info: https://www.aatcc.org/the-role-of-rfid-in-a-more-transparent-textile-and-apparel-supply-chain/