El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, de Barcelona, ha celebrado su edición nº 18, en un contexto económico que todavía tiene luces y sombras, pero donde la logística y la manutención siguen teniendo un papel clave y creciente.

10.06.2016.- Como de costumbre, las reuniones profesionales tuvieron probablemente mayor importancia, cuantitativa y cualitativa, que la feria profesional, que se nutre fundamentalmente de instituciones públicas y de grandes empresas del sector, sobre todo con soluciones logísticas implementadas a través de la informática. No encontramos, en cambio, ninguno de los proveedores de soluciones para el sector textil/confección que exponían en el salón hace ya algunos años. Tampoco encontramos la figura, siempre presente, de Enrique Lacalle, alma del salón durante muchos años, que ahora ya está jubilado. El salón, sin embargo, sigue estando organizado por el Consorcio de la Zona Franca, uno de los grandes dinamizadores de la economía catalana.

Entre los expositores destacaron también una docena de empresas logísticas de Yiwu, ciudad china de la provincia de Zhejiang, casi en las orillas del Pacífico y a solo 300 kilómetros al sur de Shanghai, que se  suele considerar el arranque de la Ruta de la Seda, que une el Pacífico con Europa. Y no hablamos solo de la antigua y milenaria Ruta de la Seda, sino también de lo que ya se denomina la Nueva Ruta de la Seda, con cinco pasillos económicos que seguirán más o menos el mismo recorrido, pero con inversiones económicas, creación de infraestructuras y crecimiento económico, todo ello al servicio de la economía china. Yiwu se caracteriza por su enorme dinamismo manufacturero y comercial. Precisamente en su centro ferial se celebrarán dentro de poco tres salones dedicados a la maquinaria y a la tecnología textil.

Sil 2016, Sil, Salón internacional de la logística, logística, servicios logísticos, transporte, feria

Entre los restantes expositores destacamos además, porque así lo hizo el salón, a Digital Mami, de Barberá del Vallés, que ha lanzado la web Transtic.com, la primera aplicación para la gestión de ofertas y órdenes de carga orientada a fabricantes y transportistas y que mejoran el control y el ahorro para ambas partes.

Entre las actividades paralelas de SIL 2016 destacaron el XXXIII Congreso Alacat, de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina y del Caribe; el 14 Foro Mediterráneo de Logística y Transporte y el 19 Congreso Internacional SIL. Hubo, sin embargo, muchas más, dos de las cuales resumiremos para nuestros lectores.

Panamá: líder en FDI

Quizás empujados por la reciente presencia de Panamá en la prensa, tanto por las obras de la ampliación del Canal de Panamá como por los llamados papeles de Panamá, asistimos a un seminario titulado Panamá: plataforma estratégica para América Latina, donde Miguel A. Escrí, secretario del Consejo de Competitivdad y Logística de la Presidencia del Gobierno de Panamá, recordó las fortalezas de su país, tal como han sido presentadas por el Foro Económico de Davos: infraestructuras, presencia extranjera, desarrollo del mercado financiero e innovación.

El país cuenta solo con 4 millones de habitantes pero es líder en América Latina por el volumen de FDI (inversiones directas desde el extranjero). La agenda de proyectos a corto plazo del gobierno está dominada por los programas educativos, la creación de puestos de trabajo y la digitalización de toda la Administración.

PIMEC Logística

Asistimos también a una presentación de Ignacio Sayol, presidente de PIMEC Logística, sobre este nuevo cluster que nace dentro de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa. En él estarán presentes instituciones privadas y públicas junto con las empresas que deseen asociarse. Pimec Logística pretende mejorar la competitividad de las pymes de este sector mediante la vertebración, dinamización y modernización de la logística y de su cadena de suministro.

Para ello ha realizado un DAFO del sector en Cataluña, que detecta como principales fortalezas de la situación geográfica de Cataluña y el peso del sector dentro del PIB catalán, que está situado en un mínimo del 5% y un máximo del 14%, según los criterios utilizados; y como principales oportunidades, la definición de una política de buenas prácticas, la baja eficiencia logística y una legislación que tenga en cuenta a las pymes. Sayol destacó también el papel de PIMEC Logística en la lucha contra la morosidad en el sector logístico, que afecta especialmente a las pymes, debido sobre todo a la gran cantidad de proveedores de servicios.

+ información: www.silbcn.com