Sostenibilidad algodonera: análisis de la situación
Según un estudio independiente dado a conocer por Pesticide Action Network (PAN), Solidaridad y WWF, la mayoría de empresas internacionales de moda que usan sobre todo materiales algodoneros no se preocupan de su sostenibilidad.
25.07.2016.- De hecho, según Pesticide Action Network solo 8 de las 37 empresas analizadas salen de la zona roja dibujada por Rank a Brand, una de las mayores empresas europeas dedicadas a la comparación entre marcas y empresas. La lista está encabezada por Ikea, que está en la zona verde y que consigue 12 de un total de 19,5 puntos posibles. Le siguen C&A y H&M con 9 puntos y Adidas con 7.75, que están en la zona amarilla. Nike (6.75), M&S (5.5), VF Corp. (3.25) y Kering (3) aparecen más abajo, en la zona naranja. Otras 29 empresas permanecen en la zona roja porque no hacen prácticamente nada para asegurar la sostenibilidad de esta materia prima.
Richard Holland, de WWF, asegura: IKEA, C&A and H&M están demostrando que la sostenibilidad del algodón es positiva para sus negocios. Muchas otras empresas de gran importancia, sin embargo, no están haciendo nada en esta dirección. Usar algodón sostenible nunca ha sido tan fácil como ahora. Las empresas no tienen excusas para no ser más responsables.
Isabelle Roger, de Solidaridad, por su parte, dice que solo unas pocas empresas líderes están poniendo los medios para usar algodón sostenible. Si queremos que todo el sector algodonero se haga sostenible, todas las empresas deberían comprometerse en ello.
Aunque entre un 10 y un 13% de la producción mundial de algodón puede ser calificado de sostenible, menos de una quinta parte de ese total está siendo usada para producir productos comerciales. El resto está siendo utilizado y vendido como algodón convencional debido a la falta de demanda del algodón sostenible por parte de marcas y empresas de moda.
Heith Tyrell, de PAN UK, remata: la falta de uso del algodón sostenible es una oportunidad perdida por el sector. La producción de algodón convencional provoca impactos sociales y ambientales, ocasionados por ejemplo por el uso excesivo de agua y de pesticidas. El cultivo de algodón sostenible es la mejor manera de limpiar la imagen del sector algodonero y de proteger la salud de sus trabajadores.
.Rank a Brand ha evaluado la actuación de las empresas -que deberían alcanzar resultados positivos y mensurables para el año 2020- a base de tres criterios fundamentales (política general sostenible, aprovisionamiento/uso del algodón y trazabilidad de la materia prima), medidos con los criterios desarrollados por grupos como Better Cotton, Cotton made in Africa, Organic y Fairtrade:
Cotton Ranking
El informe Cotton Ranking y el documento adjunto (Mind the Gap: Towards a More Sustainable Cotton Market) proporcionan una visión general del desarrollo del algodón sostenible en el mercado gracias al análisis de 37 empresas que son probablemente los mayores consumidores de algodón del mundo. Una de sus principales conclusiones es que la mayoría de esas empresas carecen de una política transparente respecto a todos los puntos señalados, lo cual impide conocer los avances que están realizando.
El algodón se cultiva en unos 80 países de todo el mundo y supone el 32% de todas las fibras usadas en el sector textil. Entre sus problemas de sostenibilidad destacan el enorme uso de pesticidas (el 6,2% de los pesticidas vendidos en el mundo van dirigidos a la producción de algodón, que usa solo el 2,3% de la superficie agrícola del mundo) y de agua (el 73% de la producción mundial de algodón depende del riego).
Al tiempo que muchos productores pequeños están acosados por las deudas que generan sus compras de pesticidas y fertilizantes, la producciòn de algodón sostenible ha demostrado sacar de la pobreza a muchos campesinos porque les proporciona unos ingresos más estables y mejores condiciones de trabajo.
Durante los ùltimos 30 años, el sector algodonero ha creado diferentes estándares. Uno de los primeros fue Organic Cotton en los años ’80. Le siguieron Fairtrade en 2004, Cotto Made in Africa en 2005 y Better Cotton Iniciative en 2009. Todos ellos apoyan a los campesinos e informan a detallistas y consumidores acerca de la verdadera sostenibilidad de los productos que compran.
Aunque la producción de algodón sostenible ha ido creciendo hasta suponer un 13% de toda la producción algodonera, el consumo por parte de las marcas de moda supone solo el 17% del algodón disponible, debido a la escasa demanda por parte de los consumidores, a la mayor complejidad de la cadena de suministro y a su mayor coste.
+ información: www.solidaridadnetwork.org