PUBLICIDAD

KORNIT

La influencia de la cultura del skateboard en las marcas de lujo


Profesionales de las firmas Balenciaga y Etnia Barcelona, junto con el diseñador Boris Bidjan Saberi han explicado cómo se han inspirado en la cultura del skateboard para sus creaciones. Todo ello en el marco de la exposición “Fusta i rodes” de Casa Seat en Barcelona.

|18.03.2022| La exposición “Fusta i Rodes” ha culminado este miércoles 16 de marzo con una sesión dedicada a la moda en la que se ha reflexionado sobre la influencia de la cultura del skateboard en las marcas de lujo. La sesión ha contado con representantes de las siguientes marcas:

skateboard
  • Eloy Martínez de la Pera, miembro del patronato de la Fundación Cristobal Balenciaga
  • Aida Cabrera, actual directora de márquetin creativo de Etnia Barcelona
  • Boris Bidjan Saberi, diseñador alta costura y patinador
  • También ha participado Sören Manzoni, comisario de la exposición

La encargada de conducir la sesión ha sido Luisa Ricart, periodista y consultora.

De vehículo a tendencia y de tendencia a lujo

“Fusta i rodes” explica el recorrido histórico del monopatín. El primero, muy rudimentario, estaba compuesto por una tabla, una caja de madera y un palo, pero permitía a los niños moverse por las calles de la ciudad. Más adelante, se eliminó el manillar y se transformó en el modelo actual. 70 años más tarde, por las calles se pueden ver estilos tan sofisticados como el de la marca Seat MÓ.

Junto a la evolución de este vehículo, también se creó un estilo de vida y una cultura urbana que involucraba la música, el arte urbano, la movilidad, el deporte y la moda.

skateboard

Tiendas de deporte especializadas en skateboarding

A partir de los años 90, las tiendas de deporte especializadas en skateboarding empezaron a importar marcas de surf y skate, convirtiéndose en espacios de tendencias. Poco a poco, grandes marcas como Miu Miu o Celine se fijaron en esta moda marginal urbana y la fueron incorporando en sus propuestas. Un ejemplo, la tabla que Hermès diseñó con el estampado de sus pañuelos de seda o el bolso inspirado en un monopatín en su colección de 2022.

Como comentaba Luisa Ricart, “la moda del skate llegó al alcance de personas que no tenían que ver con el patinaje y sin embargo se vestían como tal. Además, algunas piezas de ropa como, por ejemplo, la sudadera Supreme, puede llegar a costar hasta 25.000 euros. Este precio indica que se dirige a otro tipo de consumidores, que no tienen nada que ver con la identidad de esta cultura urbana.”

Eloy Martínez de la Pera, miembro del patronato de la Fundación Cristobal Balenciaga

Skateboarding, look, arte y fotografía

El evento giró en torno a una pregunta central: ¿qué tienen el monopatín y la cultura del skate para que sigan atrayendo a tantas marcas? Aida Cabrera, actual directora de márquetin creativo de Etnia Barcelona, fue la encargada de responder. Lo hizo con estas palabras: “es muy habitual que las firmas se asocien a movimientos culturales. El atractivo de esta corriente no sólo es el skateboarding, sino el look, el arte y la fotografía que lo engloba, y que también atrae a los jóvenes”. Eloy Martínez de la Pera, miembro del patronato de la Fundación Cristobal Balenciaga, por su parte, señaló también que “algunas marcas han cambiado de directores creativos y éstos, más jóvenes, han roto con la tradición de la marca y se han fijado en las nuevas corrientes”.

Aida Cabrera, actual directora de márquetin creativo de Etnia Barcelona

Una clausura con música y arte

Una vez terminada la mesa redonda del auditorio, el evento se ha trasladado a la planta 0, dónde la artista urbana Ana Gabriela ha customizado ropa y accesorios de moda y tablas de monopatín; mientras Sören Manzoni ha pinchado la música más representativa de la exposición. Con este evento, se ha cerrado la programación de skate y cultura urbana que se inició el 13 de enero en Casa Seat; un recorrido sobre la historia de la movilidad urbana a través del monopatín.

Boris Bidjan Saberi, diseñador alta costura y patinador

Para más información: https://www.casa.seat/

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION