La Seoul Business Agency, organismo dependiente del ayuntamiento metropolitano de Seúl, organizó una nueva edición de Seoul Collection, una pasarela pensada para promocionar a los creadores coreanos en los mercados internacionales y para apoyar a la ciudad como capital asiática de la moda. Como las anteriores, tuvo lugar en el Setec (Seoul Trade Exhibition and Trade, en una zona noble de la 
ciudad), con un zona de showroom y dos salones de desfiles.

48 creadores

Entre los 48 creadores que mostraron sus colecciones para la próxima temporada de otoño/ invierno hubo algunos independientes. La mayoría, sin embargo, forma parte de las principales asociaciones coreanas del sector: SFAA (Seoul Fashion Artists Association), KFDA (Korean Fashion Designers Association) y NWS (New Wave Seoul). Bastantes de ellos mostraron también sus colecciones en el showroom, junto con otros creadores que esta vez no desfilaban.Charlamos con el gerente de Daedeuk, una empresa de marroquinería con fábricas en Corea, China y Perú. Fabrica componentes y producto acabado, tanto en piel como en materiales sintéticos como poliuretano, al que consigue dar un aspecto y un acabado que casi no se distinguen de la piel auténtica. Pronto expondrá en el  Magic de Las Vegas.Ambición de las instituciones

Los medios de comunicación tuvieron una cena oficial con el presidente de la Seoul Business Agency, que ratificó el papel que quiere desempeñar la capital coreana como eje de la moda en Asia. También tuvieron una tertulia con el alcalde de la ciudad, a la que nos referimos en la sección de Economía de este mismo número.Sus formulaciones respecto a la moda coreana son realmente ambiciosas e incluso poco realistas. Tanto ellos como los diseñadores necesitan un programa de inmersión que les familiarice con los códigos occidentales en textil y confección.El alcalde de Seúl, en todo caso, dejó claro que ellos apoyaban a los diseñadores, porque lo necesitan, pero que los empresarios textiles y confeccionistas deben resolver por sí mismos sus propios problemas.Charla con Latulle

Latulle, la marca creada por la diseñadora Cho Sung Kyong, graduada en la escuela Esmod de París, fue la única que tuvo una actitud proactiva ante los periodistas y compradores extranjeros, para los que organizó una fiesta en su showroom y distribuyó información bien preparada. Su colección incluye artículos de gama alta, para señoras de 30 años para arriba y con una buena posición económica, con precios entre los 250 y 500 euros. Ella es la responsable de diseño, pero cuenta con un equipo de cinco creadores. Produce la colección en tres fábricas con las que mantiene una relación estable y donde controla de cerca todas las fases de la producción. Los tejidos los compra principalmente en Corea, pero a veces en Europa cuando en su país no encuentra lo que necesita, sobre todo en materias naturales.Distribuye a través de diez tiendas propias en Corea y shops-in-shop en Japón, Hong Kong, París y Londres. Este mismo otoño abrirá en Nueva York. También quiere abrir pronto en el mercado español, pero con multimarca y después con una tienda propia. Distribuye en tiendas multimarca, pero sólo generan el 5% de su facturación. «El secreto de mi marketing, nos comentó, es mi propio gusto, que es una mezcla entre toques orientales y occidentales, porque me he educado en París».La colección que presentó en Seoul Collection se titulaba Jazz in Paris. Estaba realizada sobre todo con materias naturales e hilos metálicos. Los tonos dominantes fueron negro, dorado, verde profundo, púrpura y vino.Lim Hyun Lee, en dificultades

Charlamos también con Il-Joon Ahn, director de la marca B.P., del diseñador Lim Hyun Lee, que expone habitualmente en Atmosphère, dentro del Prêt-à-Porter de París, sus vestidos de fiesta. «Las cosas se han puesto difíciles para nosotros con la competencia de los creadores y fabricantes de India y China, que ponen artículos bastantes más baratos en el mercado. Hemos tenido que buscar nuevos segmentos de mercado, por ejemplo los trajes de novia, y reducir bastante nuestros precios».Manuelle & Guillaume: seda Charlamos también con Hyejeong Hwang, la joven creadora de la marca Manuelle & Guillaume. Comenzó estudiando estilismo de moda en Daegu. Después de trabajar para varias empresas coreanas de moda y de crear una empresa propia, se trasladó a París para ampliar estudios de moda, volvió a Corea y creó ya la marca con la que actualmente trabaja. Compra sus tejidos en el mercado de Dongdaemun, en Seúl, y fabrica en la propia Corea.Cuenta con dos tiendas propias, en la que vende sus prendas a 400/ 600 euros, ha desfilado en la Hong Kong Fashion Week con gran éxito comercial, y quiere crecer sobre todo en Europa porque considera que trabaja con un estilo que se adapta a ese mercado.Belleza distante

Entre los asistentes hubo 750 periodistas y compradores internacionales de Europa, países árabes, Asia y América del Norte, que tuvieron dificultades para tratar con sus posibles proveedores. Los diseñadores carecen de mentalidad empresarial, nos comentaron repetidas veces, y no saben informar sobre sus condiciones. No entienden el mercado tal como lo entendemos en Occidentes ni comprenden conceptos básicos de este sector que para nosotros son básicos. El diseñador es a menudo el gestor de la emprea y su objetivo es el diseño, no ganar dinero.Un mayorista australiano, que suele comprar en Francia e Italia y que entre las marcas españolas conocía sobre todo a Custo y Desigual, apreciaba sobrre manera la belleza de los diseños coreanos pero se quejaba de su precio, que obligaba a poner su precio por las nubes, a niveles similares a los de las grandes marcas italianas.

Gee Chon HeeSuh Seung HeeHong Eun HeeIan ParkAndy & DebbKim Dong Soon
Las colecciones en pasarela

El programa de desfiles se caracterizó, a nuestro entender, por la ausencia casi absoluta de escotes y transparencias, por la mejoría en la calidad de los tejidos respecto a ediciones anteriores, y por el excelente casting de modelos, donde había tanto coreanos como europeos. Entre los desfiles que vimos personalmente deseamos destacar los siguientes:Gee Choon Hee, por una colección maravillosa Suh Seung Hee, por la perfección de su desfile, que combinó atrezzo, música y estilismo, y por su colección purista que nos recordó a Yamamoto. Muchas propuestas en punto y marrones preciosos Ahn Hae Young, por el lujo de su colección Hong Eun Ju (Enzuvan), por el estilo coreano de su colección, de sobriedad luterana, donde abundaron las aasimetrías y las superposiciones Lee Young Hee, por sus prendas modernas que revisan el atuendo clásico coreano. Chaquetas cruzadas a lo Mao y colores profundos.  Jain Song, con una colección de look ligeramete británico, pero muy oriental y poco exportable. Dominio del negro, de los pantalones pitillo y de los anoraks brillantes Kwak Jun Joo, con muchas propuestas masculinas de aire casual,  minifaldas, y pantalones brillantes Kim Dong Soon, con muchas prendas en cuero, con detalles y accesorios en rojo, tejidos mesh, prendas bordadas, y un espléndido abrigo que recordaba a Napoleón Andy & Debb. Algunos looks británicos dentro de una colección muy  contenida en todos los sectidos Son Yung Wan. Elementos muy fluidos. Colores blanco, negro y lila. Hwang Jae Bock, con moda más bien sencilla para fiesta y boda Im Seon Ok, con negros poderosos y brillos mate Choi Chan Go, que se distinguió por sus abrigos masculinos, faldas  abullonadas y jerseys de punto grueso. Blanco y crudos Kim Yeon Yu, con una colección glamurosa para fiesta, con lamé y  abundantes brillos Oh Eun Hwan, con una colección muy estructurada: abundancia de leggings, faldas y blusas abullonadas, vestidos de fiesta, sombreros con herencia coreana. Entre los materiales, tafetán, satén, seda, chiffon, seda, lana, jersey, etc.