Especial seguridad en el punto de venta, por Sensormatic Solutions


En palabras de Sensormatic Solutions: la pérdida desconocida ha alcanzado una cifra estimada de 100.000 millones de dólares a nivel mundial, por ello la prevención de pérdidas se ha convertido en un tema esencial para los retailers.

|09.01.2020| El Especial de Pinker Moda 366 estuvo dedicado a la seguridad en el punto de venta (página 40). El foco de atención se situó sobre las soluciones no intrusivas que garantizan una buena experiencia de compra sin dejar de lado la seguridad de los artículos; un desafío en el que juega un papel muy importante la tecnología RFID.

Hablamos de ello con varias empresas del sector que expusieron su visión de la situación y dieron a conocer algunas de sus soluciones al respecto. Dichas compañías son: CheckPoint Systems, Keonn, Moinsa, Nedap y Sensormatic Solutions.

Sensormatic Solutions

Exponemos a continuación las respuestas de Carlos Gómez, director de ventas retail de Sensormatic Solutions, empresa especializada enproductos y servicios para retailers. Entre estos destacan las soluciones de prevención de pérdidas, la inteligencia de inventario y el análisis del tráfico en las tiendas.

Sensormatic Solutions

¿Podría definir el panorama actual en lo que a hurtos en tienda física se refiere?

A pesar del boom del eCommerce en el que vivimos actualmente, la tienda física sigue más presente que nunca, y más, en nuestro país. Según el último estudio de la consultora PwC, cada vez más personas hacen sus compras en tiendas físicas. En España, el porcentaje de los consumidores que acuden a estos establecimientos, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años.

Pero a su vez, la pérdida desconocida ha alcanzado una cifra estimada de 100.000 millones de dólares a nivel mundial, por ello la prevención de pérdidas se ha convertido en un tema esencial para los retailers. El robo externo y la delincuencia organizada contra los minoristas (ORC, en sus siglas en inglés), es la mayor fuente de pérdidas para las tiendas, representando actualmente el 34% del total.

Por esta razón han creado un importante programa de etiquetado en origen: las etiquetas acustomagnéticas (AM), de identificación por radiofrecuencia (RFID) y de vigilancia electrónica de artículos (EAS) de Sensormatic Solutions. Estas soluciones ayudan a los  minoristas a combatir las amenazas por robo en prácticamente todas las categorías de productos, al tiempo que garantizan que los artículos lleguen listos para su colocación inmediata en la tienda.

Hurtos en tiendas físicas

¿Considera que el desarrollo tecnológico está ayudando a reducir los hurtos en tiendas físicas? ¿En qué medida?

Todos estamos viendo como el desarrollo tecnológico está creciendo de manera exponencial, por esta razón, en Sensormatic Solutions estamos ofrecemos soluciones que sean aplicables también en el futuro. Nuestra nueva gama de etiquetas Sensormatic InFuzion para la protección electrónica de artículos (EAS), ofrece flexibilidad para incorporar actualizaciones en el futuro al aprovechar distintas tecnologías y funciones de prevención de pérdidas a fin de satisfacer las necesidades de muchos minoristas.

InFuzion sienta las bases para facilitar la prevención de pérdidas por el pago en autoservicio, así como funciones «scan-and-go» mediante aplicaciones móviles con desprendimiento automatizado de etiquetas antihurto que proporcionarán una experiencia de compra simple y cómoda en el futuro. Su sencillo diseño de una sola pieza se adapta a las soluciones de pago por móvil y autoservicio al facilitar la retirada automática de las etiquetas en cuestión de segundos. De esta manera, los clientes pueden efectuar las transacciones sin ayuda y agilizar todo el proceso de compra.

Una experiencia de compra ideal

La búsqueda de la experiencia de compra ideal es un reto para muchos retailers. ¿Cómo pueden los sistemas de seguridad en tienda condicionar el customer journey?

La relación cliente-retailer ha cambiado para siempre. Ahora son los consumidores quienes deciden de qué manera quieren adquirir o consumir los productos. A pesar del boom del eCommerce, la gente sigue deseando acercarse a la tienda y conocer el producto antes de comprarlo.

El cambio tecnológico está permitiendo a los nuevos sistemas de seguridad ofrecer sensación de proximidad en el viaje de compra mientras mantienen protegidos los artículos en las tiendas; algo muy necesario hoy en día.

De hecho, el 43% de los clientes están dispuestos a pagar un 10% más si una tienda les ofrece una experiencia individual y personalizada. Establecer una estrategia omnicanal que se centre en las necesidades del nuevo consumidor puede ser la clave para que elijan tu tienda por encima de otras.

Para responder a esta demanda, desde Sensormatic Solutions hemos hecho una apuesta clara por la tecnología cloud. Gracias a nuestra asociación con Google Cloud Platform (GCP) seremos capaces de brindar a los retailers información en tiempo real y análisis predictivos para impulsar la excelencia operativa y ayudar a crear experiencias únicas para los compradores. Gracias a la inteligencia artificial de Google Cloud y sus soluciones de aprendizaje automático, Sensormatic Solutions podrá seguir innovando para crear soluciones que realmente ayuden a dar forma al futuro del comercio minorista.

Un ejemplo de este acuerdo es nuestra herramienta de gestión de inventario TrueVUE en formato de software como servicio (SaaS), basado en Google Cloud Platform (GCP), que ya ofrece a las compañías de retail una visión exacta y en tiempo real de la situación de su inventario para facilitar las operaciones omnicanal.

Inversión en seguridad

Generalmente, ¿los retailers muestran predisposición a la hora de invertir en seguridad, o son más bien reticentes?

La tendencia va claramente al alza. Los retailers son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con una estrategia operativa que les permita al mismo tiempo; proteger sus artículos; y facilitar a los clientes una experiencia de compra satisfactoria.

Contar tanto con sistemas de seguridad que den libertad a los compradores para tocar y ver de cerca los artículos, como con soluciones de análisis en tienda, puede ayudarles a mantenerse protegidos mientras evitan colas en la zona de caja, incrementado los ingresos de un 5 a un 10% y simplificando los procesos de pago y las devoluciones.

Las soluciones de Sensormatic Solutions demuestran cómo los datos online y offline pueden ser interconectados y cómo esto puede ayudar a los minoristas a entender mejor al cliente y conocer sus necesidades.

Soluciones

¿Cuáles de sus soluciones de seguridad son las más demandadas por parte de sus clientes? ¿Cuáles son sus prestaciones principales?

Como comentábamos antes, en Sensormatic hemos podido observar cómo la pérdida desconocida tiene un impacto definitorio en el devenir de las tiendas.

Para paliar este déficit hemos creado el servicio de gestión de pérdidas por hurto SMaaS (Shrink Management as a Service) definitivo. Una solución basada en la nube y pensada para aumentar la productividad, la fiabilidad y la eficacia del programa de prevención de pérdidas. SMaaS contribuye a la reducción de pérdidas por hurtos y resuelve el origen del problema. Este tipo de soluciones es ya una realidad entre los grandes comerciantes del retail. La implantación de Sensormatic SMaaS en la cadena de hipermercados Asda de Reino Unido, ha permitido a la compañía introducir nuevas capacidades en los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) y prevención de pérdidas para visibilizar la merma en las 642 tiendas de Asda en el Reino Unido

Para más información: https://www.sensormatic.com/

Para leer el especial completo acceda a PINKER MODA 366

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad