×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Yoshimasa Orimono presenta NecoS en un salón textil de Tokyo


NecoS es un crepe de seda de Yoshimasa, que se fabrica con un proceso ecológico y que ya está siendo usado por marcas europeas de lujo

25.10.2021.- La semana pasada tuvo lugar en el Big Sight de Tokyo una nueva edición de Feria Internacional de Sostenibilidad. Uno de sus expositores fue Yoshimasa Orimono, que mostró NecoS, la seda ecológica de Nagahama, de la que ya habíamos informado en noviembre de 2010, con motivo de su presentación comercial.

Según la empresa, la producción deNecoS –que es un crepe Chirimen- reduce sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono en  comparación con los métodos tradicionales de manufactura sedera. Además, también disminuye el uso de agua, aceite y bicarbonato de sosa. El proceso de producción incluye un desgomado para eliminar la sericina, que es la molécula protectora del hilo de seda. No utiliza ningún decolorante y ostenta la belleza, el brillo y el toque de la seda de toda la vida.

El volumen de producción es todavía pequeño, pero ya se vende en Europa. Sus fabricantes se han dado cuenta que en nuestro continente la sostenibilidad textil es un factor clave de venta y la han convertido en su prioridad. La empresa también comercializa seda reciclada. La venta es más difícil en Japón porque el crepe chirimen de seda se usa sobre todo en kimonos, pero no en el sector de la moda. Las prendas que lo usaban eran muuy valoradas y pasaban de una generación a otra, que las lavaba o incluso retintaba.

NecoS, la seda sostenible de Yoshimasa Orimono

A Yoshimasa le ha costado entender el concepto de sostenibilidad

Kazuo Yoshida, presidente de Yoshimasa Orimono –fundada en 1927 y que en 1960 adquirió la forma jurídica actual-, está luchando para asegurar el futuro de la empresa a pesar de las dificultades del momento. Hasta hace muy poco no conocía la sosteniblidad, en el sentido occidental del término, aunque su producción –que ha ido siguiendo técnicas tradicionales- era realmente sostenible.

Hace cinco años –ha explicado el propio Kazuo- empezamos a vender seda a las marcas europeas de gama más alta. A menudo mis clientes me preguntaban si usaba materiales sostenibles y yo no entendía ese concepto. Un día uno de ellos añadió un argumento más contundente: si no toma medidas claras y las comunica antes de 2025, no podrá vendernos ya a nosotros. Ya me he dado cuenta que no basta vivir la sostenibilidad sino hay que tenerla acreditada y saber comunicarla. Esto es lo que estamos haciendo ahora, especialmente en esta feria profesional. Se trata, sin embargo, de una tarea difícil. Otro cliente me dió un manual sobre materiales sostenibles, pero yo no entendí nada porque era enorme y estaba en inglés. Afortunadamente, Jetro –que viene a ser el Icex portugués- nos ha asesorado y ayudado.

Nos resulta muy difícil abordar el tema de la sostenibilidad. Es necesario que todos los involucrados en la producción conozcan el concepto. De hecho, me he dado cuenta de que tenemos que cambiar y mejorar muchas cosas en nuestra empresa. No se trata solo de usar materiales sostenibles, sino que toda le empresa tiene que estar volcada en la sostenibilidad.

+ Info: https://yoshimasa-orimono.jp