29 MAY 2024 Temas del día: ERE en Pronovias Pamela Anderson x Re/Done MarediModa Miami ZD Zero Defects Resultados Pepco
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El sector del calzado afronta una primavera complicada, según FDRA


07/05/2024

Según la americana FDRA, el calzado deportivo es el único segmento que aumentará sus ventas. Todos los restantes disminuirán.

La FDRA (Footwear Distributors & Retailers of America) ha encargado a AlixPartners la realización de una encuesta sobre las tendencias entre los consumidores estadounidense para sus compras de calzado de esta primavera. Para ello, AlixPartners ha encuestado a más de 1.000 consumidores estadounidenses de calzado mayores de 15 años. El conocimiento de sus resultados también puede resultar útil para las empresas y los profesionales españoles del sector.

FDRA, AlixPartners, mercado del calzado
Presentación del informe de compras de FDRA con AlixPartners. (Cortesía de la asociación)

«La primavera es tradicionalmente una época para nuevos gastos, ya que los consumidores planifican ya sus vacaciones«, comienza señalando el informe de Alix. Los datos no denotaron un regreso significativo a las compras de ocasión. Manifestaron, en cambio, fortaleza en el segmento deportivo y en eventos de ventas que permiten a los clientes seguir con sus marcas preferidas.

Los detallistas de calzado saben desde hace algunos años que las expectativas de los consumidores les exigen perfeccionar el inventario y la logística de envío, pero aún se están quedando cortos. Los datos envían el mensaje de que todavía hay margen de mejora en la fase de planificación. Cuando los consumidores no pueden conseguir su marca, su modelo y su talla en la tienda o por envío, la venta a menudo se pierde. La encuesta también muestra que cuando los detallistas atraen a los compradores, necesitan aprovechar al máximo los momentos de compra.

La lealtad del cliente está tocada, pero no hundida

Según el informe de AlixPartners para la FDRA, es posible que la lealtad del cliente se haya visto afectada durante los picos de inflación de 2023, pero ha regresado. Los consumidores están dando prioridad a la marca que les gusta, aunque a menudo se ven paralizados por un inventario deficiente y envíos más lentos de lo deseado. Si no pueden conseguir la talla o la marca que quieren a un precio adecuado, pueden dejar la tienda.

«Vemos deseo de comprar cuando los consumidores pueden obtener su marca preferida. Los consumidores informan que este año comprarán zapatos con más frecuencia, pero solo a un precio más bajo. El 42% de los encuestados ha dicho que este año será más probable que esperen ofertas que en 2023. Esto significa que existe una oportunidad para las empresas que puedan gestionar la complejidad de la cadena de valor«, ha declarado la FDRA en el informe.

Los clientes continúan comprando tanto en la tienda como online, con diferentes preferencias en cada uno de ellos. Los datos muestran resiliencia para el segmento atlético, que es la única categoría que crecerá, aunque levemente. El calzado deportivo generará una mayor proporción de visitas a tiendas de marca que el calzado no deportivo. Esta tendencia, sin embargo, se invierte para las compras online.

En resumen, como está disminuyendo el gasto en calzado, es más probable que los consumidores esperen las ofertas para reducir su gasto.

La FDRA -que cuenta con 700 marcas y detallistas de calzado- publicó ya en 2021 un estudio sobre los materiales preferidos para la producción de calzado.

FDRA, AlixPartners, mercado del calzado
El sector del calzado afronta horas bajas. (Imagen de archivo)

Algunas cifras de la encuesta de la FDRA

El 29% de los encuestados afirma que este año comprará calzado de menor precio. El 42% indica, además, que esperará a las ofertas.

El calzado deportivo puede aumentar este año sus ventas un 2%. Los restantes segmentos las reducirán:

  • Calzado casual: -6%
  • Calzado de moda: -19%
  • Calzado laboral: -21%
  • Calzado multiactividad: -9%

La fidelidad a las marcas preferidas es, por tanto, dudosa, pero mucho menos en el calzado deportivo que en otros segmentos. Los tres factores que pueden decidir a un cliente rematar la compra son:

  • Los zapatos están físicamente en la tienda: 46%
  • Envío garantizado en un máximo de 3 días: 39%
  • Marca: 37%

En cuanto a los canales de compra online destacan los e-tailers (70% de las ventas), tiendas de marca (61/49%), tiendas masivas (55%), tiendas especializadas (35%), grandes almacenes (36%) y outlets (19/18%).

En todo caso, las tiendas físicas cuentan siempre con la importante ventaja de que el cliente se puede probar el calzado antes de comprarlo. Otras ventajas, por orden decreciente de importancia, son la disponibilidad física e inmediata de los zapatos, no cargar con gastos de envío y, por fin, una mejor posibilidad de elección en la tienda física.

Más del 70% de los consultados han indicado que, cuando compran calzado, suelen hacer lo mismo con artículos complementarios. Entre ellos destacan:

  • Calcetines (47%)
  • Cordones (25%)
  • Prendas a juego con los nuevos zapatos (21%)
  • Bolsa de viaje para los zapatos (18%)
  • Plantillas especiales (18%)
  • Crema para limpiarlos (17%)

Hay que recordar los diferentes motivos por los que un comprador puede descartar la compra cuando ya la está realizando:

  • Coste del calzado (66%)
  • Falta de la talla deseada (60%)
  • Falta del artículo deseado (48%)
  • Coste del envío (42%)
  • Excesivo tiempo de la entrega (30%)

Para más información: https://fdra.org/

Pinker Moda

07.05.2024