×

La asociación SMART promueve la reutilización y el reciclaje textil


Las empresas que forman parte de SMART trabajan con residuos pre y postconsumo, que crean dos modelos de negocio distintos

18.11.2020.- La asociación estadounidense SMART (Secondary Materials and Recycled Textiles) acaba de asegurar que casi el 100% de todas las prendas usadas y textiles del hogar que han acabado su vida útil pueden ser reusadas o recicladas. La 45%, en concreto, podría ser reutilizada con solo unos arreglos mínimos; otro 30% podría reutilizarse como trapos de limpieza; y el 20% restante podría ser transformado en fibras para dar lugar a nuevos productos. Solo un 5% debería quedar fuera de uso debido a la existencia de moho o de otras contaminaciones.

Las prendas desechadas actualmente constituyen ya el doble que hace 20 años. En 2014, Estados Unidos generó un total de 16,2 millones de toneladas de desechos textiles, de acuerdo con los datos de la EPA (Environmental Protection Agency). Solo 2,6 millones de toneladas de ese total fue reciclado; otros 3,1 millones de toneladas se usaron para producir energía; el restante 10,46 acabó en los vertederos.

Los expertos consideran que los consumidores son los principales culpables de esta situación, porque solo se recicla el 15% de las prendas que desechan. En cambio, el 75% de los desechos preconsumo es reciclado por los fabricantes.

SMART (Secondary Materials and Recycled Textiles)
Recogida de textiles y prendas ya usadas (foto SMART)

Actividad de SMART

Aunque de origen estadounidense, SMART tiene una actividad de alcance internacional. Promueve la interacción entre empresas dedicadas al reciclaje textil. Además, les ofrece servicios de networking, educación y asesoramiento legal. Sus miembros recogen y convierten materiales reciclados procedentes de prendas desechadas, lavanderías, no-tejidos, restos de producción y papel. Con esta actividad han creado ya miles de puestos de trabajo en todo el mundo. Demuestran que se puede hacer dinero siendo socialmente responsables.

Fundada en 1932, la asociación SMART (Secondary Materials and Recycled Textiles) está formada por empresas de todo el mundo situadas en diversos puntos de la cadena de valor. Es una organización global dedicada a la reutilización y reciclaje de textiles, prendas y materiales similares.

Esas empresas compran desechos textiles pre y post-consumo para reutilizarlos o reciclarlos. Tienen dos modelos de negocio: los que trabajan con desechos indusriales; y los que lo hacen con desechos post-consumo.

Las empresas que siguen el primer modelo, compran desechos industriales que normalmente se pueden utilizar después en forma de trapos de limpieza o para producir nuevas fibras, que después serán utilizadas en el sector del automóvil, la decoración del hogar, etc.

Las que siguen el segundo modelo compran y venden prendas y textiles. Los reciben de organizaciones caritativas, colectividades y empresas del sector que mantienen sistemas de recogida. Todos esos artículos pueden usarse todavía como prendas, sobre todo en países en vías desarrollo donde la demanda de esos artículos es bastante importante por su bajo precio.

+ Info: https://www.smartasn.org/