Los días 4 y 5 de octubre, el World Trade Center de BCN ha acogido la segunda edición de Swimwear Barcelona, la feria de moda y accesorios para baño y prendas deportivas.

Pinker Moda ha asistido a la segunda edición de Swimwear Barcelona, celebrada en la Sala Port Vell del World Trade Center. Se trata de un emplazamiento con unas vistas privilegiadas que materializa a la perfección la esencia de la feria: el mar, el sol, el calor, el verano y la cultura mediterránea.

Representantes, distribuidores, fabricantes y marcas

Este salón de moda baño nació en 2022 como una feria orientada exclusivamente a representantes y distribuidores. Ahora, en su segunda edición, se ha abierto también a fabricantes y marcas, logrando reunir a un total de 22 expositores que, en su conjunto, han presentado más de 50 colecciones.

Según Xavier Llamas, organizador de Swimwear Barcelona y representante en Llamas & Portell Textil, ampliar el abanico para acoger también a marcas y fabricantes ha sido un acierto. Y es que, en su opinión, “los agentes aportan el valor y el conocimiento que representa el contacto directo con los clientes, mientras las marcas dotan al salón de internacionalidad y prestigio”.

Gran afluencia de visitantes

Durante nuestro paso por el salón hemos tenido la oportunidad de hablar con Xavier Llamas, quien nos ha explicado que tanto la organización como los expositores han quedado más que satisfechos con la afluencia de visitantes. El mayor número de accesos se registró el primer día de feria, una jornada durante la cual, en palabras de Llamas, “algunos expositores llegaron a sentirse abrumados ante la gran cantidad de profesionales que se arremolinaban en sus stands”.

El organizador del salón ha asegurado que la Marca Barcelona representa un gran atributo para este salón, muy vinculado a la cultura barcelonesa tanto por la naturaleza de sus productos como por el origen de la mayoría de marcas, cuyas sedes y fábricas se ubican principalmente en la zona del Maresme (provincia de Barcelona).

La buena acogida de Swimwear Barcelona por parte del sector se han puesto de manifiesto a través de la gran afluencia de visitantes y del gran interés que han mostrado los expositores en participar en la próxima edición. De hecho, la tercera convocatoria de esta feria barcelonesa de moda baño, prevista para 2024, ya ha registrado diez nuevos expositores.

Hablando con expositores

Durante la feria, Pinker Moda ha aprovechado para hablar con varios expositores. De esta forma hemos podido conocer sus últimas propuestas, su opinión acerca de la presente edición de Swimwear Barcelona y su punto de vista sobre la salud del sector moda baño.

Recogemos a continuación las declaraciones de varias empresas:

Estilmar

Estilmar, empresa especializada en la producción y estampación de tejido para íntimo, deporte y baño (siendo esta última categoría su principal mercado), ha debutado en Swimwear Barcelona en la presente edición. Sus colecciones destacan, no solo por sus llamativos estampados, sino por su componente medioambiental, definido por la tejeduría, tintura y estampación de proximidad.

Tal como nos han explicado desde la propia compañía, en 2018 decidieron lanzar EcoWave, una marca orientada a la sostenibilidad. Cinco años más tarde confirman el éxito de esta apuesta, habiendo superado con creces las expectativas. De hecho, a día de hoy, prácticamente la totalidad de la producción de Estilmar son productos responsables con el medio ambiente.

La compañía destina alrededor del 85% de su producción a la exportación. Especialmente a mercados europeos como Alemania, Francia y Reino Unido. Y es que, según Estilmar, los estampados de baño diseñados en España están muy bien posicionados y son un referente dentro del sector a nivel europeo.

Preformatex

Este fabricante de copas para sujetadores se ha mostrado satisfecho con la presente edición de Swimwear Barcelona y nos ha presentado sus modelos más innovadores. Entre estos destacan tres copas de diseños sinuosos que se ajustan a los escotes más llamativos.

Según la experiencia de la compañía, el segmento del baño genera más ingresos que el íntimo, ya que los consumidores prefieren invertir en un bañador que muestran durante todo el verano que en ropa interior que queda reservada a la intimidad.

Preformatex participa también en MarediModa, la gran feria de beachwear, underwear y Athleisure celebrada en Cannes; la edición de enero de Interfilière (Paris), Techtextil y, en esta reciente edición de septiembre, han debutado en Modtissimo (Portugal) con muy buenas impresiones.

Madolaz

Madolaz se ha estrenado en Swimwear Barcelona en la presente edición. La primera que acoge también a marcas además de representantes. La compañía ofrece accesorios para baño y corsetería, siendo la primera su principal línea de negocio.

Actualmente, sus ventas están distribuidas entre España y el extranjero en un 50%. Sin embargo, consideran que probablemente en un futuro no muy lejano la balanza se decantará hacia la exportación en hasta un 70%. Entre sus clientes internacionales destacan los italianos, polacos, griegos, ingleses y alemanes.

Además de Swimwear Barcelona, Madolaz anualmente a las dos ediciones de Interfilière París y a MarediModa en Cannes.

Texprint

Texprint, empresa de estampación y diseño textil, está especializada en la estampación sobre poliamida, algodón, poliéster, viscosa y tejidos multifibra para los segmentos del baño y la corsetería.

Inicialmente la labor de la compañía consistía en “hacer realidad las peticiones de sus clientes”, estampando el diseño solicitado sobre el tejido que les proponían. Sin embargo, ahora han ampliado su rango de actuación, pasando a gestionar también la fabricación del tejido y a diseñar sus propios estampados. Abriéndose comercialmente han ampliado su abanico de servicios y dando a conocer mejor su potencial como fabricantes y diseñadores.

Su primera colección propia, presentada en la feria de moda baño de Barcelona, está integrada por más de 300 estampados sobre bases de tejido de punto y a la plana. La propuesta de Texprint ha recibido una gran aceptación por parte de los clientes de la empresa, que son principalmente europeos y de EUA.

Esta empresa ha debutado, no solo en Swimwear Barcelona, sino también en el panorama ferial en general. Miembros de la compañía nos han asegurado que se han llevado una opinión de lo más positiva de su primera experiencia y que están valorando la posibilidad de participar en la feria de Cannes de cara al próximo año.

Iberic Agency

Antes de dar por finalizado nuestro paso por Swimwear Barcelona hemos hablado con Iberic Agency, un agente que representaba a varias marcas del segmento baño (Salmarina Prints, Comotex, Sama y Brugnoli). Nacho Masana se ha mostrado muy satisfecho con la feria y ha asegurado que este tipo de eventos son imprescindibles para los agentes. Y es que permiten establecer contacto directo -imprescindible, en su opinión, dada la naturaleza del producto- con un buen número de clientes y clientes potenciales en muy poco tiempo.

Para más información: https://swimwearbarcelona.com/

Pinker Moda

05.10.2023