×

Texfor participa en el proyecto europeo Stand Up! para el Mediterráneo


Stand Up! mejorará y dará circularidad al sector textil y confeccionista de varios países mediterráneos. Lo liderará el ARC-SCP/RAC, de Barcelona

08.08.2020.- Texfor ha anunciado su participación en el proyecto Stand Up! (Sustainable Textile Action for Networking & Development). Está dedicado a apoyar iniciativas de economía circular en varios países mediterráneos (Egipto, Italia, Líbano, España y Túnez).

Stand Up!, Texfor, programa europeo, circularidad
La confección, una actividad bássica para varios países mediterráneos, a los que apoyará el proyecto Stand Up!

Las entidades participantes son las siguientes:

  • ARC-SCP/RAC Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles, de Barcelona, que liderará el proyecto.
  • Texfor, Confederación española de la Industria Textil, con sede en Barcelona.
  • Berytech Foundation, de Líbano.
  • Sekem Development Foundation, de Egipto.
  • Cettex, Centre Technique du Textile, de Túnez.
  • Fondazione Museo del Tessuto, de Prato (Italia).
  • CITET, Centre International des Technologies de l’Environnement, de Túnez

Marco del proyecto

Durante las 3 últimas décadas, muchos países mediterráneos han emergido como productores y exportadores de prendas y tejido. La industria de la moda se ha convertido por ello en estratégica para su desarrollo económico. Al mismo tiempo, sin embargo, han surgido preocupaciones por sus efectos secundarios, sociales y medioambientales.

A pesar de la prioridad dada al consumo y a la producción sostenibles, algunos cambios sociales continúan entorpeciendo el paso hacia modelos más sostenibles. Stand Up! ha nacido para ayudar a remediar estos problemas.

Resumen de Stand Up!

Stand Up! es un nuevo proyecto bajo el programa ENI CBC Med. Desea apoyar a emprendedores y empresas eco-innovadoras dentro del sector textil y de la moda. Para ello, ofrecerá un abanico de soluciones innovadoras y herramientas como formación, especialización técnica, ayuda financiera, oportunidades de mercado y transferencias tecnológicas para estimular la creación y crecimiento de empresas y la oferta de oportunidades de empleo a la vez que reducirá la huella de carbono del sector. El proyecto, además, ofrecerá igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes de entre 25 y 35 años. Estarán involucradas directamente en este proyecto 200 startups y empresas de reciente creación.

Las actividades comenzaron el 28 de julio de 2020 a través de una reunión de lanzamiento realizada online debido a la pandemia de COVID-19. Terminarán el 12 de diciembre de 2022. La financiación tendrá un monto total de casi 3,7 millones de euros, el 90% de los cuales serán aportados por la Unión Europea a través del programa ENI CBC Med.

Sus acciones se centrarán en:

  • Crear un programa de formación sobre eco-diseño y tecnología.
  • Ofrecer ayudas para la innovación.
  • Estimular el mercado para introducir productos y servicios eco-innovadores.
  • Realizar transferencias tecnológicas con soluciones digitales.
  • Apoyar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Desencadenar un cambio en las normativas.
  • Despertar la conciencia de los consumidores a través de una campaña sobre los productos sostenibles y el precio de la eco-innovación.

Resultados esperados

El proyecto Stand Up! estimulará la creación y el crecimiento de empresas del sector textil y de la moda, ofreciendo oportunidades para un empleo justo y reduciendo la huella medioambiental en la región del Mediterráneo.

Apoyará a 200 empresas para que puedan crecer y madurar y a 20 proyectos que están en las primeras fases de crecimiento.. Les dará la posibilidad de mantener una empleabilidad estable y de crear nuevos puestos de trabajo directos. Ante todos ellos concederá una atención particular para conseguir la inclusión de jóvenes emprendedores y de mujeres.

+Info: http://www.texfor.es/es/ y http://www.cprac.org/es/quienes-somos/scp/rac