2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Slow Fashion Next concede 20 becas en materia de sostenibilidad


Slow Fashion Next, la Plataforma de Formación y Consultoría de Moda Sostenible, Circular y Regenerativa, concede 20 becas para el Proyecto Impulso Moda Sostenible.

|21.10.2022| A través de estas becas anuales, profesionales del sector y emprendedores podrán ahondar y llevar a la práctica cuestiones concretas sobre sostenibilidad aplicadas a la moda. Siempre en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La beca está dirigida a marcas de moda ya implementadas o en vías de lanzamiento que quieran ampliar su conocimiento en cuestiones de sostenibilidad aplicadas a la moda y servirse de herramientas útiles que puedan proyectar en sus empresas.

Para facilitar el acceso al programa Proyecto Impulso Moda Sostenible, se concederán este mes de octubre 20 becas anuales con un valor de 850 euros, las cuales incluyen un curso, y se desarrollarán entre el 7 de noviembre y el 23 de enero de 2023.

Proyecto Impulso Moda Sostenible de Slow Fashion Next

Una de las finalidades del Proyecto Impulso Moda Sostenible de Slow Fashion Next es conocer la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así como integrar dichos objetivos, sus metas e indicadores en las empresas del sector de la moda.

La herramienta, que ha sido creada por Slow Fashion Next para la Diputación Foral de Guipúzcoa, ofrece las claves para cumplir los ODS. Lo hace bajo 53 metas y 120 indicadores, que han sido traducidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles originales para el sector de la moda.

Así se podrá descubrir cómo ser sostenible es mucho más que, por ejemplo, elegir el uso de un material determinado. Se profundizará en aspectos clave que aporten contenido, y por ende, significado a la palabra “sostenibilidad”, situándola más allá de un concepto generalista. Además, se podrán conocer los impactos negativos que tiene este sector, tanto sociales como medioambientales. Esos se abordarán desde aspectos como la gobernanza, las culturas empresariales o la mejora de la sociedad en general. De esta manera, se ayudará a las marcas a distinguir lo que están haciendo bien y lo que no. Sensibilizando al alumno para comprometerle con la mejora continua y mostrándole cómo detectar sus buenas prácticas alineadas con los ODS. Todo ello para seguir avanzando por pasos en la Agenda 2030.

¿Qué ofrece la beca anual?

Formación en el Curso Online de Moda Sostenible y Agenda 2030, donde se utilizarán herramientas exclusivas para implementar en sus empresas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 53 metas y 120 indicadores, traducidos al sector de la moda. El curso culminará con un Informe de Trazabilidad y Transparencia, realizado bajo el paraguas de estos objetivos.

Tras la realización del Informe de Transparencia y Trazabilidad y entregada la documentación por parte de cada marca, se comprobará la veracidad de los datos a través de una Auditoría.

Se concederá a cada marca el Sello Marca Responsable y Transparente de Slow Fashion Next, y se divulgará el Informe de Transparencia y Trazabilidad dentro del Directorio Moda Impacto Positivo durante un año, creado por la Plataforma para dar visibilidad a las empresas que cumplen con los criterios de sostenibilidad.

Moda sostenible y Agenda 2030

Conocer la Agenda 2030 es fundamental para evolucionar como empresa en el contexto actual, tan incierto. Con sus 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores, la agenda 2030 es la estrategia de Naciones Unidas orientada a las políticas globales de desarrollo sostenible. Su propuesta es promover que las empresas trabajen en tres ejes -social, medioambiental y económico- a lo largo de toda su cadena de suministro.

En este curso se analizará la trazabilidad de las empresas para conocer de primera mano cuáles son sus impactos reales en estos tres ejes. Para ello se utilizará un contenido exclusivo impartido a través la herramienta de Criterios de Sostenibilidad basados en los ODS para GK Green Fashion, que servirá como guía a lo largo de toda la formación.

Transparencia, trazabilidad, auditoría, sello y directorio

Se ayudará a crear a cada profesional su primer Informe de Transparencia y Trazabilidad, que será revisado a través de una auditoría. Un trabajo que paralelamente será publicado en el Directorio de Moda Impacto Positivo de Slow Fashion Next, espacio de referencia en el que están incluidas aquellas marcas que comunican correctamente sus criterios de sostenibilidad con objetividad, sirviendo como herramienta para aumentar la credibilidad de cara a sus clientes y consumidores, y de diferenciación frente a otras marcas que se denominan sostenibles pero que no aportan datos para demostrarlo. También se concederá el Sello Marca Responsable y Transparente de Slow Fashion Next, y a lo largo de todo el año se dará acceso gratuito al Foro de Formación Continua y Networking de la Plataforma, que incluye a profesionales y emprendedores en activo.

Para Slow Fashion Next, la formación es una herramienta que permite a cada estudiante integrar el aprendizaje en su vida cotidiana y en su actividad. “La formación es empoderamiento. Necesitamos ese conocimiento para aportar claridad a una problemática compleja y extensa como es la sostenibilidad, que actualmente genera mucha confusión. Por un lado, necesitamos herramientas para ver la realidad de lo que estamos haciendo bien y de lo que no, y por otro lado, bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es prioritario saber dar los pasos alineados con esa Agenda 2030 en la dirección positiva correcta. Ese es nuestro objetivo”, apunta Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

¿Cómo obtener la beca?

Si bien, 3 de las 20 plazas se sortean a través de dos concurso realizados en Instagram: @slowfashionnext, para optar a una de las 17 becas restantes, las personas interesadas en realizar el curso deben enviar una carta de motivación a beca@Slowfashionnext.com, contando qué criterios personales y profesionales le motivan para comprometerse con la formación. El plazo de participación está abierto hasta el próximo 27 de octubre de 2022 a las 23:55h.

El Proyecto Impulso Moda Sostenible cumple su tercer año y cuenta con el apoyo de organizaciones cercanas que tienen su misma visión y valores. Es el caso de Neomatique, que nace del compromiso de SIGNUS Ecovalor en colaboración con Slow Fashion Next, de buscar innovadoras maneras de dar una segunda vida a los neumáticos desechados.

Acerca de Slow Fashion Next

Slow Fashion Next es una plataforma que pone en el centro el conocimiento de científicos y busca dar forma con las empresas, de manera proactiva y rentable, a este nuevo sistema de la moda alejado de una producción fast fashion, para trabajar en la dirección de la Agenda 2030 y las nuevas políticas de la Unión Europea.

Para más información: https://slowfashionnext.com/

Pinker Moda