Sonae adquiere el 50% de la marca de jeans Salsa
Sonae ha llegado a un acuerdo para la adquisición de una participación del 50% en el capital de la sociedad dueña de la marca Salsa, IVN – Servicios Compartidos S.A S.A. Por otra parte, el grupo ha anunciado sus últimos resultados financieros.
17.05.2016.- Sonae, a través de Sonae SR, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de una participación del 50% en el capital de la sociedad dueña de la marca Salsa, la IVN – Servicios Compartidos S.A S.A. Esta operación está enmarcada en la estrategia de Sonae, que prevé reforzar su presencia global, diversificar estilos de inversión y potenciar sus activos y competencias.
Creada en 1994, Salsa es una marca internacional de jeanswear de origen portuguesa, reconocida por su espíritu emprendedor y desarrollo de productos innovadores. Posicionándose como una compañía global, hoy Salsa está presente en cerca de 2.000 puntos de venta de 32 países, alcanzando unas ventas de 106 millones de euros en 2015, un 56% de las cuales se generan en los mercados internacionales.
Según Miguel Mota Freitas, CEO de Sonae SR, “Salsa es una de las mejores marcas portuguesas de moda y estamos muy satisfechos con este acuerdo, que reforzará nuestra estrategia de creación de un portfolio distintivo de marcas de comercio minorista y la expansión global de nuestras actividades”.
Para Filipe Vila Nova, CEO de Salsa que continuará encabezando el destino de la compañía, “Salsa, por su reconocida cultura de innovación, encajará bien con Sonae, donde la Innovación es uno de los principales valores. Esta joint venture permite seguir con la trayectoria de desarrollo de la marca, con nuevas perspectivas y oportunidades de crecimiento”.
Esta sociedad contribuirá a acelerar la expansión internacional de Salsa, contribuyendo también en el desarrollo de habilidades estratégicas, que permitirán potenciar el crecimiento de la cartera de marcas de Sonae SR Sports & Fashion.
El cierre de la operación está pendiente del cumplimiento de las condiciones del acuerdo, y en concreto de su aprobación por parte de la Autoridad de Competencia portuguesa (AdC) as de la obtención de una serie de acuerdos con terceros.
Sonae aumenta las ventas un 6%
Por otra parte, Sonae ha presentado sus últimos resultados financieros, pertenecientes al primer trimestre de 2016. La multinacional que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, alcanzó un volumen de negocios consolidado de 1.215 millones de euros en el primer trimestre de 2016, registrando un crecimiento del 6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto atribuible al grupo llegó a un total de 30 millones de euros, aumentando un 51,6% frente a la cifra de 20 millones de euros alcanzada en el primer trimestre de 2015. Esta evolución positiva revela el fuerte crecimiento de las ventas en los negocios de comercio minorista alimentario y especializado y la expansión global de los diferentes negocios, además del éxito de las operaciones de sale & lease back y la fuerte solidez financiera.
Ângelo Paupério, Co-CEO de Sonae, afirma: “el primer trimestre de 2016 en Sonae estuvo marcado por el crecimiento del nivel de actividad de los negocios de mayor dimensión (Comercio Minorista 6% y Telecomunicaciones 8%), acompañado por un aumento significativo de la productividad de las ventas en universos comparables. Igualmente relevante ha sido la puesta a punto de las operaciones de ventas de los activos inmobiliarios que alcanzan los 400 millones de euros, gracias a la estrategia de reciclaje del capital de Sonae Sierra y Sonae RP en apoyar el desarrollo de nuevos proyectos. A pesar de la gran inversión llevada a cabo, la deuda disminuyó cerca de 170 millones de euros en relación al trimestre homólogo, periodo en el que aumentamos el número de nuestros colaboradores en más de 1800.”
En el primer trimestre de 2016, Sonae invirtió 58 millones de euros en el desarrollo de sus negocios consolidados de forma integral, contribuyendo al crecimiento alcanzado y a la creación de nuevas oportunidades.
En la división de Sports and Fashion, que integra las marcas Sport Zone, Zippy, MO y Losan, el volumen de negocios aumentó un 28,2%, en parte, debido a Losan, una empresa especializada en wholesale adquirida en el cuarto trimestre de 2015. Sports and Fashion ha seguido mejorando sus ventas por metro cuadrado a través de la estrategia de optimización del conjunto de tiendas, sobre todo en España. Por otro lado, Sport Zone ha registrado también una rentabilidad positiva en España y Zippy sigue expandiéndose, aumentando en términos homólogos, el número de tiendas en los países donde ya estaba presente, y exportando su actividad wholesale a otros países. Hay que destacar también la autonomía de algunas marcas como Berg y Deeply que cuentan ya con una plataforma online.
En los centros comerciales, las ventas de los comercios europeos aumentaron un 4,0%, hasta 710 millones de euros, correspondiente a un aumento del 5,3% en el universo comparable de tiendas, y la tasa de ocupación llegó a los 96%, 0,3 pp por encima del trimestre homólogo. Estos aumentos son el reflejo de la recuperación del mercado y de la calidad de los centros comerciales como destinos atractivos del comercio minorista.
+ información: Sonae