«RFID, NFC, iBeacons o Wifi beacons proporcionan una experiencia memorable al cliente»
Entrevistamos en exclusiva a Ramir De Porrata-Doria, director general de Keonn, que nos ayuda a comprender mejor porqué una tienda de moda se tiene que apuntar al Smart Retail para seguir teniendo un negocio de éxito.
11.11.2016.- Las soluciones tecnológicas para el Smart Retail son el nuevo must have del comercio especializado en moda. De ellas depende que éste se adapte a las expectativas del nuevo consumidor. Hablamos con Ramir De Porrata-Doria, director general de Keonn, para comprender mejor porqué una tienda de moda se tiene que apuntar a este movimiento para seguir teniendo un negocio de éxito.
¿Qué es para usted el Smart Retail?
El Smart Retail es la nueva generación de tiendas que giran entorno al cliente, donde el cliente es el eje principal, y donde el objetivo de la tienda es proporcionar al cliente una experiencia de compra más ágil, cómoda, moderna e interactiva, fruto de lo cual la tienda aumenta sus ventas. Son tiendas que ayudan al cliente a comprar, y no simplemente intentan vender productos al cliente.
Con el smart retail, las tiendas se convierten en espacios interactivos e inteligentes que armonizan la experiencia de compra on-line con la experiencia de la compra física, usando para ello diferentes tecnologías (RFID, NFC, iBeacons, Wifi beacons, digital signage, etc.) y proporcionando así una experiencia memorable al cliente.
¿Qué soluciones ofrece su empresa en este sentido?
Ofrecemos sistemas interactivos basados en RFID que consiguen los objetivos antes mencionados:
- Mejorar la experiencia de compra
- Reducir obstáculos a la compra
- Recomendar productos a los clientes
- Combinar las ventajas del mundo on-line con las ventajas de la compra en tienda
Entre estos sistemas, podemos destacar los siguientes:
- Probadores inteligentes: detectan los productos que el cliente quiere probarse y permiten al cliente solicitar que un empleado traiga otra talla o color, muestran cómo quedan puestos los productos, etc.
- Recomendadores inteligentes: al acercar un producto, el recomendador muestra información detallada sobre dicho producto, muestra otros productos que combinan con el primero, permite compartir imágenes del producto en redes sociales, etc.
- Espejos inteligentes: muestran la imagen del cliente en una pantalla grande, mostrando una o más prendas superpuestas sobre la imagen del cliente, de forma que éste puede ver de forma inmediata cómo le quedan las prendas.
¿Qué aporta al retailer? ¿de qué retorno de la inversion estamos hablando?
La principal ventaja para el retailer es la fidelización de los clientes y el incremento de las ventas. Por ejemplo, una cadena de ópticas de Barcelona ha incrementado las ventas un 25% con nuestros sistemas interactivos basados en RFID. Este incremento de ventas le ha permitido recuperar la inversión en menos de 3 meses.
El incremento de ventas se consigue habitualmente de dos formas:
- Incrementando el ratio de conversión: los clientes reciben información detallada de los productos, y en el caso de moda, ven cómo queda la ropa puesta, lo que aumenta la confianza del cliente en que se trata de una buena elección, y ello incrementa el ratio de clientes que compran.
- Aumentando la venta cruzada: al proporcionar recomendaciones a los cientes, la probabilidad de que un cliente compre varios productos aumenta notablemente, lo que se traduce en un aumento de ventas
Probadores inteligentes, mobiliario interactivo, pantallas para cartelería digital, biosensores wearables y wireless que controlan las emociones del consumidor, los sistemas de conteo, etiquetas en epaper… ¿Qué tecnologías debe tener sí o sí un retailer que quiera estar a la última?
Las tecnologías que debería tener un retailer no se pueden generalizar. En función del tipo de retailer (moda, deporte, calzado, cosmética, vinos, etc) y del target de clientes al cual se dirige, las tecnologías idóneas serán unas u otras. En el caso de la moda, la tecnología RFID será sin duda una de las tecnologías imprescindibles, igual que lo fue en su momento el código de barras.
Con el RFID los retailers pueden gestionar mejor sus stocks, proporcionar nuevas experiencias interactivas a los clientes, incrementar venta cruzada, reducir colas en caja, etc. Aporta muchos beneficios a los retailers, con un retorno de la inversión muy significativo.
Otras tecnologías, como la cartelería digital y los sistemas de conteo, estarán también presentes en la inmensa mayoría de los retailers de moda.
¿Cómo considera que será el retail de la moda de aquí a 10 años?
Será un retail experiencial más que un retail transaccional, y para ello hará un uso intensivo de la tecnología.
La tienda sabrá quién es el cliente, sabrá qué productos está examinando o probando, e interactuará con el cliente para proporcionarle una experiencia personalizada y contextualizada.
+ información: https://keonn.com