×

16 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

«El Shareability y el Fashion Advice se presentan como el futuro de la moda»


Según Andreas Gebhard, fundador del congreso del negocio digital re:publica, «el Shareability (compartir contenido en cada canal, etiquetar, poner hashtag, las capturas de pantalla, la transparencia) o el Fashion Advice (por ejemplo, aplicaciones de moda como el armario virtual y la consulta a través del teléfono / Internet), ganarán atención en los próximos años”.

18.10.2016.- La conferencia Fashiontech está estrechamente relacionada con los salones de moda organizados por Premium Exhibitions y presenta siempre ideas tecnológicas y modelos de negocio que influyen en el diseño, producción, distribución, marketing y venta de artículos de moda. En la pasada edición, celebrada el pasado 29 de junio en Berlín, participaron 3.500 personas. La jornada aportó muchas claves del futuro del negocio de la moda a través de tres vertientes: los wearables, el marketing digital y el poder del mcommerce. Entrevistamos en exclusiva a Andreas Gebhard, fundador del congreso re:publica (muy recomendable) y uno de los artífices de esta conferencia.

shareability, fashion advice, andreas Gebhard, re:publica, FashionTech, marketing digital

¿Qué destacaría de los wearables, el marketing digital y el poder del mcommerce?

En relación a los wearables, la ropa se vuelve cada vez más funcional y más fashionable, al mismo tiempo que la tecnología, especialmente el LED se vuelve más pequeña y adquiere mejor integración en las prendas. La importancia de motivar a más diseñadores para utilizar las tecnologías está en constante crecimiento. Destaca, por ejemplo, la invención de Anina Net, que diseñó un «kit de la moda», un conjunto de herramientas diferentes, por ejemplo un kit LED, un kit de música, un kit de vestidos robotizados… Su invención representa un paso enorme para permitir la combinación de moda y tecnología a todos los que no saben nada de tecnología. El reto es crear ropa tecnológica que no se vea como de otra dimensión.

En cuanto al Mcommerce, se convertirá en el instrumento de mayor utilización del futuro. El negocio móvil ha aumentado de forma significativa por el hecho de que la mayoría de la gente tiene smartphones y lo utiliza en todo tipo de situaciones, profesionales y personales (banca móvil, compras, entretenimiento móvil). La frontera entre la vida privada y los negocios se disipan. El Mcommerce también ha cambiado la forma de consumir. La moda está disponible 24/7 a través de diferentes aplicaciones o sitios web. Los clientes tienen mayores necesidades y la competencia crece. Para ser competitivo, es necesario progresar y aplicar a tu negocio las últimas innovaciones, así como soluciones inteligentes.

Entre los ponentes de la última edición, nos alegró encontrar a la empresa española Wide Eye. ¿Qué requisitos piden a una empresa para poder participar como ponente en este forum?

¡Las personas innovadoras y creativas que tienen una visión y son ambiciosas son bienvenidas! Nos gustan las personas que piensan out of the box, que disfrutan de la moda y la tecnología, que les apasiona ganar y mejorar la experiencia en este nuevo campo.

En el simposium quedó claro que en el mundo de la moda hacemos búsquedas online por imágenes y no por textos, el móvil es más importante que el ordenador y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se están convirtiendo en el medio comunicación más utilizado, ¿qué otras tendencias añadiría a este listado?

Veo algunas cosas como el Shareability (compartir contenido en cada canal, etiquetar, el hashtag, las capturas de pantalla, la transparencia) o el Fashion Advice (por ejemplo, aplicaciones de moda como el armario virtual y la consulta a través del teléfono / Internet), que ganarán mayor atención. Además, unir a personas de diferentes ramas en una misma plataforma para crear una red también será uno de los siguientes pasos. Y, por supuesto, el tema de la Realidad Virtual juega un papel importante en el futuro.

El gran reto de las empresas de moda es construir un modelo omnicanal que integre medios digitales para que los clientes puedan encontrar nuevos productos, ¿qué tecnologías están surgiendo en este sentido?

Siempre me basaría en un canal propio, como un blog o una página web, para asegurarme de que el propietario del canal soy yo. El resto depende del tipo de tema.

Los próximos años serán probablemente testigos de una inversión cada vez mayor en social intelligence. ¿qué redes sociales recomienda a una marca de moda que acaba de empezar? ¿Qué otras redes sociales nuevas se están creando y que, a su parecer, podrían volver a cambiar la forma de comunicar moda?

Depende del contenido que se desea ofrecer a la audiencia. Desde mi experiencia, las redes más importantes para las marcas de moda son, por supuesto, una página web propia, Facebook e Instagram. Snapchat se ha vuelto muy popular entre los usuarios jóvenes y debe ser considerado y probado. Pero se necesita mucho tiempo para cuidar y alimentar estas plataformas de contenido, por lo que en un principio podría ser mejor centrarse en dos grandes redes sociales.

El mejor ejemplo para un nuevo evento de red social es el Fashiontech. Ese tipo de simposium será muy importante en el futuro para conectar a las personas de diferentes ramas para intercambiar, interferir, crear nuevas ideas y productos y apoyarse mutuamente mental y financieramente.

Con tanto selfie en las redes sociales, las compañías se enfrentan al reto de observar las conversaciones que se generan respecto a su marca e intentar solventar las malas opiniones que sobre ellas se crean en Internet, ¿existe alguna tecnología para gestionar este tema?

Es importante reaccionar a las críticas como persona y no como un robot. Las personas que se quejan en redes sociales quieren ser tomados en serio y quieren ser escuchadas. Para mantener una base personal con sus seguidores y clientes, creo que es necesario permitir que se vean los comentarios negativos. La interacción con las personas es un tema importante para construir una relación.

Nos llamó la atención que en FashionTech no se habló de tecnología aplicada a la tienda offline (hablamos de escaparates interactivos, ipads en las tiendas, probadores virtuales…) ¿no cree que estas tecnologías sean realmente parte del futuro de la moda?

La atracción que ir a una tienda convencional se ha vuelto menos atractiva desde que las tiendas online están disponibles 24/7. En el pasado se ha demostrado que la tendencia va hacia el ecommerce, sobre todo en la moda. Teniendo en cuenta esto, la gente aprecia el espacio privado (casa) en el que se pueden probar las prendas. Además, la consultoría de moda puede hacerse online a través del chat o el mail. En el pasado hemos hablado mucho de tiendas offline. Si desea saber más acerca de las tecnologías para las tiendas físicas puede consultar nuestro archivo en vídeo, en re-publica.de.

Nos podría dar nombres de algunas marcas de moda que cree que los están haciendo bien en la asignatura Fashiontech?

Sólo por nombrar a algunas: Anina Net (www.360fashion.net); Manu Varas (Collection „Future Cities“); Anja Dragan (ElektroCouture); Jasna Rok (prendas interactivas- www.jasnarok.nl/); WLS (Wearable Life Science); Maartje Dijkstra (moda y tecnología en forma de música-www.maartjedijkstra.com)

Por último, ¿qué novedades descubriremos en la próxima edición de re:publica? ¿seguirá teniendo un día dedicado al Fashiontech?

Si, lo haremos. Pero en primer lugar vamos a Dublín para nuestro primer show re:publica en el extranjero. ¡Os animamos a participar en él el 20 de octubre de 2016!.

+ Read this interview in English here: Pinker Moda N.354

+ información: https://re-publica.com