Entrevistamos a Mark Hartnell, director de textiles, en la empresa española Seaqual, que ha estado presente en la última edición de Première Vision Paris
27.09.2019.- Seaqual estuvo presente en la reciente edición de Première Vision Paris, en el stand ocupado por Antex. Allí charlamos con él, como habíamos hecho ya en ocasiones anteriores. He aquí un resumen de sus comentarios.
Nosotros somos una empresa muy pequeña, con un equipo de media docena de personas, nacida con apoyo de Antex y Textil Santanderina. Vamos creciendo poco a poco, pero cada año conseguimos trabajar con más empresas.
Hacia la sostenibilidad
Intentamos mover al sector textil/moda hacia la sostenibilidad, sobre todo a través de la reutilización del PET recuperado en el mar. Lo que hacemos es establecer contactos y ayudar a las empresas a reutilizar materias primas procedentes de desechos, sobre todo plásticos marinos. De momento trabajamos solo con PET pero en un futuro próximo lo haremos con otros plásticos, sobre todo polipropileno. Estamos dentro de la fundación española Future Way, un observatorio de las nuevas tendencias tecnológicas, sociales, etc., afiliado a UN Global Compact.
La basura de todo tipo crece exponencialmente
La mayoría de la basura que está en los mares procede de 8 de los 10 mayores ríos del mundo, sobre todo asiáticos. El reciclaje es complejo porque topa con muchos materiales distintos: depende del lugar, la técnica de recogida (playa, superficie marina, fondo marino, etc.), etc. Hay de todo, desde plásticos a materiales sólidos, y cada uno tiene un tratamiento distinto.
En todo el mundo crece todavía el volumen de residuos. En Europa, menos, pero en otras zonas mucho más porque carecen de conciencia ecológica ya que el bajo nivel de vida no lo permite. La demostración es que el volumen de plástico nuevo crece más que el reciclado. A pesar de todo, cada paso que podamos dar importa.
En el sector textil existen certificaciones, que a veces se consiguen de forma poco limpia. Y, además, manejan criterios muy diferentes. Por ejemplo, admiten diferentes porcentajes de materiales reciclados en la composición del algodón, poliéster, etc. Para poder valorar el significado de cada uno hay que conocerlas muy bien, y esto está al alcance de poca gente.
El problema emergente de los microplásticos, según Seaqual
Ahora nos enfrentamos con el problema de los microplásticos, que es más difícil de manejar.
Para empezar existen dos tipos de microplásticos:
- Los que proceden de la degradación de los macroplásticos que ya hay en el mar.
- Y los microplásticos que ya llegan así al mar.
Estos segundos son más difíciles de controlar y reducir, entre otros motivos porque proceden de muchas fuentes distintas: lavado doméstico de ropa, uso urbano de plásticos, etc. Según algunos estudios, uno de sus orígenes más importantes es otro bien distinto: los neumáticos de los coches, que el asfalto va devorando. También los cosméticos tienen mucho microplástico.
La trazabilidad, otro paso importante
La trazabilidad (a veces, denominada transparencia) es otro paso importante. Ya hay algunas marcas de moda que ofrecen una trazabilidad concreta de sus artículos, incluso con un detalle de los costes a lo largo de la cadena de suministro.
Pero esto son casos excepcionales. Lo normal es que una empresa pueda etiquetar sus productos con información sobre donde se ha realizado cada etapa manufacturera, con qué componentes, con qué químicos, etc.
Muchas empresas consideran que esta información forma parte de su fondo de comercio y no están dispuestas a compartirla. Tiene su lógica. Pero si los responsables de cada etapa productiva e incluso los consumidores finales no tienen acceso a esa información, la sostenibilidad queda coja.
+ Info: www.seaqual.org