Rik Wouters en el MoMu de Amberes
El pasado 15 de septiembre el MoMu (Fashion Museum Antwerp), en colaboración con el Royal Museum of Fine Arts, también de Amberes, presentará oficialmente su exposición Rik Wouters and the Private Utopia, que se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2017.
19.09.2016.- El tema central de la muestra Rik Wouters and the Private Utopia, -que aúna arte, moda y diseño y que conmemora el centenario de su muerte, ocurrida en 1916- es la encantadora sencillez vital del pintor y su relación con su esposa Nel. Presenta obras depositadas en el Royal Museum of Fine Arts, junto con piezas de artistas y diseñadores de moda actuales, como Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Bruno Pieters, Christian Wijnants, Walter Van Beirendonck, Veronique Branquinho, Martin Margiela, Jan-Jan Van Essche, Bless y Bernhard Willhelm.
Wouters fue el único artista belga en usar técnicas pictóricas post-impresionistas en escenas domésticas sencillas. Su estilo pictórico da a sus obras un dinamismo que, combinado con el uso de la luz y del color, ofrece como resultado un sentimiento optimista y encantador. Su amor por Nel, junto con su energía y su pasión por la vida, fue la fuerza motivadora de su trabajo en la pintura y la escultura.
La exposición encaja perfectamente con el movimiento actual en que los ciudadanos buscamos la intimidad doméstica y el contacto con la naturaleza, con el movimiento slow y con el renovado interés por las técnicas artísticas tradicionales. Todo ello está muy vinculado con la utopía presentada por Henry David Thorean en su libro Walden, publicado en 1854, donde presentó un estilo de vida natural como alternativa a la sociedad industrializada y al consumismo. Este concepto del hogar y de la familia como refugio de santidad se nota actualmente en las artes conceptuales y aplicadas, como la moda o el diseño de interiores.
Varios diseñadores belgas de moda -como Dirk Van Saene, Bruno Pieters, Christian Wijnants, Walter Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Veronique Branquinho, Martin Margiela, Marina Yee, Jan-Jan Van Essche y Anne Kurris– aportan su propia interpretación de estos sentimientos en la elección de sus tejidos y técnicas de trabajo o negándose a seguir el ritmo frenético de muchos de sus colegas en el mundo de la moda.
Biografía de Rik Wouters, que murió a los 34 años
Rik Wouters nació en Malinas en 1882 y murió en Amsterdam en 1916. Hijo de un ebanista y diseñador de muebles, estudió en la Academia de Malinas y en la Academia de Bellar Artes de Bruselas. En 1905 conoció a Nel que era modelo de varios artistas, que se convirtió en su esposa y en su musa, con la que vivió en Malinas y en Bruselas.
En 1908 ya consiguió la fama como escultor, por lo que fue invitado a participar en varias exposiciones y comenzó a recibir una subvención oficial de 500 francos belgas. Como pintor descubrió en 1911 los trabajos de Cézanne. Al año siguiente fue a París a descubrir la obra de los impresionistas, quedando especialmente impresionado por Cézanne y Van Gogh. Comenzó a recibir una pensión de la galería Giroux que le proporcionó cierta seguridad financiera. Entre 1912 y 1914 mantuvo un gran ritmo productivo y obtuvo su consagración definitiva.
Al estallar la primera Guerra Mundial fue internado en un campo. Poco después sufrió los primeros síntomas de un cáncer que le causó la muerte en 1916, con solo 34 años de edad.
+ información: www.momu.de