17 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Shein, amenazada con una demanda de 100 millones de dólares


Maggie Stephenson, una artista free lance, acusa a Shein de copiar sus creaciones y de venderlas por precios muy por debajo de su valor

29.06.2022.- Maggie Stephenson, una artista independiente, afirma que Shein ha copiado y vendido sus obras de arte. Ahora le ha puesto una demanda ante un juzgado de Florida que valora su perjuicio en más de 100 millones de dólares. 

Aunque nacida en Polonia, Maggie se crió en Alemania y actualmente vive en Florida (Estados Unidos). Trabaja como ilustradora para editoriales, agencia de publicidad, etc. Generalmente crea trabajos abstractos, con texturas ricas, colores vivos y formas divertidas. Su obra está muy influida por su educación europea y por sus viajes. Entre sus clientes están Sephora, Urban Outfitters, Net-a-Porter Magazine y Mr Porter. Actualmente tiene unos 111.000 seguidores en Instagram.  

Maggie Stephenson, Shein
Maggie Stephenson

Su conflicto con Shein se une a demandas similares de marcas de moda como Stussy y Dr. Martens, que han acusado a la emnpresa china de vender copias de sus diseños registrados. Levi Strauss había presentado ya una en agosto de 2018, pero llegó a un acuerdo en diciembre de ese mismo año. Shein, en todo caso, es una empresa polémica que probablemente usa caminos dudosos para alcanzar el éxito. Aquí puede ver la crítica que Sith Tone le hizo el año pasado.

Su demanda se dirige contra Zoetop Business, con sede en Hong Kong, y Shein Distribution Corp., una corporación de Delaware con sede en California. 

Se centra en una obra de arte titulada Uno es bueno, más es mejor. Aunque Stephenson registró la obra en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos en 2021, ya había sido expuesta y difundida desde abril de 2019. La considera una de sus creaciones más populares y vendidas, a precios que van desde los 19 hasta los 300 dólares.

La demandante considera que se trata de una violación deliberada de los derechos de autor 

La autora había incluido en todas las reproducciones autorizadas de sus obras mensajes con información sobre la gestión de derechos de autor, con su nombre y firma, fecha de creación, nombre de la marca, logotipo, etc. 

Shein, sin embargo, empezó a vender copias de esta obra bajo la descripción Abstract Pattern Wall Painting Without Frame hace ya tres años. Una captura de pantalla de la página de producto de Shein parece mostrar un cuadro idéntico a Uno es bueno, más es mejor

Maggie Stephenson, Shein
Una creación de Maggie Stephenson

Los demandados nunca intentaron ponerse en contacto con la demandante para gestionar una licencia de su obra, añade la demanda. La demandante cree que los demandados simplemente copiaron la obra original y vendieron copias por una fracción de su valor sin tener en cuenta los derechos y los intereses financieros de la demandante. 

La demanda también alega que Shein eliminó intencionadamente los datos de Stephenson con la intención de inducir, permitir, facilitar u ocultar su infracción. La imagen utilizada en la página de productos de Shein parece carecer de la firma que aparece en las reproducciones licenciadas por su autora. Además, sostiene que las prácticas comerciales del gigante de la moda rápida se basan en la violación deliberada de los derechos e intereses de los artistas y diseñadores independientes que crean obras originales con derecho a protección. 

Según la demanda de Stephenson, Shein y Shein Distribution Corp. han sido demandadas por infracción y/o competencia desleal en más de 30 procesos legales en California. 

+ Info: https://es.shein.com/ y https://www.maggiestephenson.com/