22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Los 3 salones textiles de Messe Frankfurt en Shanghai


10/04/2024

Los tres salones de Messe Frankfurt en Shanghai aumentaron mucho el número de visitantes y su internacionalidad, en parte gracias a la suavización de los visados.

Yarn Expo, Intertextile Apparel Fabrics e Intertextile Home Textiles se celebraron en el NECC de Shanghai del 6 al 8 de marzo. Los tres salones los organiza la filial de Messe Frankfurt en Hong Kong, junto con el CCPIT (Sub-Consejo chino para el sector textil). Además, en el mismo recinto tuvieron lugar ediciones de Chic y de PH Value, con colecciones de artículos de moda, que también contribuyeron al éxito de la convocatoria.

Desde noviembre de 2023, además, el gobierno chino ha suavizado e incluso eliminado la necesidad de disponer de visado a los ciudadanos de numerosos países (entre ellos, España). Esta medida ha facilitado la presencia de expositores y visitantes internacionales.

Yarn Expo: se disparó la internacionalidad

Yarn Expo, con fibras e hilados, contó con 515 expositores de 11 países y 22.000 compradores de 107. El porcentaje de extranjeros entre los visitantes aumentó un 90% respecto a la anterior edición. Los nacionales aumentaron un 27%. Las zonas con mayor número de visitantes fueron Hong Kong, India, Japón, Corea y Rusia. Entre los expositores aparecieron por primera vez empresas de Bangladesh, Alemania, Indonesia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Al concluir el salón, Wilmet Shea, directora general de Messe Frankfurt (HK), comentó: «Gran parte de la industria textil mundial ha estado trabajando para hacer que los procesos de fabricación sean más sostenibles y transparentes respecto a sus cadenas de suministro. La sinergia global es un buen augurio para futuras ediciones, ya que los expositores quedaron impresionados por la alta calidad de los visitantes».

La sostenibilidad fue el tema central de toda la actividad. Muchas marcas incorporaron fibras sintéticas naturales y regeneradas, priorizando la calidad del hilo y el compromiso de avanzar hacia un futuro más ético y respetuoso con el medio ambiente. Texpertise Econogy, el paraguas de las actividades sobre sostenibilidad, seguirá infundiendo conciencia ecológica en las más de 50 ferias textiles de Messe Frankfurt en todo el mundo.

Esto quedó claramente demostrado en múltiples pabellones y zonas, que presentaron hilos reciclados, hilos Tencel, algodón orgánico, etc. Entre los eventos complementarios destacó la zona de tendencias de moda de China Fibers.

Salones textiles en Shanghai, Feria de Frankfurt, Yarn Expo, Intertextile Apparel Fabrics, Intertextile Home Textiles

Intertextile Apparel Fabrics, récord de visitantes

En parte gracias a la suavización en la política de visados, sus 3.000 expositores supusieron un alza del 23% respecto a la edición de primavera de 2023. Los visitantes fueron casi 90.000, entre los que doblaron su número los procedentes de otros países. Las cinco zonas con más visitantes fueron Corea, Hong Kong, India, Rusia y Japón. Además, más países superaron la cifra de 100. Entre ellos estuvieron Malasia, Filipinas y Vietnam. El salón, por otra parte, ofreció pabellones y zonas especiales para los expositores de Francia, Italia, Japón, Corea, Taiwan y Turquía, además de Lenzing y de Öko-Tex.

Especial actividad registraron los expositores con artículos de lujo, sostenibles y funcionales.

Justo antes del cierre de la feria, Shea explicó: «Desde las materias primas hasta la confección, la industria textil es una de las más interconectadas del mundo. Los compradores han reiterado la importancia de Intertextile Apparel para el mercado global. Con múltiples oportunidades para el intercambio de información e innovación, los visitantes nacionales e internacionales pudieron conocer las tendencias para primavera-verano de 2025. La excepcional tasa de retorno de los compradores extranjeros durante los tres días es un buen augurio para el mercado global y habla de la multitud de opciones de abastecimiento en nuestra plataforma integral.

Debora Chodik, cofundadora de la marca española Monday&Co, comentó: «Elegimos esta plataforma para debutar oficialmente en China. Nuestros patrones son bien recibidos por los compradores chinos, especialmente aquellos que valoran la naturaleza. Este año, aparecen en el Foro de tendencias, lo que podría atraer a más compradores».

Intertextile Home Textiles, con 23.700 visitantes

Intertextile Home Textiles reunió 340 expositores de siete países y 23.700 visitantes de 56 regiones, confirmando sus buenas expectativas.

En sintonía con la evolución de los gustos de los consumidores chinos, los textiles para el hogar de alta calidad, funcionales y sostenibles se han convertido en los artículos dominantes en este mercado.

El último día, Shea afirmó: «Esta edición ha presentado una selección de textiles para el hogar y contract, que satisfacen los gustos actuales de los consumidores chinos. Estamos satisfechos con el gran número de visitantes. El poder adquisitivo del mercado interno fue evidente en todo el salón. Muchos expositores informaron sobre elevadas oportunidades de ventas y pedidos potenciales«.

Los cambios recientes en la actitud de los consumidores hacia la ropa de cama en China incluyen la predisposición a pagar más por la calidad y la funcionalidad del producto. Esto se hizo evidente también en los eventos paralelos, que revelaron nuevas direcciones para este segmento de mercado. Entre ellas están la ropa de cama inteligente, la ropa de cama de punto, la integración de la medicina china en los textiles para el hogar, etc.

El Sleep Forum combinó productos textiles para el hogar y el sueño, un enfoque nuevo para este sector. Enfatizó la importancia de los productos textiles para mejorar la calidad del sueño, cambiando el enfoque hacia la funcionalidad, la tecnología y la salud.

Para más información: https://yarn-expo-spring.hk.messefrankfurt.com / https://intertextile-shanghai-apparel-fabrics-spring.hk.messefrankfurt.com / https://intertextile-shanghai-hometextiles-spring.hk.messefrankfurt.com/shanghai

Pinker Moda

10.04.2024