SmartX Europe pone en marcha los primeros proyectos aprobados


Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, SmartX impulsará el sector europeo de textiles inteligentes y también el de wearables

27.03.2020.- SmartX Europe (European Smart Textiles Accelerator) ha cerrado su primera ronda para seleccionar proyectos a los que poder ayudar. Hace ya unos meses, su convocatoria fue recibida con gran interés por las empresas del sector. Durante sus tres años de duración el programa espera apoyar a un total de 40 proyectos textiles con un total de 2,4 millones de euros (a una media de 60.000 por proyecto) procedentes del programa europeo Horizon 2020.

A la convocatoria se presentaron proyectos de 54 start-ups y pymes, de 15 países de la Unión y de algunos países asociados. Entre ellas hay algunos grupos de empresas. Los países que presentaron más propuestas fueron Alemania, Italia y Suecia. Entre todos ellos, el programa eligió 30 proyectos que podrían ser finalmente elegidos al final del proceso.

Esos proyectos recibirán, además, un año de asesoramiento gratuito para que puedan conseguir los clientes que necesitan para ser viables por sí mismos.

La mayoría de  las propuestas se dirigen hacia la protección y la salud de los consumidores. También hay bastantes destinados al sector del deporte, de la medicina y de la industria en general.

Criterios de selección de SmartX

El proceso de selección se realiza en base a varios criterios. Entre ellos destacan:

  • Su encaje con las prioridades señaladas en el programa Horizon 2020.
  • La presencia de componentes textiles y electrónicos en el proyecto a desarrollar.
  • Sectores de aplicación.
  • Viabilidad empresarial.
  • Componente de innovación.
  • Potencial dentro del sector de los textiles inteligentes.
  • Impacto en la cadena de valor manufacturera.
SmartX Europe, textiles inteligentes, pymes textiles, Programa Horizon 2020
Foto de Daniel Korpai en Unsplash

El jurado encargado de esta tarea –que comenzará a trabajar inmediatamente- está formado por 12 expertos. La dirección del programa está formada por otro equipo del que forman parte Mónica Olmos y Anna Ribé, de Texfor.

Los primeros proyectos aprobados comenzarán a andar en mayo de este mismo año, salvo que la pandemia del coronavirus obligue a un aplazamiento. También en mayo, el programa lanzará una segunda solicitud de propuestas.

Un sector prometedor

El mercado mundial de textiles inteligentes y de wearables –ha indicado Lutz Walter, secretario general de la Plataforma Tecnológica Textil Europea, que es uno de los socios de SmartX y coordinador del programa- está ya en una fase de crecimiento rápido. Podría alcanzar un valor global de 3 billones de dólares en 2024. Con un índice de crecimiento que es 80 veces más veloz que el de la media del sector textil, los textiles inteligentes constituyen una prioridad para el sector textil europeo y para las instituciones europeas de I+D.

Por este motivo, SmartX se propone promover la innovación en el sector europeo de los textiles inteligentes para que desarrolle su cadena de valor europea y llegue cuanto antes a presentar productos comercializables.

El objetivo a más largo plazo es ayudar a construir una comunidad profesional y sostenible del sector de los textiles inteligentes, aunando los esfuerzos de pymes ya existentes y promoviendo su interacción y colaboración.

+ Info: www.smartx-europe.eu

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad