Entre el pasado 20 de febrero y hoy -día 22- el Museu Marítim de Barcelona ha acogido la 33ª edición de STIBBCN, el Salón Textil Internacional de Barcelona. Durante el evento, agentes comerciales nacionales han presentado las colecciones Primavera-Verano 2019 de sus respectivas compañías extranjeras.

22.02.2018.- STIBBCN ha reunido en su 33ª edición a 23 agentes que, entre todos, han presentado 244 colecciones de tejidos y accesorios para la próxima temporada Primavera – Verano 2019. Según Enric Morral, uno de los fundadores del Salón, estas cifras son muy inferiores a las de las primeras ediciones de STIBBCN. Antes contábamos con 40 expositores y más de 400 colecciones; unas cifras que actualmente se han reducido a la mitad. El mismo Morral ha afirmado que este descenso no está relacionado con el Salón en sí mismo, sino que responde al hecho de que muchas empresas de confección se han visto obligados a cerrar sus negocios por falta de clientes. Y es que, aunque Mango y Zara crezcan mucho, no son más que dos clientes.

tejidos, tejidos, confeccionistas, Salón Textil Internacional de Barcelona, STIBBCN, Enric Morral, Pinker Moda, Jaume Pla

A pesar del complejo escenario -y aunque STIBBCN sea un Salón pequeño- sus stands han estado repletos de clientes interesados durante los tres días de feria. La sala del Museu Marítim de Barcelona parecía tranquila desde los pastillos que separaban los distintos stands pero, cuando nos hemos asomado a cada uno de ellos, hemos visto que lo difícil era encontrar a algún expositor disponible. En otras palabras: poco divagar y mucho trabajar. Y es que STIBBCN ocupa una posición estratégica en el calendario ferial, ya que cierra el circuito de ferias especializadas en tejidos y accesorios más importantes de Europa –Múnich, París y Milán-. Por este motivo, muchos clientes aprovechan este Salón barcelonés para hacer sus últimas compras y adquirir algún producto que les había quedado pendiente.

Con ojos de expositor

Durante nuestro paso por el Salón, el equipo de Pinker Moda hemos hablado con algunos expositores para conocer su opinión sobre la presente edición de STIBBCN. Desde BCTex -agente español que ha presentado la colección Linea Tessile Italiananos han comentado que llevan participando en el Salón desde prácticamente sus inicios y que STIBB va perdiendo fuerza edición tras edición. A pesar de todo, se han mostrado satisfechos con la feria, ya que les permite mantener contacto con muchos de sus clientes en un mismo punto de encuentro y hacer nuevos contactos. En cuanto a la tipología de los visitantes, han destacado que muchos de ellos son confeccionistas pequeños y que, aunque se interesen en sus colecciones, no pueden acceder a ellas ya que las tiradas mínimas son de entre 300 y 400 metros.

En el caso del Consorcio de Representaciones Textiles Texlook -uno de los fundadores de STIBBCN– se han mostrado satisfechos con la afluencia de visitantes. Además, han destacado el hecho de que muchos de ellos asisten al Salón para ultimar sus compras después de haber asistido ya a otras ferias europeas como las de Milán y París. Finalmente, desde KBTEX Internacional B&R –agente que ha presentado a colección Linea Prestige– nos han explicado que es el tercer año que asisten al Salón, que están contentos con la presente edición, y que tienen pensado seguir asistiendo a STIBBCN.

¿Se avecinan cambios?

tejidos, tejidos, confeccionistas, Salón Textil Internacional de Barcelona, STIBBCN, Enric Morral, Pinker Moda, Jaume Pla

Como hemos dicho previamente, STIBBCN es la última cita del circuito ferial internacional; una realidad que, según Enric Morral y Jaume Pla –fundador de Nodosmoda, la agencia de comunicación que ha dado soporte al Salón desde sus inicios-, es uno de los mayores atributos de STIBBCN, ya que capta la atención de los visitantes y hace que el Salón siga vivo.

A pesar de todo, desde hace un tiempo Milano Unica ha decidido avanzar sus fechas de septiembre a julio. Este cambio ha suscitado una pregunta entre los miembros de la organización de STIBBCN: ¿nos conviene mantener el calendario habitual y seguir siendo la última feria del sector, o es preferible adelantar las fechas para no estar tan lejos de Milano Unica?

Jaume Pla nos ha explicado que años atrás era imposible plantearse esta posibilidad, ya que los fabricantes extranjeros solo lanzaban dos colecciones anuales y adelantar la feria hubiese sido inviable –pues las propuestas todavía no estaban fabricadas-. A pesar de todo, actualmente se crean colecciones constantemente, y la opción de anticipar el Salón ya se puede contemplar. Por este motivo, el comité de organización de STIBBCN está analizando el tema en sus reuniones y, además, ha realizado una encuesta a todos los asistentes para contar también con su opinión al respecto.

Inicialmente está previsto que la 34ª edición del Salón -durante la cual se presentarán las colecciones Otoño – Invierno 2019/20– se celebre en septiembre pero según Enric Morral, todavía están a tiempo de hacer un cambio de planes.

Echando la vista atrás

Durante la conversación entre Enric Morral y Jaume Pla y el equipo de Pinker Moda, nos han hablado sobre los orígenes de STIBBCN. Nos remontamos a finales de los años noventa, cuando varios grupos exponían sus colecciones de tejidos en diversos hoteles de Barcelona: Intergroup –precursor de STIBBCN- lo hacía en el Hotel Majestic; NewGroup en el Hotel Condes de Barcelona; e IdeaVisión en el Hotel Avenida Palace.

Ante este panorama, Enric Morral pensó que si unían la fuerza de los tres grupos en un único Salón, podrían llegar a más clientes. Y así nació STIBBCN, el Salón Textil Internacional de Barcelona. Su primera edición se celebró en marzo de 2002, en la sede de La Llotja de Mar de Barcelona. Esta nueva iniciativa ofrecía a los confeccionistas una importante y variada oferta de tejedores internacionales y unía, en un mismo espacio, a varios sectores relacionados con la moda: des de diseñadores hasta confeccionistas pasando por empresas del sector textil y fabricantes de tejidos.

Uno de los rasgos distintivos de STIBBCN es que toda su oferta procede de empresas extranjeras. El origen de esta particularidad se remonta a los años noventa: en aquella época se celebraba una feria de tejidos españoles en Barcelona y lo que hacían Enric Morral y los demás grupos era, precisamente, aportar producto extranjero a través de eventos paralelos celebrados en hoteles para completar la oferta. Así pues, este es el motivo por el cual las compañías nacionales no tienen lugar en el salón. A pesar de que en repetidas ocasiones los organizadores del Salón de tejidos nacionales han propuesto a STIBBCN fusionar ambas ferias, desde el Salón Textil Internacional de Barcelona han considerado que es mejor que cada uno siga su propio camino.

+Info: www.stibbcn.com