Sebime celebró su exposición en Barcelona con 12 asociados
Sebime -asociación española de fabricantes exportadores de bisutería, accesorios de moda y componentes- celebró la semana pasada en el hotel Tryp Apolo, de Barcelona, su tradicional Expo Sebime
05.04.2018.- En esta ocasión contó con la participación de 12 empresas asociadas, casi todas fabricantes de acabados y componentes destinados al sector de la moda (prendas, calzado, bolsos, bisutería, etc.). Allí charlamos con Carmen Lozano, directora ejecutiva de Sebime, que nos puso al día sobre la evolución del sector.
Este es un sector bastante estable –nos dice-, que mantiene un buen número de empresas tradicionales, que realizan los diseños y que todavía cuentan con su propio taller de producción. También es cierto que ahora mismo se están estableciendo diseñadores nuevos que encargan la producción de las piezas a contratistas exteriores, casi siempre en España, porque su pequeño volumen impide su producción en países lejanos. China cuenta con costes más asumibles y sus tiempos de entrega son apenas mayores que los de los talleres nacionales. La gran ventaja de acudir a estos es la mayor capacidad de personalización de los artículos y de control de la calidad.
Respecto a la distribución, Carmen Lozano asegura –y después lo comprobamos charlamos con las firmas presentes- que bastantes de las empresas del sector cuentan ya con página web e incluso con tienda en Internet. También muestran su colección y realizan ventas en los salones en los que Sebime organiza presencias agrupadas, como es sobre todo el caso de Bisutex, en Madrid. Algunos de los asociados exponen por su cuenta en Première Classe y en Bijhorca, de París; en el Homi, de Milán; o en el JIS Show, de Miami. Pero en general son pocos porque esos salones son muy caros y últimamente han reducido su impacto en el mercado. Bisutex, en cambio, sigue siendo clave para ellos porque es visitado por buena parte de la distribución española.
También organizamos presentaciones en Barcelona y en Madrid, a las que acuden bastantes detallistas. También las habíamos montado en Portugal, pero los frutos eran escasos. No las descartamos, pero por lo menos este año no las vamos a hacer.
A veces contamos con ayuda del Icex, pero estos últimos años se ha ido reduciendo mucho. En algunas regiones españolas, como Baleares o Andalucía, las empresas cuentan con ayuda de los respectivos organismos públicos, como Extenda en Andalucía o el Consejo Insular en Baleares.
De charla con los expositores
Nos detuvimos un rato en el stand de Creaciones Marián, de Zaragoza, que cuenta con diseño y producción propias. Sus ventajas –nos dice su responsable- son la calidad y la personalización del producto. La rapidez no es argumento porque tardamos un mes para servir, más o menos lo mismo que los proveedores chinos. Aquí, en esta exposición de Barcelona, espero ver sobre todo a diseñadores.
Inbime, de Mahón, trabaja sobre todo para el sector de la moda. Vende fuera de España el 26% de su producción, aunque ahora ya no expone en ferias extranjeras.
Tanto estos como otros expositores nos indicaron que sus respectivas webs les funcionan bien para informar al mercado en general y vender a sus compradores.
El material básico que utiliza la mayoría es zamac, una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, que también se utiliza en otros sectores industriales y que puede tener distintos recubrimientos. Todos han eliminado ya el uso del níquel, que puede ser dañino para la piel.
Sebime, desde 1972
Sebime –fundada en 1972- es la asociación española de fabricantes exportadores de bisutería, accesorios de moda y componentes, cuya sede está establecida en Mahón (Menorca, Islas Baleares), cuna de la bisutería de España.
Es una organización al servicio de los fabricantes de bisutería españoles cuyo principal objetivo es la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, y ante las asociaciones homólogas del resto de Europa.
+ Info: www.sebime.org