ShoesRoom by Momad: arranque prometedor con 85 expositores


Todos los participantes coincidieron en señalar que estaba siendo un buen arranque y que Ifema merecía un voto de confianza

05.03.2019.- Shoesroom, el spin off de Momad Shoes ideado por Ifema para romper el círculo vicioso en que se encontraba el salón, tuvo un arranque prometedor.

Se celebró del 1 al 3 de marzo con unos 80 expositores. En general, casi todos los expositores con los que charlamos consideraban que la iniciativa era correcta (Ifema no podía seguir con Momad Shoes, porque se moría), que su puesta en marcha había dado buenos resultados y que, por supuesto, había que darle un margen de confianza. Otros participantes nos han comentado más tajantemente: las ferias profesionales clásicas están muertas. Hay que resucitarlas, pero con un formato nuevo. Quizá Shoesroom ha acertado con un nuevo formato. Probablemente las próximas ediciones contarán con una mayor masa crítica de expositores. Y con un colectivo de visitantes más ambicioso y de mayor nivel.

Shoesroom, Ifema, La Nave, Momad Shoes, Modacalzado, ferias de calzado, Micam

El sector español del calzado –que ha aportado 200 expositores a Micam– necesita y posibilita un salón profesional como este. Por mucho que la gran distribución y las plataformas digitales se vayan comiendo una parte creciente del mercado, queda margen más que suficiente para un salón destinado a la distribución detallista. Esta distribución necesita un salón nacional, que complemente la actividad comercial de los agentes y representantes de las marcas.

Hacía falta un cambio radical

Mascaró, compartía, también la sensación general: parece que esta iniciativa está arrancando bien, pero hay que esperar para poder hacer una evaluación más seria. Lo mismo opinaba Chie Mihara –era un cambio necesario– aunque consideraba que el perfil de la mayoría de los visitantes no encajaba con su oferta. Su precio queda por encima de las posibilidades de su clientela. Y en Calzados Marian nos comentaron: nosotros siempre habíamos expuesto en Ifema, pero ya nadie se lo creía, ni expositores ni visitantes.

Portugal aportó más que un grano de arena a esta primera edición de Shoesroom. Estaba representado por media docena larga de expositores. Entre ellos estaba Luis Onofre, de gama media-alta. También vimos a Aerobics, que exporta el 100% de su producción. Aquí hemos tenido visitantes de todos los tipos, y no solo pequeños. Ayer, por ejemplo, en nuestro stand tuvimos a El Corte Inglés.

Visitantes con perfiles variados

El número de visitantes fue apreciable durante los tres días, sobre todo por las mañanas. Aunque también hubo algunos compradores más importantes, por ejemplo de El Corte Inglés, buena parte de ellos eran probablemente detallistas de dimensiones modestas y de gama media o baja. No encajaron demasiado con las marcas de gama más alta presentes en el salón, como Chie Mihara, Mascaró, Pons Quintana, etc.

Probablemente, el perfil de los visitantes era menos ambicioso de lo que desearían los expositores. En ediciones futuras, el salón recibirá probablemente a profesionales de este sector que han preferido abstenerse en esta primera edición. Probablemente porque ya han en otros salones –sobre todo, Micam- y este no les hubiese añadido gran cosa.

Shoesroom, Ifema, La Nave, Momad Shoes, Modacalzado, ferias de calzado, Micam

Geográficamente, llegaron sobre todo de Madrid, pero también de  muchas otras regiones españolas. Para ello, el salón había realizado una campaña de promoción muy activa, que tuvo un buen resultado. También había compradores e invitados extranjeros.

Dominaron los propietarios y gestores de zapaterías. También hubo, sin embargo, bastantes profesionales que gestionan boutiques de moda, que incluyen también calzado en su oferta.

El mercado, un pastel que cambia de forma

Abundaron también los comentarios sobre la situación del mercado. Como en otros salones de moda que también hemos visitado, en general nadie piensa que el volumen total del mercado vaya a decrecer. Lo que ocurre es que su formato y las relaciones entre sus distintos componentes están cambiando enormemente. Y en esos periodos de transición, siempre quedan cadáveres por el camino, que son sustituidos por nuevos caminantes que aparecen casi de la nada.

Uno de esos caminantes es el yute de Caravaca, que también tenía su stand. Los fabricantes de calzado de esa y otras localidades que trabajan con yute no aparecen desde luego de la nada. Cuentan con una tradición centenaria –el uso del yute en el calzado está documentado a partir de 1.556-, pero ahora reaparecen con fuerza en el mercado cn nuevas fórmulas de marketing. Al yute le han añadido como materias primas el cáñamo y el esparto. Además, cuenta con el apoyo del gobierno regional de Murcia. Antes fabricábamos casi exclusivamente alpargatas. Ahora tenemos un surtido mucho más amplio y en tendencia. Esos materiales –sobre todo el cáñamo- también han resucitado en Francia.

El recinto, todo un acierto

Ifema eligió La Nave para alojar Shoesroom. Se trata de una antigua fábrica de ascensores situada en una antigua zona industrial cercana a la capital. Consta de una gran nave central muy luminosa, de un piso superior en un lateral y de espacios laterales asfaltados que ahora se usan como parking, pero que podrían ampliar la zona de exposición en el futuro.

Todo el mundo alabó la luminosidad y transparencia del conjunto, que beneficiaba la exposición de las colecciones.

Psicológicamente puede estar lejos del centro de Madrid, pero la línea 3 del metro sitúa a los visitantes a menos de 500 metros de La Nave en un máximo de media hora desde Moncloa o la Puerta del Sol. Por lo tanto, gana incluso a Ifema, que supone un desplazamiento ligeramente más largo.

Shoesroom, Ifema, La Nave, Momad Shoes, Modacalzado, ferias de calzado, Micam

El único comentario negativo se refería al barrio donde se ubica La Nave –Villaverde Alto-, al parecer conflictivo en algunos momentos. Un expositor que ha vivido muchos años en Francia lo veía de otra manera: yo he vivido en la banlieu de Toulouse. Y ya me gustaría que allí hubiese el mismo ambiente que veo yo aquí. Y lo mismo ocurre en el cinturón de París, que es terrible. Aquí muchas veces la gente exagera los problemas. Madrid es una ciudad tranquila y pacífica, aunque en algunos sitios puedan producirse algunas incidencias puntuales. A mí este sitio me parece perfecto.

Dentro de La Nave, Ifema utilizó stands con una estructura uniforme y sencilla. Su superficie máxima estaba limitada para evitar diferencias excesivas entre los expositores.

Digitalización y sostenibilidad

El salón estuvo bastante dominado por un espíritu digital y de sostenibilidad.

La llamada a la digitalización aparecía en numerosos stands, sobre todo los de servicios.

  • Medi-Shoes es otra empresa, esta con apenas unos meses de vida, que ofrece una tecnología para que los compradores de calzado puedan conocer su talla y encontrar los modelos que se adecuan mejor a ella. Susana Expósito, su experta en tecnología, considera que constituye un avance importante, aunque todavía tienen que desplegarlo.
  • Canalyticals, que es una plataforma para la predicción de la demanda.
  • Moddo, por último, es una empresa que a lo largo de los años ha ofrecido diversos servicios al sector. Ahora enfatiza sobre todo una plataforma que intentar buscar una relación amistosa entre los fabricantes y sus detallistas, una tarea importante cuando los primeros comienzan a vender directamente al consumidor final.

Abundaban también las colecciones sostenibles, aunque ya sabemos que este adjetivo agrupa a realidades muy diversas e incluso contradictorias. Había incluso colecciones veganas, cuya sostenibilidad a veces es discutible si sustituyen la piel natural por derivados del petróleo.

Una de ellas fue Mireia Playá, una marca de calzado realmente vegano. Sus productos utilizan desde el poliuretano de maíz hasta el poliéster reciclado. La propia Mireia admite que cada materia prima, cada solución, tiene sus problemas y contradindicaciones, pero hay que tener una perspectiva más amplia, pensar en la sostenibilidad global donde cada materia prima tiene su papel. Lo que yo rechazo absolutamente, porque soy vegana, es el uso de piel animal natural.

Jornadas de Innovación en el Calzado

Shoesroom, Ifema, La Nave, Momad Shoes, Modacalzado, ferias de calzado, Micam

El salón organizó un programa ambicioso de conferencias. Desgraciadamente, el salón que lo albergó era enorme y deslucía la asistencia de los profesionales interesados. Son cosas que habrá que pulir en el futuro. Al mismo tiempo, sin embargo, es uno de los pocos lugares en que los asistentes podían ver con comodidad los power-point presentados en la pantalla.

Una de las sesiones, dirigida por Ana Belén, de Inescop, versó sobre la terminología correcta en castellano para denominar la piel, el cuero, los materiales veganos y los materiales sintéticos. Nos resultó muy interesante, sobre todo porque nos permitió recordar la desinformación que provoca el uso de términos erróneos.

Fiona Campbell, una ponente con ideas radicales

Fiona Campbell, profesora de diseño de calzado en el London College of Fashion, habló sobre sostenibilidad sin concesiones a la galería. Para ella la sostenibilidad debe proyectarse sobre:

  • Las relaciones comerciales y laborales. En este terreno recordó las exigencias del fair trade y la situación lamentable en que durante muchos años se han encontrado los trabajadores del sector algodonero.
  • El bienestar animal, un tema que ha sido puesto en evidencia por los muchos videos que circulan por las redes sobre la crueldad con la que a menudo les tratamos.
  • Los problemas del cultivo del algodón, por su abusivo consumo de agua y de productos químicos.
  • La abundancia de desechos tóxicos, sobre todo en el sector de la piel y el calzado.

Mencionó después algunas marcas, como Veja y Falabella, que están haciendo una labor positiva usando materiales veganos sostenibles. A este propósito recordó que se acababa de celebrar en Los Ángeles la primera edición de la Vegan Fashion Week. También comentó varios materiales naturales no animales que se están experimentando, como:

  • La piel a partir de setas.
  • El Mylo.
  • La Vegea, que es una piel creada con pellejos de uva.
  • Frumat, que está fabricada con piel de manzana.
  • Beleaf, una piel manufacturada con unas hojas vegetales brasileñas.
  • Y, por supuesto, la piel reciclada, que evita el uso de material virgen.

Desgraciadamente buena parte de estos materiales están en fase poco más que experimental, salvo la Piñatex, que ya está siendo usada por Hugo Boss.

También recordó el mensaje que tantas veces ha lanzado Vivienne Westwood: Buy less. Choose well; y el informe sobre sostenibilidad que ha lanzado –hace también pocas semanas- la London Fashion Week.

Premios a la Innovación

Charo Izquierdo, directora de los salones de moda de Ifema, dirigió la entrega de los Premios a la Innovación. El constante desarrollo de la industria del calzado y la labor profesional del sector –señaló- nos hizo considerar la importancia de reconocer las iniciativas que trabajan en el proceso de adaptación a los nuevos modelos de negocio y consumo.

Los Premios, en sus diferentes categorías, revayeron en las siguientes empresas:

  • Premio a la Innovación en Retail. Correspondió a Mikonos Moda y Complementos.
  • Premio a la Innovación en Moda. Fue recibido por Excelsus, que era la primera vez que acudía al salón de calzado de Ifema.
  • Premio a la Innovación en Responsabilidad Spocial Corporativa. Fue ganado por Gioseppo, una marca alicantina que ha demostrado hace tiempo su responsabilidad social.
  • Premio a la Innovación en Tecnología. Correspondió a Callaghan.
  • Premio a la Mejor Fue concedido a Unisa.

En el mismo acto se hizo una mención especial a la figura de Tomás Moreno, recientemente fallecido, por su entrega personal y profesional a este sector, como embajador del calzado riojano y español, dentro y fuera de España.

+ Info: www.ifema.es/shoesroombymomad

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies