×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

La Moda y su Impacto- Camino a hacia la Circularidad, un evento de Sylvia Calvo BCN


Ayer, día 28 de octubre, Sylvia Calvo BCN y Cal Tip celebraron «La Moda y su Impacto”, un programa sobre economía circular y sostenibilidad en la industria textil/moda.

|29.10.2021| La muestra incluyó una exposición fotográfica, charlas a cargo de expertos y un desfile con tres marcas participantes. En el marco del evento se abordaron perspectivas y conocimientos importantes en torno a la sostenibilidad y la circularidad en el sector textil/moda.

Sylvia Calvo BCN

Las encargadas de dar voz a la vertiente más responsable de la industria fueron:

  • – Nuria Mora, presidenta de Modafad Barcelona
  • – Miguel Castañeda Loayza, de Catalyst Sustainability Graduate School
  • – Pilar Rubio, de Hilaturas Jesús Rubio S.A.
  • – Ana Marín, Art Director en DisBotón SL
  • – Salva Cayuela, de NEWUS
  • – Josep Garrigós, del Instituto Guillem Catà
  • – Monica Noguero
  • – Marina Vergés y Carolina Asensio Guillén, de Free Form
  • – Sònia Flotats, guía de la exposición fotográfica que compartió su visión y conocimientos sobre el impacto de la moda.
  • – Lidia Larrosa, fotógrafa

Emprendimiento positivo

La situación que vivimos actualmente presenta muchos retos pero también muchas oportunidades para avanzar hacia un futuro más responsable a nivel social y medioambiental. Actualmente, emprender significa estar alineados y conocer términos y principios de circularidad, sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible.

En línea con esta idea, ayer, día 28 de octubre, se celebró un evento organizado por Sylvia Calvo BCN y Cal Tip. El evento, celebrado en el marco de la Barcelona Design Week, llevó por nombre “La Moda y su Impacto- Camino a hacia la Circularidad”. El objetivo del encuentro fue compartir conocimientos y experiencias de expertos en sostenibilidad y circularidad para implementarlos en otros proyectos.

Sylvia Calvo, fundadora de su marca homónima de moda ética y ecológica,  saca el máximo partido a su testimonio y experiencia para hacer divulgación sobre moda sostenible y alternativas para generar un impacto social, ambiental y económico positivo.

 Sylvia Calvo BCN
Sylvia Calvo BCN

Programa

El evento se celebró el 28 de octubre entre las 16.00h y las 20.00h en el barcelonés Cal Tip, un espacio orientado a coworking y asesoramiento empresarial. Detallamos a continuación los ponentes que participaron en el evento y las temáticas que abordó cada uno:

Bienvenida a cargo de Sylvia Calvo, fundadora de la firma homónima Sylvia Calvo BCN; y Eugenia Sanjuán, representante de Cal Tip.

Photo Expo Guided Tour

Photo Expo Guided Tour liderado por Sónia Flotats, periodista experta en sostenibilidad y fundadora de So Good So Cute. La muestra en cuestión fue La moda y su Impacto”, comisionada por Sylvia Calvo y la fotógrafa Lidia Larrosa. La exposición contó con 14 fotografías sobre de los impactos de la moda.

Circular Talks

Introducción a las “Circular Talks”, de la mano de Sylvia Calvo. Dichas charlas, a cargo de profesionales de varias empresas del sector textil/moda, giraron en torno a las siguientes cuestiones:

Ana Marín,  Art Director de DisBotón SL, empresa de botones y fornituras que apuesta por la sostenibilidad y circularidad. Marín habló sobre cómo su empresa  defiende la nueva forma de entender el negocio textil desde la responsabilidad medioambiental.

Pilar Rubio, de Hilaturas Jesús Rubio SA, compañía familiar de hilado de lana fundada en Sabadell el 1968. Miembro de la segunda generación de la familia, Rubio aseguró que mantiene su filosofía de calidad en un momento en el que los hilos regenerados son el centro de atención.

 Sylvia Calvo BCN
Sylvia Calvo BCN

Miguel Castañeda, fundador y CEO de Catsalyst Sustainability Graduate School, un centro de investigación. Habló sobre cómo podemos llegar a la descarbobización desde el empredimiento.

Salva Cayuela, de Newus, presentó un modelo de mentoría enfocado al emprendimiento con alma positiva. Además, habló desde su experiencia y emprendimiento personal sobre cómo poner en marcha un negocio centrándose en la circularidad.

Josep Garrigós, desde el Instituto Guillem Catà, abordó la educación dual  textil/moda. En su opinión, esta industria es uno de los sectores en el punto de mira en el plan de acción de economía circular europeo. En este sentido, Garrigós habló sobre cómo introducen en las aulas y cómo trabajan con las empresas en aspectos de digitalización, nuevas tecnologías, ecodiseño, e innovación para la formación de nuevos profesionales especialistas en el sector.

Marina Vergés, periodista y co-fundadora de Free Form Style  junto  a Carolina Asensio, hablaron sobre moda inclusiva y circular. “El diseño, comodidad, calidad, sostenibilidad, circularidad son también parte de la moda inclusiva que va más allá del género”, aseguraron.

Mónica Noguero, fundadora de Mónica Noguero Edició Limitada, se centró en el valor de la trazabilidad y la transparencia. Giró en tonro a la importancia de la trazabilidad y la transparencia, no sólo es en el aspecto técnico y medioambiental en cuestión de composición de fibras y componentes químicos, sino también de importantes aspectos sociales. 

 Sylvia Calvo BCN
Sylvia Calvo BCN
Pasarela

Finalmente llegó el turno del esperado desfile, una muestra de prendas de las marcas participantes. La pasarela estuvo presentada por Nuria Mora, actual presidenta de ModaFad, con gran experiencia como directora creativa en diseño y eventos de moda, así como experta en marketing, estilista, y comunicación de moda.


Para más información: https://www.sylviacalvobcn.com/ y https://caltip.cat

Lea también: “La Moda y su Impacto”, una exposición sobre la valorización del residuo textil