×

Rivet publica un informe sobre circularidad en el denim


El informe de Rivet se apoya en buena parte en Jeans Redesign, un documento reciente de la Fundación Ellen MacArthur

22.12.2020.- La revista Rivet -una de las autoridades mundiales en denim- ha publicado un resumen de In the Round, un informe sobre la práctica de la circularidad en este sector de la moda. Por el momento, la lectura completa del documento está limitada a los suscriptores de Rivet.

Está patrocinado por ocho fabricantes del sector, que también han aportado sus puntos de vista, junto a muchas otras empresas. Se trata de Artistic Milliners, Bossa, Calik Denim, Crescent Bahuman, Denim Clothing, Isko, Orta Anadolu y Siddiqsons.

Rivet, denim, In the Round, Fundación Ellen MacArthur
Una vista de Denim Première Vision, el salón europeo del denim

Una parte del sector busca la circularidad

El Covid-19 ha producido un caos en el mercado, también para el denim. Este sector, sin embargo, está debatiendo la forma de llegar a un futuro circular. Las prendas o, por lo menos, una parte de sus componentes, deberían ser reutilizados una y otra vez.

Para eso, algunas empresas están usando ya tejidos elásticos y biodegradables, tejidos con certificación Platino de Cradle to Cradle, jeans fabricados solo con materiales reciclados o jeans que informan con transparencia a los consumidores sobre su recorrido desde la granja que proporcionó el algodón hasta la prenda final.

Algunas marcas, incluso, van más allá y animan ya a sus clientes a comprar menos prendas. Algunas marcas pequeñas o medianas -como Nudie o Mud– han incorporado este planteamiento a su enfoque empresarial. Algunos gigantes, como Levi’s, siguen la misma corriente, favoreciendo, por ejemplo, el mercado de segunda mano.

Queda, sin embargo, mucho trabajo pendiente si el sector del denim quiere llegar a la plena circularidad. Muchas empresas del sector, en efecto, consideran que el replanteo del diseño de las prendas o la sustitución de algunos de sus componentes por otros que sean reciclables exige una inversión que no están dispuestas a hacer.

In the Round ofrece un análisis de la situación actual y sugerencias muy concretas sobre lo que las empresas del sector deben hacer para ser sostenibles y circulares.

Rivet, denim, In the Round, Fundación Ellen MacArthur
Denimsandjeans, un salón importante en el sector del denim

Jeans Redesign, de la Fundación Ellen MacArthur

El informe se hace eco de Jeans Redesign, un documento recién publicado por la Fundación Ellen MacArthur, una de las más importantes del mundo en sostenibilidad y circularidad textil. Su acceso es libre a través de la web que indicamos al final de esta noticia.

Jeans Redesign resume las consecuencias prácticas impuestas por la circularidad del denim, sobre todo en términos de durabilidad, reciclabilidad, trazabilidad y seguridad de los materiales utilizados.

Un ejemplo claro es la recomendación de eliminar o, por lo menos, de reducir al mínimo el uso de remaches metálicos. Su presencia -junto a la de otros componentes- obliga a separar la parte superior de los pantalones que se desea reciclar, que se envía a los vertederos porque su reciclaje es casi imposible.

Más de 50 marcas de prendas tejanas han firmado ya este documento de la Fundación, comprometiéndose a producir tejanos circulares esta misma temporada de otoño. Esperamos que muchas más lo hagan un un futuro próximo.

Aunque los dos documentos que hemos citado –In the Round y Jeans Redesign– se refieren solamente al sector de la moda tejana, la inmensa mayoría de sus recomendaciones son válidos para todo el sector confeccionista.

+ Info: https://sourcingjournal.com/ y https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/Jeans-Guidelines-MASTER.pdf