Los desfiles femeninos de las Semanas de la Moda han revelado diez temas actuales para las colecciones de otoño/invierno 2023/24.

Las Semanas de la Moda con colecciones para otoño/invierno 2023/2024, que comenzaron en Nueva York, siguieron en Londres y Milán y acabaron en París, marcaron la vuelta a la normalidad después de tres años de pandemia.

La temporada presenta un regreso a la feminidad, basado en tonos neutros con predominancia del gris. Sólo algún red pop o complemento en amarillo ilumina este vestuario monocromático. La mujer de esta temporada es fuerte y poderosa, que se atreve a asaltar el armario de su partner para crear su propio sello.

Recordamos a nuestros lectores que Pinker Moda ofrece mucha más información sobre tendencias. Por poner solo un ejemplo, pinchando aquí puede ver las del sector de lencería y baño para 2023/2024 que vimos en los salones de París (Interfilière y Lingerie).

1. Business chic

Queda claro que la mujer puede ser la mejor CEO de cualquier empresa, y eso se ve reflejado en su estilo. Sin embargo, atrás queda la tendencia de 2010 de asociar poderío con los pantalones. Los diseñadores se han propuesto demostrar que una mujer puede ser femenina y poderosa, también con falda. Eso no quita que el pantalón siga dominando en los estilismos del día a día, emulando los trajes que llevan sus compañeros masculinos. Se propone en tejidos tradicionales de sastrería y en nuevos materiales como el punto, ya sea en formato mini o a media pierna y resaltando la silueta femenina de reloj de arena, para dar ese toque de suavidad.

2. Estilo años 50

Ya lo marcó Christian Dior en los años 50, y siete décadas después, seguimos haciéndole caso. La silueta New Look favorece a todas las mujeres, y eso es lo que se necesita hoy en día: sentirse favorecida y empoderada. Presentan este tradicional corte, combinado con elementos innovadores como drapeados, asimetrías… Además de la falda acampanada para el deseado efecto cintura de avispa, muestran también una falda lápiz midi, para quienes busquen marcar la propia figura.

3. Vuelve el corpiño

Tras décadas desterrado del armario, vuelve el corsé. Eso sí, reinventado para dejar de dictar a las mujeres, sino como símbolo de dominio y libre elección. Se reivindica como aliado de la sensualidad y la autoexposición, lejos de la censura que había sufrido el cuerpo femenino antaño. Así, las firmas lo proponen sobre camisas y chaquetas, para afinar la cintura y mostrarlo como prenda-protesta.

4. El Rabanne de los 70

Paco Rabanne lanzó en los años 70 su colección con tachuelas a modo de lunares, hoy en día considerado motivo retro de culto, que recuerda a los estampados clásicos de mediados del siglo XX, volviendo de nuevo a los dictados del maestro Dior. Marni y Benetton lo reinterpretan en clave geométrica, mientras que otros se decantan por su versión más rockera, como Balmain, Off-White o Lanvin.

5. ¿Falda? ¿Qué falda?

Miu Miu domina en el terreno de las no-partes de abajo, con sus microfaldas que cumplen aquello que decían nuestras abuelas: hagas lo que hagas, ponte bragas. Nada decían de las prendas superiores. Combinadas con estilosas chaquetas, incluso toreritas para marcar bien esa parte de abajo inexistente, o con jerséis oversize para las menos osadas.

6. Furor de la transparencia

Siguiendo con el destape de la mujer, ahora muestra su ropa interior, pero sin signo de atrevimiento, sino como normalidad. La Gen Z ha hecho que marcar o incluso mostrar los pezones sea parte del outfit, a lo que los diseñadores añaden las faldas transparentes sobre medias poco opacas, que pese a la doble capa de ropa dejen entrever la marca de la ropa interior. Las firmas más urbanas apuestan por mostrar la gomilla de un calzoncillo -sí, en moda femenina- por encima de unos baggy jeans o, por qué no, de faldas femeninas de corte recto.

7. Talla XXS

En línea con la tendencia de los micropantalones, otras firmas apuestan por los minisujetadores, que apenas cubren lo que Instagram dicta. Gucci propone el micro-bikini metálico, mientras que firmas como Vaquera o David Koma apuestan por divertidas formas que tapen los pezones, y nada más. Emulando a sus compañeros masculinos, las mujeres se atreven a lucir trajes chaqueta sin camisa.

8. Sigue la tendencia crop

El crop top llegó hace años al armario, y sigue dominando los estilismos, también en el terreno formal. Los diseñadores apuestan cada vez más por piezas de arriba que se acortan hasta límites insospechados, sin llevar nunca nada por debajo. Destacan las chaquetas cortas por debajo del pecho, así como las sudaderas dosmileras que dejan el ombligo al descubierto.

9. Sin mangas

De acuerdo con las tendencias de traje y estilo sofisticado, se propone para esta próxima temporada el chaleco sastre, en su versión más entallada y también oversize. Llevado como blusa de tirantes, se destierra como complemento de la camisa, para llevar en los primeros días de otoño y primavera.

10. Masculine-coded

El uso de la corbata es un último tema que se ha visto en las Semanas de la Moda. Todavía en el registro masculino, este accesorio está reapareciendo en los armarios femeninos. Valentino le ha dedicado toda su colección para el próximo invierno. Se impone la corbata negra, anudada sobre la clásica camisa blanca. Pero también se puede llevar de lunares, tono sobre tono o deshecha como un pañuelo.

Para más información: https://nyfw.com / https://fashionweekonline.com/milan / https://www.fhcm.paris/en/paris-fashion-week / https://londonfashionweek.co.uk/

Pinker Moda

15.03.2023