Seaqual, al rescate de los océanos en Première Vision Paris
La empresa española Seaqual supuso la demostración más evidente en Première Vision de la preocupación por la polución de los océanos
05.10.2018.- El stand de Seaqual estuvo situado en el de Antex, porque esa empresa y Textil Santanderina son sus dueños actuales. Allí hablamos con Michel Chtepa, su actual CEO, que repitió una y otra vez que Seaqual es mucho más una emoción que una simple fibra reciclada. Usamos PET recuperado para hacer nuevas fibras. Pretendemos que sea una marca ingrediente –como fue, por ejemplo, Lycra-, que valoriza la prenda en donde aparece la etiqueta. Hasta ahora, las personas e instituciones preocupadas por el medio ambiente se han preocupado por limpiar el entorno, por ejemplo rescatando plástico del mar. Pero esto es radicalmente insuficiente. Hay que corregir el problema de raíz, con un diseño que tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto, incluido su destino final. Esta es nuestra visión y nosotros somos su storyteller.
Seaqual quiere crear nuevos modelos económicos transformando los desechos en nuevas fibras, no conformándose con reciclar cantidades mínimas para hacer muestras, sino llegando a tratar grandes cantidades, aunque nunca serán suficientes, llegando al segmento Premium del mercado, consiguiendo márgenes comerciales que hagan viable el proyecto y, por último, asegurando la trazabilidad de las fibras.
Para conseguir esos objetivos tenemos que mejorar las tecnologías que permitan producir filamentos y fibra cortada a partir de los plásticos marinos. A medio plazo, además, preparamos un programa educativo explicando todo esto.
Como estrategia, queremos conseguir un modelo de licencias libres de costes para su usuario, que asegure la identidad de la marca usuaria junto con nuestra propia identidad. Para ello hemos creado una herramienta colaborativa, que difundimos gratuitamente.
En el futuro lucharemos contra los microplásticos y el polipropileno
En el futuro actuaremos en el terreno de los microplásticos creando un consorcio para reducir su emisión. Ahora nos ocupamos exclusivamente del PET pero en el futuro nos ocuparemos también del polipropileno. Para todo ello vamos a crear una serie de plataformas catalizadoras en todo el mundo. La primera abrirá en 2019 en Asia.
En el fondo, estamos dirigiéndonos hacia la economía circular, que implica tres tareas:
- Diseño que incluya el reciclaje.
- Toda la operativa logística.
- Las soluciones técnicas para reciclar cada tipo de plástico.
De la recogida de plástico marino a las plataformas de economía circular
Al comienzo de su historia –de eso hace pocos años- Seaqual recogía basura de las playas y océanos y transformaba el PET en tejidos. Actualmente la iniciativa ha ido más allá: ahora ya no consiste en recoger residuos ni en producir productos textiles sino en darle nuevamente valor a estos desechos y crear un modelo global de reciclaje y revalorización.
Todo residuo es bueno y todo producto es válido para nosotros, aunque no sea textil. Muestra de ello es que actualmente está trabajando con una empresa de plástico de inyección.
Recientemente ha puesto en marcha un Educational Programe for Consumers: para garantizar la viabilidad económica del proyecto tenemos que fabricar fibras consistentes, generar compromiso en el sector, ofrecer productos de gran calidad a precios razonables y garantizar la trazabilidad.
Nuestro programa hacia la economía circular abarca toda la cadena: mejorar y reducir los microplásticos, los polímeros, los hilados, los tejidos y las prendas. Esto solo se puede alcanzar diseñando los productos para que se puedan reciclar al final de su vida útil. El reciclaje de materiales pre-consumo o post-industriales es relativamente fácil, igual. Lo difícil es reciclar artículos post-consumo, ya que el proceso depende para empezar del cliente, que ha de esforzarse para devolver la prenda en un punto de recogida. Para ello, Seaqual pretende crear plataformas que interconecten marcas con consumidores, que vayan casa por casa y tienda por tienda a recoger productos en desuso para que las industrias los puedan reciclar.
+ Info: www.seaqual.com