El SCRAP Re-Viste incorpora al grupo Mayoral como primer adherido anticipado
El grupo Mayoral se incorpora al SCRAP español del textil y el calzado, Re-Viste, mientras se avanza en la preparación del proyecto piloto de la entidad, que arrancará esta primavera.
Re-Viste da la bienvenida a un nuevo miembro asociado: el grupo Mayoral, integrado por las marcas Mayoral, Abel & Lula, Boston y Hug & Clau.

El grupo se convierte así en el primer adherido anticipado a Re-Viste, anticipándose voluntariamente a la obligación normativa que se establecerá en 2025. Mayoral se suma a grupos como Inditex, H&M, Mango, Kiabi, El Corte Inglés, Primark, Sprinter/JD, Decathlon, Ikea y Tendam, que forman parte del SCRAP, muchos de ellos desde su fundación en 2023. La incorporación de Mayoral refuerza el compromiso de la entidad de coordinar esfuerzos para implementar un sistema eficiente de recogida, reutilización y reciclaje de textiles y calzado en España.
«En Re-Viste estamos orgullosos de que Grupo Mayoral se sume a la organización, reforzando el trabajo colaborativo de la asociación. Nos alegra ver cómo cada vez más empresas se unen a este compromiso. Juntos, impulsamos la economía circular dentro del sector textil«, ha destacado Juan Ramón Meléndez, director del SCRAP.
Cabe recordar que SCRAP hace referencia al sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, que a su vez implica a los fabricantes y distribuidores de productos, haciéndolos responsables también de los residuos que estos generen, así como de su gestión.
Por su parte, Sara García, responsable de sostenibilidad en el grupo Mayoral, ha señalado también su voluntad de colaboración. «En Mayoral nos complace poder reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad mediante la adhesión a Re-Viste. Creemos firmemente que integrar la recogida, reutilización y reciclaje de textiles y calzado es clave. Queremos avanzar hacia una economía circular y apoyar una transformación positiva en el sector«.
Proyecto piloto de Re-Viste
Dos años después de su fundación, la asociación Re-Viste pondrá pronto en marcha un proyecto piloto, para buscar el modelo de recogida selectiva y gestión de residuos textiles más eficiente para el sector español. El proyecto se iniciará en seis municipios del país, de diferente tipología. En total, abarcará a más de 300.000 habitantes.
El piloto tiene como objetivo analizar la viabilidad y eficiencia del sistema, identificando buenas prácticas y áreas de mejora, antes de afrontar su despliegue nacional. Por el momento, se contemplan varias modalidades de recogida. Estas incluyen puntos limpios municipales, contenedores en la vía pública, tiendas adheridas como voluntarias y otras ubicaciones privadas, como parroquias y centros comerciales.
El material recogido se enviará a plantas de selección, donde se separarán los artículos reutilizables de aquellos que vayan directos al reciclaje. El éxito del proyecto se evaluará mediante distintos indicadores. Al finalizar, se elaborará una guía de recomendaciones para replicar el modelo en otros municipios.
Para más información: https://re-viste.org / https://www.mayoral.com/es/es
Sigue leyendo...
La asociación Re-Viste, SCRAP del textil en España, renueva su Junta...
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado...