Spiber usa materiales circulares derivados de plantas, que cultiva en laboratorio y somete a un proceso de fermentación microbiana
Yoke, marca de moda de gama alta con sede en Tokyo, ha comenzado a usar el material textil de Spiber elaborado con fibra de proteínas fermentadas. El precio de sus prendas será de 530 dólares por una chaqueta y 459 por un par de vaqueros. Los precios de la línea Goldwin eran casi el doble, 950 $ el par de vaqueros y 1.000 $ la chaqueta vaquera, pero se agotaron en la primera semana.
El diseñador Norio Teradaha ha usado este material para su colección de primavera/verano 2024. Incluye ocho prendas, entre ellas tres de punto. Además, la línea incluye chaquetas y pantalones vaqueros, camisetas de manga corta y larga y sudaderas. Saldrán a la venta en Japón y en el resto del mundo en enero de 2024.
Con esta decisión, Yoke se une a Pangaia, The North Face by Goldwin, Goldwin, Sacai, Yuima Nakazato, Woolrich y Cavia, que ya trabajan con este material. Ron Herman, una división de Sazaby League, lanzará también su colección este invierno.
Las fibras Brewed Protein son materiales circulares derivados de plantas, cultivados en laboratorio y fabricados mediante un proceso de fermentación microbiana desarrollado y registrado por Spiber, una start-up biotecnológica japonesa fundada en 2007. Las fibras de proteína fermentada se fabrican a partir de azúcares de origen vegetal utilizando biología sintética, ciencia de polímeros y ciencia de materiales avanzados.
Menor impacto ambiental
Spiber considera que las fibras Brewed Protein tienen un menor impacto ambiental que otras fibras como la cachemira y la lana merina, principalmente por su composición vegetal y por el hecho de que se producen con electricidad renovable. Su producción y distribución ha alcanzado ya una masa crítica suficiente para que estén ampliamente disponibles en el mercado. Eso se debe también en parte a la apertura de una planta de fermentación a escala comercial en Tailandia en 2022.
Las prendas Spiber de Yoke están pensadas para ser unisex. Terada decidió usar estas fibras a principios de este año tras su escepticismo inicial respecto a su sostenibilidad. Tras hablar con el equipo de Spiber, me quedé con la idea de que ellos y sus productos perseguían algo fundamentalmente esencial. Me alegró la oportunidad de participar en esa iniciativa.
Spiber utiliza ahora su tecnología de fermentación para una iniciativa llamada programa de circulación de la biosfera. Emplea ese proceso para reciclar residuos textiles y agrícolas biodegradables y de base biológica y convertirlos en fibra Brewed Protein. Su objetivo es impulsar el sector textil hacia la circularidad.
+ Info: https://spiber.inc/en/
25.08.2923