El simposio de Euroweb -titulado Sailing Textiles– analizará los textiles marítimos desde la prehistoria hasta la época histórica

El 29 y 30 de abril de 2024 Euroweb (European Textiles Network) celebrará en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Gothenburg (Suecia) un simposio sobre los textiles marítimos usados para la navegación, desde la prehistoria hasta la época histórica.

La conferencia pretende reunir a investigadores que trabajen en el desarrollo, la producción y el uso de velas y otros textiles marítimos, como aparejos y cuerdas. Partirá del análisis de una serie de pruebas arqueológicas, históricas y textuales.

La reunión está concebida para dar cabida al debate y contribuir a la formulación de nuevas estrategias y enfoques para el estudio de los textiles marítimos. También serán bienvenidas las ponencias que presenten datos sobre:

  • Pruebas de velas, textiles marítimos, aparejos y materiales de calafateado.
  • Estudio arqueológico de su producción y uso.
  • Pruebas textuales de la producción de esos textiles marítimos.

A pesar de las numerosas investigaciones publicadas en diversos foros a lo largo de las últimas décadas, aún no se dispone de un trabajo exhaustivo sobre el tema. La conferencia tiene el objetivo de debatir los conocimientos actuales sobre los textiles y la cultura material relacionada con los textiles en la navegación marítima desde la prehistoria hasta la historia temprana.

Asimismo, otro objetivo es arrojar luz sobre la economía política y los modos de producción de los textiles marítimos en toda Europa. Por último, también pretende allanar el camino para futuras investigaciones sobre el tema.

Para más información: https://euroweb.uw.edu.pl/

Pinker Moda

14.03.2024