El presidente de Fast Retailing aborda las dificultades del grupo en China, así como de su marca GU, sin mencionar las afectaciones en Comptoir des Cotonniers y Princesse tam tam.

Tadashi Yanai, presidente y director ejecutivo de Fast Retailing -propietaria de marcas de moda como Uniqlo, GU y también Comptoir des Cotonniers y Princesse tam tam- ha emitido un comunicado, con motivo de lo que califica como el ‘Año de los Nuevos Retos‘.

Fast Retailing, Uniqlo, planes para 2025, Princesse tam tam, Comptoir de Cotonniers
Comptoir des Cotonniers acumula varios años difíciles, que se han traducido en reestructuraciones, pérdidas económicas y cierres de tiendas.

«Para Fast Retailing -comienza diciendo-, este es el año para dar pasos audaces e innovadores para convertirse en una marca verdaderamente global. Ahora estamos en una posición sólida para seguir aumentando nuestros ingresos. Sin embargo, el verdadero desafío aún está por delante. Para avanzar, debemos revisar todas nuestras prácticas y embarcarnos en nuevos retos desde cero«.

En el primer semestre del año fiscal 2025, el grupo registró nuevos récords, según lo comentado por Yanai. La actividad de Uniqlo en Japón, Sudeste Asiático, Norteamérica y Europa está generando mejoras significativas y se encuentran en constante expansión.

Problemas en China y con la marca GU

Sin embargo, las operaciones en China y su marca GU, de estilo más casual, sufrieron una disminución. Frente a ello, Yanai anunció que están «poniendo en marcha medidas transformadoras«.

Uniqlo, hasta la fecha, ha desarrollado en China cadenas de tiendas. De ahora en adelante, el grupo quiere fortalecer la gestión de tiendas independientes. El país ofrece grandes variaciones regionales en cuanto a clima, estilo de vida y costumbres. Por ello, cada tienda debe conectar con sus propios clientes y ofrecerles los productos que desean.

Fast Retailing, Uniqlo, planes para 2025, Princesse tam tam, Comptoir de Cotonniers
Tienda de Uniqlo en Wuhan (China).

GU, por su parte, tiene el mismo potencial de crecimiento que Uniqlo, según el presidente de la compañía. Para consolidar esta marca, Fast Retailing busca definir mejor su valor. «Tenemos la intención de inyectar recursos en toda su estructura de gestión. Debemos abordar varios problemas. Si lo hacemos con decisión, GU tiene potencial para crecer mucho más«.

¿Qué pasa con Princesse tam tam y Comptoir des Cotonniers?

La semana pasada, trascendió la noticia de dos marcas francesas de moda, actualmente propiedad de Fast Retailing, que van camino al concurso de acreedores, solicitado el 20 de junio. Se trata de Comptoir des Cotonniers y Princesse tam tam.

Fast Retailing, Uniqlo, planes para 2025, Princesse tam tam, Comptoir de Cotonniers

Ambas marcas han pasado unos años difíciles, que se han traducido en reestructuraciones, pérdidas económicas y cierres de tiendas. En 2023 cerraron un total de 55 tiendas. El año pasado acompañaron los cierres de una reducción sustancial de precios para aumentar sus ventas. Ese mismo año, el grupo japonés las unió bajo su filial francesa. Da la impresión de que Fast Retailing ya no está dispuesto a dar más por estas marcas.

Sus resultados deslucen parcialmente la situación global del grupo. En el primer semestre del ejercicio 2024/25, Fast Retailing aumentó un 12% sus ventas. El beneficio neto, por su parte, creció por encima del 19%, situándose en 1.400 millones de euros.

Para más información: https://www.fastretailing.com/eng/

Pinker Moda