PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Sourcing Journal: 22 temas para 2022 en el sector de la moda


Angela Velasquez apunta en Sourcing Journal 22 temas para 2022 (o mini-tendencias) que serán importantes durante el año

26.01.2022.- La periodista británica Angela Velasquez ha apuntado en Rivet 22 temas para 2022 –no nos atrevemos a llamarlos tendencias-, que estarán presentes a lo largo de 20 para 2022. Lyst ha proyectado su experiencia en 2021 para dictar también tendencias para 2022.

Predecir los temas que influirán en la moda en un momento dominado todavía por la pandemia y los consiguientes protocolos de seguridad –asegura la autora- parece tarea casi imposible. Pero siempre hay temas, acentos, preocupaciones que flotan en el ambiente, que afectan a creadores, fabricantes y consumidores. Yo apunto aquí 22 tendencias que harán que el año 2022 sea emocionante para todos nosotros.

Bastantes de esos 22 temas para 2022 tienen mucho que ver con las celebridades, el entretenimiento y las redes sociales, que siguen inspirando a una parte importante del mercado. Los detallistas, por ejemplo, están dispuestos a probar casi cualquier cosa para reavivar sus negocios.

Solurcing Journal, 22 temas 2022

1 Fashion & pop culture (Moda y cultura pop), el primero de los 22 temas para 2022

La cultura pop está sbsolutamente presente en la moda actual, en parte gracias a los gustos de la Generación Z y a la vigencia de las celebridades. Es el primero de los 22 temas para 2022. En el año que ahora comienza su influencia será todavía mayor sobre la moda mainstream. Por eso, en los comercios del sector veremos más estampados psicodélicos, zapatos con plataformas importantes y piedras por doquier. 

2 Aesthetic (Estética)

 Los consumidores de la Generación Z aficionados a Tik Tok usan unos looks y estilos que transmiten una fuerza convincentemente ganadora. El storytelling de la moda ya no se refiere solo a artículos en concreto sino a una esencia o estética total, que se puede expresar visualmente en las redes sociales y que llega incluso hasta el metaverso. 

Blumarine, 22 temas para 2022
Modelo de Blumarine

3 Carrie and Emily effect (Efectos de las series)

Los confinamientos vividos desde la primavera de 2020 han aumentado la influencia de los programas musicales y de entretenimiento de la TV en la moda que vestimos. Este año esto ocurrirá sobre todo con las series Emily in Paris, Sex and the City y And Just Like That. Su estilo ecléctico y sus diseños serán vividos a todos los niveles de la sociedad, independientemente de las tramas a las que sirvan.

4 Mono-fiber jeans (Jeans monofibra)

En los últimos años, los jeans usan fibras celulósicas, regeneradas y sintéticas en lugar del algodón tradicional. Sus ingredientes consiguen darles elasticidad, recuperación, durabilidad, etc. Como los consumidores, además, son cada vez más conscientes de lo que supone la circularidad, las tejedurías van optando por el uso de mezclas de fibras trazables, recicladas y reciclables.

5 Collaborations (Colaboraciones)

Desde los comienzos de este siglo XXI se han multiplicado las colaboraciones entre marcas, posibilitadas por la práctica desaparición de fronteras entre categorías de producto. En 2021 llamó especialmente la atención la operación Fendace (una colaboración entre Fendi y Versace). En 2022 veremos sin duda más ejemplos de esta tendencia.

6 Lower rises (Cinturas bajas)

La altura de cintura de los jeans ha ido bajando y lo seguirá haciendo en 2022. Pero, al mismo tiempo, hay marcas que alardean de lo contrario. En todo caso, en este marmagnum de tendencias, las marcas y lo consumidores tendrán que pensar bien lo que hacen. Los consumidores, por su parte, tendrán que entender bien lo que compran para no llamarse a engaño.

7 Hobby hype (Importancia de las aficiones)

Los encierros obligados por la pandemia nos han animado a dedicarnos a hobbies a veces olvidados (jardinería, punto, etc.). También, a revisitar libros, películas y series televisivas de nuestra juventud. En 2022 la moda seguirá canalizando probablemente esos intereses a través de licencias y accesorios.

Bode, 22 temas para 2022
Modelo de Bode para los aficionados al mar

8 Hipster 2.0 (Hipster 2.0)

Ahora que el efecto 2000 vuelve a ser una tendencia comercializada en toda regla, es el momento de reexaminar lo que vino después de esa época de moda deslumbrante e inspirada en las celebridades para entender hacia dónde podría ir nuestro sector en 2022. Básicamente, el renacimiento de lamoda se centrará en la sordidez indie provocadora, el maquillaje difuminado y el ambiente de fiesta.

9  Outdoor/Indoor retail (Retail para casa y el aire libre)

Las actividades al aire libre, como la jardinería y el senderismo, proporcionaron un respiro necesario durante 2020. En 2021, el exterior se convirtió en el escenario más seguro para reunirse con amigos y familiares. Ahora, los consumidores no tienen prisa por renunciar al aire libre. Es probable que los detallistas incorporen más árboles, elementos naturales y espacios exteriores en el diseño de sus tiendas. 

10 Old-meets-new merchandising (Merchandising de la segunda mano)

Según un informe reciente de McKinsey, el mercado de reventa de productos de lujo registrará una tasa de crecimiento anual del 10 al 15% durante la próxima década. Los detallistas de ropa vaquera están a la cabeza de esta nueva modalidad de venta. Madewell Forever, Levi’s y Diesel tienen ya programas de segunda mano. En 2022 probablemente más marcas y detallistas entrarán en ese mercado.

11 Humanwear (Prendas humanas, sin género)

Unspung/Pangaia, 22 temas para 2022
Propuesta humana de Unspung/Pangaia

La falda masculina de Thom Browne fue una de las prendas que más llamaron la atención en 2021. La actitud ante los géneros sigue evolucionando. Incluso su definición es cada vez más imprecisa. Fashion Snoops habla ya de humanwear en lugar de menswear o womenswear. Cada vez abundan más las marcas que ofrecen colecciones que no responden a las necesidades de un género específico.

12 Ocean Life (Vida en el océano)

Los azules tranquilos y relajantes y los motivos acuáticos encajan perfectamente con el denim. El estreno de la nueva película de Disney -La Sirenita- inspirará a los consumidores a canalizar su sirena interior. Se pueden encontrar prendas vaqueras con ondas y ondulaciones láser, así como adornos y revestimientos brillantes. La historia de la inspiración marina se completa con la sustitución del poliéster virgen por plástico oceánico reciclado y con nuevas técnicas de teñido y acabado con poca agua.

13 Góth (Gótico)

Renace la moda de gusto gótico. El látex, el cuero, los pinchos y las calaveras pueden ser un buen contraste con las tendencias acogedoras y conservadoras del cottagecore y del cabincore que han ilustrado la moda últimamente. Las marcas de jeans también entrarán en este juego con aplicaciones de cuero, parches subversivos y herrajes metálicos agresivos.

14 Hemp (Cáñamo)

El cáñamo, una fibra de crecimiento rápido y que absorbe el carbono, se está convirtiendo en un ingrediente habitual en las colecciones cápsula de las marcas de vaqueros. El año pasado, empresas como Kontoor Brands y AGI Denim firmaron acuerdos con Panda Biotech, suministradora de cáñamo industrial. Marcas como Ganni, Levi’s, Unspun y Madewell ampliaron su uso de esa fibra envuelta en algodón. Si a ello se le suma el aumento del coste de esa fibra, 2022 puede ser el año en que el cáñamo entre definitivamente en el sector del denim.

15 Embroidery (Bordados)

El bordado tuvo un alza en 2010 en que servía para decorar todo. Esta tendencia desapareció cuando –con la pandemia- creció el imperio del streetwear básico. En 2022, en la medida en que el patchwork, el ganchillo y los arreglos se conviertan en símbolos de alta calidad, las marcas de moda recurrirán a técnicas artesanales como el bordado para embellecer sus vaqueros.

16 Durability (Durabilidad)

El peso de la fast fashion disminuye a medida que los millennials y la generación Z se dan cuenta de su impacto perjudicial sobre el medio ambiente. Es de esperar que en 2022 las marcas transmitan mensajes más contundentes sobre la durabilidad de sus vaqueros. Por el mismo motivo, destacará la información sobre los pesos y las composiciones de los tejidos y aumentará la presencia de detalles funcionales en las prendas laborales, como las rodilleras reforzadas. 

17 Statement tops (Tops con estilo)

 Antes de la pandemia, los vestidos eran el artículo más importante dentro de la moda femenina. Ahora, como cada vez hay más consumidoras que asisten a reuniones, fiestas y almuerzos en la vida real, los tops adquirirán un toque más teatral y festivo, con mallas, fruncidos, lentejuelas, plumas, etc. El denim será ideal para ayudar a suavizar y equilibrar estas piezas tan llamativas.

 18 Metaverse (Metaverso)

 Como la vida de los consumidores se desarrolla cada vez más en la red, las empresas de moda tienen oportunidad de crecer con moda virtual y prendas para avatars y gaming. Con ello, pueden conectar con la población joven que lidera la digitalización.

 19 Custom Jeans (Vaqueros a medida)

 La personalización de los vaqueros alcanza ya no solo a las marcas masculinas sino a las femeninas y a las dirigidas a la población más joven y ecológica. Los vaqueros a medida son cada vez más accesibles y están más de moda, con un sinfín de ajustes, lavados y adornos entre los que elegir. 

20 Supply Chain issues (Problemas en la cadena de suministro)

 Aunque los problemas de la cadena de suministro han existido siempre, ahora parecen haber alcanzado una mayor importancia. De hecho, se han convertido en el chivo expiatorio de casi todos los problemas del mercado y, por supuesto, del comercio detallista. En 2022 difícilmente escaparemos a ellos. 

21 Rewards programmes (Programas de recompensas)

 Entre el comercio tradicional, el online y el de segunda mano, los consumidores tienen mucho donde elegir a la hora de hacer su próxima compra. En consecuencia, los programas de recompensas y de fidelización se han convertido en herramientas fundamentales para la venta. Su propio contenido está evolucionando. Las cripto-recompensas, según WGSN, están tendiendo un puente entre los sistemas tradicionales y el floreciente mercado de las criptomonedas. 

22 Mini-me fashion, el último de los 22 temas para 2022

Diesel,22 temas para 2022
Una mascota vestrida por Diesel

 La moda infantil de diseño alcanzó su punto álgido en la década de 2010 gracias a las celebridades que aparecían con sus hijos vestidos con looks mini-me de marcas como Burberry, Marc Jacobs y Stella McCartney. Es el último de los 22 temas para 2022. Cada vez son más las marcas que ofrecen esa alternativa para vestir a los más pequeños, e incluso s las mascotas. Diesel, Fendi, Versace y Moncler ya tienen líneas de ropa para perros. 

+ Info: https://www.lyst.com/es-es/ y https://sourcingjournal.com/

PUBLICIDAD