Sympatex presentará en el salón Outdoor, que se celebra en Friedrichshafen del 18 al 21 de junio, los resultados de su hackathon Closed Loop Meets Textile Industry 4.0, en busca de la chaqueta funcional ideal

2.06.2017.- El moderador del encuentro fue David Bacci, alpinista y activista de Greenpeace, que había definido los criterios con los que debía cumplir el prototipo, con la colaboración de Joe Stocker, diseñador de prendas, y de 20 bloggers e influencers del sector reunidos en la Mittenwald Hut, los días 18 y 19 de mayo.

La pregunta a la que debían responder los reunidos era esta: ¿cómo imagina que debe ser la chaqueta perfecta 4.0?

Las respuestas obtenidas destacan sobre todo estos atributos:

  • Estilo atractivo
  • Colorido a gusto de cada usuario
  • Incorporación de gadgets tecnológicos
  • Uso de materiales funcionales
  • Carácter ecológico

La prenda resultante de este trabajo será mostrada en Outdoor, en el stand de Sympatex y en un desayuno con los bloggers. Los clientes finales, por otro lado, podrán comprarla en la web www.closingtheloop.de desde el 18 de junio, personalizando su configuración con una serie de opciones que fueron también elaboradas durante el hackathon.

Sympatex, Outdoor, Mittenwald Hut, GRS (Global Recycled Standard), bluesign, Öko-Tex Standard 100, membranas tecnológicas, confección tecnológica

Un ejemplo a seguir por los confeccionistas

Rüdiger Fox, CEO of Sympatex Technologies, resume así el sentido del proyecto: nuestro proyecto Closed Loop Meets Textile Industry 4.0 tiene que como objetivo el desarrollo de una prenda customizable, reciclada y reciclable. No vamos a producir prendas con este concepto en el futuro, pero queremos por lo menos proponer un ejemplo de lo que podemos hacer hoy respetando el medio ambiente. Este proyecto combina la máxima funcionalidad, el estilo y la sostenibilidad. Invitamos al sector confeccionista a replicar sin problemas este ejemplo tecnológico que ya está disponible.

El material base de la chaqueta es un laminado reciclado de la gama de artículos Sympatex. Los descartes producidos durante su manufactura son usados de nuevo. El tejido exterior y el forro son fibras de poliéster certificadas por GRS (Global Recycled Standard) y por bluesign. Comparada con la producción de un kilo de poliéster convencional, la de estos componentes reduce un 32% la emisión de CO2, un 60% el gasto energético y un 94% el consumo de agua, que es de solo 3 litros frente a los 60 habituales.

El colorido de la prenda se obtiene por impresión digital, que eliminan casi por completo la necesidad de agua y que ofrece posibilidades ilimitadas a la creatividad del diseñador o del usuario.

La chaqueta será totalmente reciclable, lo cual abre a sus materiales nuevas oportunidades al final de su vida útil. Por esto, la prenda incluye una tarjeta que facilita su devolución al fabricante cuando ya no sea útil. El fabricante la envía a un reciclador de plásticos y posteriormente a un hilador de fibras de poliéster, cerrando así el ciclo de vida de la chaqueta.

Sympatex produce membranas, laminados y tejidos técnicos funcionales, utilizados en confección, calzado, accesorios y aplicaciones técnicas. Son transpirables, impermeables al agua y al viento, reciclables, libres de PTFE y PFC y capaces de regular la temperatura corporal. Están certificados por bluesign y por Öeko-Tex-Standard 100. Su proceso manufacturero cumple con todos los requisitos de la sostenibilidad y de la responsabilidad medioambiental.

+ Info: www.sympatex.com