20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Rudolf presenta Bionic-Finish Eco para la repelencia del agua


Con Bionic, Rudolf Group sigue la estela de su tecnología Ruco-Dry, de 2003, pero que no tuvo todavía seguimiento en el sector textil

20.05.2021.- Rudolf Group -que ha estado desarrollando químicos para el sector textil desde hace más de un siglo- ha creado Bionic-Finish Eco. Se trata de una tecnología DRW (Durable Water Reppelent) para la moda exterior.

El propio De Conti ha explicado a Sourcing Journal algunas de las implicaciones de su nuevo método. Nosotros las resumimos aquí para nuestros lectores.

En 2003, había lanzado ya Ruco-Dry, una tecnología DWR sin cloro, pero el sector textil no estaba todavía preparado para integrarla. Ahora -asegura Alberto de Conti, director de la división de moda- volvemos con una mejor aplicación que ofrece todavía mejores resultados. Algunos productos petroquímicos pueden haber dado una mala imagen a la química, pero nosotros siempre hemos demostrado que la química también puede ser responsable.

Ahora, hemos usado dos puntos de partidas, que son casos conocidos de hidrofobia. Por un lado, las aves y los patos, que tienen plumas que no se mojan, cuyos componentes físicos y químicos hemos estudiado. Otro punto de partido ha sido la hoja de loto, que está en el agua pero que tampoco se moja.

Rudolf Group

Los tratamientos Ruco Dry Bio CGR y Ruco Dry Bio NPE son muy diferentes, pero ambas tienen la misma funcionalidad y pueden usarse en opciones sostenibles, si la empresa usuaria lo desea.

El CGR procede de desechos vegetales originados durante el procesamiento de cereales. Rudolf refina ese material y crea con él un acabado que repele el agua y la suciedad. Aunque el 90% es biomasa reciclada, tiene la misma funcionalidad y durabilidad de los repelentes tradicionales.

El NPE, en cambio, es una mezcla de aceites y ceras procedentes de extractos vegetales, que añaden transpirabilidad y tacto natural a la repelencia del agua. Se aplica especialmente a artículos para el exterior y confección deportiva.

Nueva gama Bionic-Finish Eco

La naturaleza nunca pensó en aplicar su repelencia del agua a otros sustratos, que es lo que nosotros queremos conseguir. Si usamos componentes naturales, nos encontramos con una serie de problemas, ya resueltos por la química tradicional, para los que hay que buscar nuevas soluciones.

La nueva gama de acabados Bionic Eco responde a las necesidades de durabilidad y resistencia al lavado en seco de las prendas deportivas y de exterior. Para conseguirla utilizamos dendrímeros, cuyas moléculas se organizan en polímeros con muchas ramas, que se enganchan al textil y que producen la resistencia al agua sin necesidad de usar cloro.

Aunque esta solución está pensada para el exterior, ya hay varias marcas que la han incorporado a sus colecciones de denim para este próximo verano. Combinan  la repelencia del agua con un tacto fresco. La idea es que si los jeans manienen el color, repelen los líquidos y no desarrollan olores, no hace falta lavarlos con tanta frecuencia. Por lo tanto, la sociedad ahorrará agua a lo largo de la vida de la prenda. Si las marcas y los detallistas educan a sus clientes, podemos crear una verdadera diferencia a largo plazo.

A mediados de 2020, Rudolf Group presentó Ruco-BAC AGP, de efectos anticirales y antimicrobianos.

+ Info: https://www.rudolf.de/